domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Girón!....por si alguien se olvida


A 45 años de la Victoria

Más de una vez he dicho que las fuerzas revolucionarias del mundo necesita un análisis de fondo sobre la revolución cubana. Sé que se ha escrito mucho y muy bien, pero me refiero, a un análisis más allá de lo anecdótico, lo heroico o subyugante porque este proceso constituye un clásico de libro de texto de lo qué es, cómo se funda y cómo se defiende una revolución socialista.
Nos sobran historiadores con pericia, academia y compromiso. Tenemos vivos a muchos de sus protagonistas, entre ellos por supuesto Fidel, y ya tenemos tiempo para que se perfile el contorno de lo que ha significado la revolución socialista en Cuba a la distancia de 50 años, que no se reduce por supuesto a sus índices de sanidad, educación, y demás logros sociales.
Sé que es difícil separarse emocionalmente de los hechos vibrantes que han envuelto uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia del mundo. A veces creo que su tiempo de vida es ya mayor que la gran revolución de los soviet, la cual fue traicionada, manteniendo por mucho tiempo el adjetivo de socialista. De la revolución china... mejor no hablo. James Petras acaba de publicar un artículo1 sobre el tema y no quiero reflexionar sobre la extinta URSS y mucho menos sobre la “emergente” China, cuando tenemos delante de nosotros el recuerdo, educativo, fascinante y ya bíblico de la victoria de la recién nacida revolución cubana contra el imperialismo norteamericano en Playa Girón.
El émulo de la Historia de la Revolución Rusa2 escrita por León Trotsky puede ya escribirse. Trotsky fue protagonista de aquella epopeya, por eso un buen punto de partida (para mí por supuesto) son Pasajes de la Guerra Revolucionaria3 y Aldabonazo4 de Ernesto Che Guevara y Armando Hart respectivamente.
Nuestros dirigentes competentes y brillantes no fueron exiliados a Turquía o Siberia y no han sido asesinados, ni han sufrido purgas denigrantes dentro de la revolución. En Cuba quien se ha exiliado es la derecha troglodita y casi siempre inepta. La izquierda con sus vaivenes está aquí dentro, comprometiendo su sangre por el porvenir del socialismo. A riesgo de ser acusada de tremendista, mucho tendrá que ver con el triunfo de la revolución mundial.
¿Qué nos falta? Desprendernos del miedo, y saber que el futuro es siempre mucho, pero mucho más importante que el presente. Y que si Paris bien vale una misa... esta revolución vale los errores que cometamos tratando de defenderla. Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Aldabonazo deben leerse sin piedad para sus respectivos autores, para encontrar esos hilos conductuales de una revolución verdadera y lograr descubrir en qué consistió exactamente la pericia de Fidel Castro para fundar un verdadero partido político desde las raíces de las montañas de la Sierra Maestra, y para saber como se forja la verdadera unidad. La que es útil a los empeños y no la unidad panfletaria. Él no lo ha escrito, ni lo escribirá , porque estoy convencida que Fidel morirá con el pie en el estribo y tratando de hacer crecer la revolución en el mundo, y las entrevistas que le hacen pueden servir de referencias, pero serán siempre obra del preguntador... Que siempre preguntamos lo que de antemano queremos escuchar.
Girón nos recuerda siempre como se defiende una revolución verdadera.
Ahora que andamos todos confusos preguntándonos las vías de resistencia contra el imperialismo y soñando con algún