sábado, 15 de noviembre de 2008

Nota para el compañero Israel Shamir


Continúa el debate sobre Trosky y la Revolución Cubana

Estimado compañero:

Ante todo debo agradecerle su opinión sobre mi trabajo, y haber tenido la paciencia de leerlo. En definitiva tengo la fe que de estas discusiones abiertas lograremos entre todos llegar a un propósito común por el bienestar de nuestros pueblos, que es a la larga lo que nos convoca. La discusión teórica sobre cosas del pasado y el futuro abren puertas y nunca las cierran, viene siendo como un psicoanálisis histórico donde de alguna manera todos estamos involucrado. Claro que debemos cuidar que esto no ocupe toda nuestras acciones:. Cuando un analista nos trata invertimos un porcentaje adecuado de nuestro tiempo y recursos. Eso propongo.
"Estalinista" es jerga Trotskista. Dice Ud..... Muy bien.... Trotskista puede ser "jerga estalinista" definida incluso por el propio Stalin al satanizar a Trosky y llamarlo imperialista y terrorista. Pero eso no cuenta. Creo que todas las definiciones tienen cierto origen "pecaminoso". De ahí incluso que muchos compañeros actualmente...y con razón griten el fin de los istas y los ismos. Sin embargo, si no contamos con un mínimo de definiciones sería improbable conversar amén de su origen. Es lo primero que quiero establecer en esta réplica. Aceptemos ambos las definiciones trotskista y estalinista con todo...lo bueno y lo malo que ambas acarrean.
"Poder aceptar los adversarios de antaño" No sé exactamente a qué se refiere, pero para nada acepto a Hitler, ni a Napoleón, ni a Herodes siquiera... aunque no los haya conocido moriré luchando contra ellos. No creo que mis hermanos mexicanos acepten a Cortés ni los chilenos a Pinochet. Y no es venganza: No sé si tuvo oportunidad de ver por el 1990 una película ucraniana (creo) que se llamaba Arrepentimiento o Penitencia. Versaba sobre una mujer que desenterraba continuamente a un supuesto dictador y su excusa era que había que saber quien era el muerto, pues sino su fantasma nos perseguiría, Y es una magnífica metáfora. Imagínese usted si nos olvidamos de Hitler!!! Estamos abocados al más clásico fascismo por parte de la administración de la Casa Blanca y con un poder inusitado. La comedia a que se refería Carlos Marx que vendría detrás de una tragedia...en este caso sería por los argumentos estúpidos y la incultura casi infantil del actual Presidente de Estados Unidos. El fascismo se cierne sobre nosotros y creo que de algo deben servirnos las decenas de millones de muertos durante el III Reich!!!
Pero sí le admito las diferencias entre Stalin y Hitler. Según Isacs Deutsher uno era un dictador de derecha y el otro de izquierda.... A mí en lo personal no me gusta llamar a Stalin de izquierda.Será que falta menos de un mes para el 215 Aniversario de la Toma de la Bastilla que en verano la palabra izquierda me huele a barricada, lucha, igualdad inteligencia. Stalin fue el reverso de esto.
Volver atrás no es pecado, todo lo contrario, no tema, no nos convertiremos en estatuas de sal. Perdimos el rumbo hace esas mismas décadas que me propone olvidar y sí bien se han abierto nuevos caminos, no es perder el tiempo saber que había y que nos queda de lo que fue una teoría. La más hermosa sin dudas, la que con nuevos bríos y bien asumida nos podrá salvar de la barbarie.... ¿Recuerda usted? Engels lo dijo, creo en el Manifiesto Comunista . La humanidad está entre la barbarie y el socialismo. Va y todavía, a pesar de muchas más décadas de las contradicciones de Moscú, Engels conserva un poco de razón.
Y no amigo, no es excusa siquiera el país pobre que tuvo que hacer crecer Stalin. No a esos precios. El coste para el desarrollo de la URSS para que se convirtiera en otro imperio es impagable. La colonia ideológica en que convirtió al brillante movimiento comunista internacional y sus versiones medievales en relación a la ciencia y el arte atrasaron a la URSS en lugar de adelantarla. No creerá que Gorbachov y su pandilla fueron suficientemente astutos para vender ese país. La revolución Socialista de Octubre fue traicionada mucho antes. Por esto no es ocioso ver esas acontecimientos, por eso me detengo a pensar y a ver si es posible que mi revolución caiga en esos derroteros y busco sin apasionarme demasiado dónde están los resortes y eso fue lo que encontré. Mi revolución NO es estalinista precisamente por esos resortes. Pero eso no es consuelo. Amo al mundo Creo de verdad que todos nuestros pueblos, incluyendo los Estados Unidos se merecen un destino mejor.
Y mire usted; las diferencias culturales son NADA frente a nuestra igualdad. No creo que no pueda entenderme con un chino. De hecho creo que tengo mucho más que ver con un palestino de la Intifada que con Aznar o cualquier miembro cubano de la Fundación Cubano Americana de Miami. Las costumbres ni el idioma superan la comunión en el amor y la justicia. Muchos cubanos se irían para defender Palestina con gusto. Muchos paisanos míos de hecho están en Africa , donde por cierto estuvo el Che antes de ir a Suramérica. Las brigadas internacionales de la república española eran de muchos países.

El Socialismo en un solo país es un fracaso consumado. No es: "Soy internacionalista, pero debo primero ayudar a mi Patria". NO!!!. Patria es Humanidad dijo Martí Y lo que más me enardece es que no fue por equivocación o por negligencia, lo que sucedió en Moscú, fue una propuesta concreta para voltear la construcción o la lucha por el Socialismo en un Imperio a su mando
Sí, no puedo ser malagradecida. La URSS ayudo a mi Patria. Quiero pensar que esa ayuda fue la ayuda de tanto y tanto soviético honesto y valiente. Pero por otra parte hay una Película de Cantinflas, un cómico mexicano titulada "No me defiendas compadre" Ese mismo régimen nos dejó sin una mano adelante después de su desmerengamiento...como dice Fidel. ¿Y sabe una cosa? Hemos sobrevivido y lo seguiremos haciendo mientras nos mantengamos fieles a los principios. Los países del Este de Europa saltaron al unísono...Estaba hecho su merengue con los mismos huevos..... Aquellos que traicionaron a Marx y a Lenin.
Es una pena que en Rusia los trotskistas sean enemigos de la revolución. No tenemos que regalar banderas. Si eso es así, no tengo que renunciar al Jefe del Ejercito Rojo ,ni al Presidente del Soviet de Petrogrado, ni a la Revolución Permanente si sus compatriotas lo hacen!! Las ideas son como el aire; de todos y para todos. Por más que adore a Martí o al Che no pensaré por un instante que son patrimonio de Cuba. Sería la última de las revolucionarias, el émulo de una noble de París a esas que le volaron sus bellas cabezas en un julio francés. Esas ideas TODAS son propiedad de la humanidad de todos los tiempos!!! No creo que la electricidad sea sólo del uso de Francia porque Ampere fuese francés!!
¡Pero de las persecuciones sí le propongo no hablar!. . Digamos que del Politburo que dejó Lenin a su muerte no quedó ni el que servía el samovar!!!!!!!!!!!! Y no fue Trosky,. tampoco quien asesinó a un compatriota exiliado en México de manera ruin y cobarde, ni fue Trosky el que propuso la colectivización forzada. Más sabe usted?? Esto sí es anecdótico.
Además no es el primero ni será el último que plantee que esos temas están agotados. PARA NADA. A pesar que la Teoría Especial de la Relatividad y la Mecánica Cuántica son quienes mejor explican el movimiento de los cuerpos muy pequeños o que viajan a gran velocidad respectivamente. ...la manzana de Newton siempre está lista para caernos en la cabeza si dejamos de pensar que Newton tuvo razón.
Le doy las gracias nuevamente y ojala que podamos intercambiar de muchos otros temas. Para nada esta controversia ocupa todo mi tiempo y mi pasión.

Celia Hart
Rebelión
21-06-2004

Otros textos sobre este asunto:

Sobre “El Socialismo en un solo país y la Revolución Cubana - Aportación desde Cuba” de Celia Hart
Israel Shamir (16-06-2004)
Carta abierta a Celia Hart

Trostky y la Revolución Cubana
César Augusto Sención (01-06-2004)

"El Socialismo en un solo país" y la Revolución cubana
Celia Hart (28-05-2004)


Celia Hart
Rebelión
21-06-2004

No hay comentarios: