lunes, 3 de noviembre de 2008

Lo que Clarín no dice

En relación a las declaraciones del diario Clarín 26 de Agosto de 2008-08-28
Dirigentes comunistas de Cuba piden cambios políticos en la isla

I Los dirigentes comunistas cubanos que han llamado a cambios dentro de la revolución, con vista al próximo Congreso del PCC son Fidel Castro y Raúl Castro…primer y segundo secretario de la organización comunista en el país respectivamente. Fidel, por su parte ha protagonizado los mayores cambios revolucionarios en Cuba, empezando (por cierto) por aquel 1 de enero de 1959 y terminando por su última reflexión sobre las Olimpiadas. Raúl ha llamado al debate…Debate al que no ha llamado ningún presidente en parte alguna del mundo…tan sólo porque los cambios son posibles únicamente dentro de una revolución
Así qué, amigos míos, se trata entonces de bailar en casa del trompo.
II Más de un millón y medio de opiniones se han generado en virtud del discurso del compañero Raúl del 24 de Febrero de este año. Una de esas opiniones es la de Pedro Campos y los signatarios de la proclama: Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas del 17 de Agosto del 2008; una dentro de un millón y medio, entre las cuales están las mías, las de mis vecinos, la de mis hijos….y hasta la de mi perro, que opina también en Cuba. Sería demencial hacer un millón y medio de proclamas, pues no nos alcanzarían ni el tiempo ni la paciencia.
III Sería bueno aclarar sin embargo, cosa que espero que Pedro Campos haya hecho, pues conozco su ética intelectual, que él no es dirigente comunista de Cuba. Como no lo somos muchos de los que opinamos al respecto. Somos ciudadanos y revolucionarios simples, preocupados por la revolución socialista.
Lo digo porque cuando leí la nota que me hicieron llegar desde Argentina, sin detenerme más, traté de buscar con urgencia mi Batallón de las Milicias para engrasar el fusil, pues parecía que estaba a punto de estallar una guerra civil en mi país.
IV Está demás decir, que sus opiniones son válidas y deberán ser reconocidas como las de tanta gente. Pues si hay un país que opina, es éste…Precisamente porque no somos pobres y tenemos perspectivas, es que tanta gente se anima a hablar. Primer reto: Qué cualquier país por pobre sea, haya recogido más de un millón de opiniones criticas y sorprendentemente argumentadas, que las contabilice y que estén registradas en los archivos. Porque apenas si alcanzan para que un 20% vaya a las urnas con todo y el circo del parlamentarismo burgués actual, que haría morir de miedo a Montesquieu.
V La prensa distorsiona las cosas. Sobre todo porque la sociedad humana está distorsionada con tanta injusticia e indolencia; yo misma he sido víctima de esas distorsiones. Es preciso, pues una aclaración oportuna de los suscriptores de la proclama para especificar que Pedro Campos y sus signatarios no son “dirigentes comunistas” como son citados. (A no ser que exista en Cuba otro partido comunista ajeno al PCC y yo no me haya enterado)
VI No me detengo en la proclama publicada por Pedro… ¡por ahora!...He tenido la posibilidad de discusiones bilaterales con él, y Pedro conoce muy bien mis puntos de vista al respecto, por lo que no vale la pena emborronar cuartillas...
Lo que sí insto a que hay términos usados que hacen referencia a la literatura marxista como autogestión, control obrero, cooperativismo que deberán compilarse y explicarse en que sentido se usan. No es lo mismo control obrero del Hotel Bauen en Argentina; que administrar SIDOR por los obreros en Venezuela; que control obrero aislado en una sociedad (burocratizada o no), que tienen nacionalizada TODA su economía como en Cuba.
La planificación democrática de la sociedad es uno de los principios inalterables de la construcción de una revolución socialista….Y ahí hay una especie de unanimidad entre todos ellos, los grandes, comenzando por Lenin, Rosa, Trotsky Gramsci, Mariátegui y el Che…sobre todo el último. Aun así valdría la pena leer a ese economista Ernest Mandel en sus libros sobre el tema: Tratado de economía marxista o en su defecto el de Control Obrero, Consejos obreros y autogestión, cuyas primeras ediciones en castellano fueron en 1962 y 1970 respectivamente. No es que en todo concuerde con Mandel, pero también es peligroso en política “tratar de asar la manteca” o “descubrir el agua tibia”
VII Volver afirmar que Cuba construye el socialismo en un solo país…es volver a atenernos a lo más desacertado de las tesis estalinistas, y por tanto todas mis alarmas se disparan irremediablemente. Dentro de estas costas podemos luchar por la justicia alcanzada hasta la muerte, pero necesitamos que esta vez sí triunfe el proletariado internacional
La victoria de la nacionalización de SIDOR y las cementeras en Venezuela; la solución que tenga la cuestión separatista en Bolivia y la Constituyente del Ecuador, tienen mucho, pero mucho que ver con nuestro proyecto. Cuba con la ayuda de Venezuela bolivariana es una y otra sin ella….Lo mismo vale el viceversa
El Clarín nos trata como una burbuja en medio de la nada, sin nexos, ni conexiones. Lejos estamos ¡Gracias a Dios! de aquella contradicción de la revolución bolchevique y el reflujo revolucionario en Europa, que fue la gran tragedia de León Trotsky y fue el conducto para que Stalin alentara el inservible socialismo en un solo país, justo en aquel año trágico de 1924, cuando desaparecieron tantas cosas, incluyendo el buen Lenin.
Cada reflexión cubana, cada paso que demos, deberá estar en consonancia con el despertar revolucionario en América. En estos instantes no sólo extraño a Fidel, pues tan sólo sus reflexiones no me alcanzan, sino a Manuel Piñeiro en el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
VIII El Clarín y de paso la proclama, se olvidan del estado de guerra a que estamos sometidos….La guerra sucia, la certeza tanto por uno y por otro de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos de qué habrá que terminar con la dictadura cubana…. no debe hacernos perder el Norte de la brújula. Una dictadura, sin embargo más avalada por el pueblo que todas las democracias electorales juntas. Dije una vez y lo repito que en Cuba se llevó a referendo el carácter socialista de la revolución en el 2002 y se aprobó con cerca del 98% de los votantes….En las recientes elecciones fueron a votar cerca del 96% y ningún cubano que merezca respeto dirá que “fuimos obligados a las urnas”. El resultado de las elecciones está al alcance de todos
IX Coincido que debemos mejorar…. Comprometer más a los revolucionarios con este proyecto, enamorar a los jóvenes con este gusto de estar en permanente revolución y no sólo debemos… ¡Podemos hacerlo! Pero lo que nos perdonaría la historia es marchar para atrás y desconectarnos de la revolución que vive el continente y ser atrapados en un nacionalismo cóncavo
X Asimismo, piden "admitir otras formas de propiedad y producción en el socialismo" y "resolver la doble circulación monetaria", ¿Otras formas de propiedad que no sea la propiedad social? ¿Propiedad privada? ¿Disminuir el papel del estado en la transición al socialismo? Habrá que hacerlo funcionar como estado obrero sin dudas, pero nunca repartiendo parcelitas de propiedad que sólo nos harán retroceder.
La doble moneda es una de nuestras más penosas situaciones reales. Nadie lo duda, dije una vez que eso lo entendía mi niño pequeño. Pero tiene su origen y tendrá sin dudas su desenlace. No debemos olvidarnos que la revolución cubana transitó la mayor tragedia ética de las ideas del socialismo y sobrevivió a ellas. Nadie aspire que no quedaran astillas clavadas o náufragos errantes.
XI El Estado: Claro: Cuando llegue el momento de que un grupo de países emprendan el camino que hoy sólo lo sigue la pequeñísima isla de Cuba, podremos pensar en tirar el estado obrero al caño, parafraseando a Engels. Mientras le necesitamos….como a los condones, tan sólo como protección, todavía no terminamos de hacer el amor….
Eso es el estado en el período de transición: un artefacto necesario
XII El Clarín por otra parte, exhibe tan sólo un documento de intelectuales cubanos, sin embargo dudo que en sus leídas páginas haya una sola nota para cinco cubanos que corren la peor de las injusticias…Le reto pues que el 12 de septiembre que se cumplen diez años de una de las mayores atrocidades del tiempo presente, se animen a publicar , sin tener que pagar, un escueto resumen de la verdad sobre cinco cubanos secuestrados en Estados Unidos. Dos de ellos no han podido ver a sus esposas en una década violando cualquier mandato, divino o humano.
A decir verdad con René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón pagando con sus vidas el derecho de existir de mi revolución, precisamente cuando el mundo debatía el fin de la historia, las palabras libertad y democracia se me vuelven huecas y confusas
XIII Otra tema que me gustaría escuchar es la opinión del Clarín y la proclama en relación a la existencia de la Base Naval de Guantánamo, donde torturan todos los días, y constituye la mayor vergüenza nacional, tan sólo porque el Imperio impuso otra palabrita desarticulada e insípida que se llama terrorismo.
La revolución socialista de Cuba pasa por todo eso… Claro está el Clarín tan sólo ve la cara de la Luna que le conviene ver. Pero la Luna es redonda y gira, y existe gracias a la fuerza de gravedad de la Tierra… y la Tierra lo mismo respecto al Sol, y el Sol respecto a las galaxias.
Y las galaxias y el Universo, de donde salió la mágica aventura de la revolución cubana, están esperando porque ésta, la conciencia heredada de la evolución, nos haga mirar un poco más lejos que nuestras propias ventanas

Revolución o Muerte

Celia Hart
Fecha de publicación: 29/08/08


-----------------------------------------------------------------------------

DIARIO CLARIN, 26 DE AGOSTO 2008

EL PROCESO DE REFORMAS

Dirigentes comunistas de Cuba piden cambios políticos en la isla

No son disidentes. Y publicaron una nota desafiante con una larga lista de reclamos.


Dirigentes comunistas cubanos, que no son disidentes, distribuyeron un documento en Internet en el que reclaman un "socialismo participativo y democrático" en la isla y advierten que el actual "socialismo pobre y sin perspectivas" genera una "frustración" de consecuencias "imprevisibles".
El desafiante documento conocido ayer, firmado por el ex diplomático Pedro Campos y otros "comunistas y revolucionarios desde dentro", contiene elogios al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel, pero reclaman que se debe hacer un cambio radical porque los cubanos "están frustrados, enajenados y desesperanzados". Su difusión se produce en momentos en que desde el gobierno se viene alentando un proceso de reformas para sacar a la isla de su estancamiento económico.
El grupo de dirigentes lanzó 13 "propuestas programáticas" para su discusión de cara al VI Congreso del Partido Comunista que Raúl Castro convocó para finales de 2009. Fueron publicadas en la web "Kaos en la Red " a mediados de mes, aunque hasta estos últimos días no llamó la atención de los medios internacionales, mientras que los nacionales cubanos no se han hecho por el momento eco alguno de la "propuesta".
Según el documento, "para salvar al pueblo, la Patria y la Revolución urge un nuevo programa socialista, participativo y democrático". Dicho programa reclama la "transición del socialismo de Estado", dejando atrás el "fracasado sistema centrista, autoritario, heredado del estalinismo y estructurado verticalmente de arriba hacia abajo". El objetivo es avanzar hacia un socialismo que sea además "autogestionario".
Los firmantes reclaman una "nueva ley migratoria que elimine las absurdas medidas como el permiso de salida y la carta de invitación", además de "priorizar las comunicaciones, la computación, así como Intranet e Internet con pleno acceso" como elementos "imprescindibles" para la "planificación democrática".
También pide "respetar" la "propiedad privada personal y la decisión sobre la misma" y, "consecuentemente, liberar la venta de objetos particulares incluidos autos y viviendas y el alquiler de los mismos entre nacionales".
En el plano económico, insisten en la "autogestión" y "sugieren", entre otros puntos, "cambiar la forma asalariada de pago por la repartición de parte de las utilidades; pasar el control de los medios, los recursos y las decisiones de la burocracia a los colectivos sociales y laborales y a las personas".
Asimismo, piden "admitir otras formas de propiedad y producción en el socialismo" y "resolver la doble circulación monetaria", en alusión a la existencia del peso y del peso convertible cubano (cuc) que permite la adquisición de dólares.
De acuerdo con los autores del documento, tanto el discurso de Fidel Castro en noviembre de 2005, en el que advirtió de una "posible reversión de la Revolución ", como el que pronunciara el actual presidente Raúl el 26 de julio del año pasado, cuando habló de la necesidad de "cambios estructurales y de concepto", estimularon a las "bases" a pronunciarse por un "socialismo más participativo y democrático".
No obstante, acusaron a la cúpula cubana de continuar "usando el cerco imperialista como justificación para contener el avance de la socialización". Una situación de gravedad, concluyen, "cuando se advierte un peligroso cambio de política de EE.UU. hacia Cuba para el que no estamos preparados económica ni políticamente".

No hay comentarios: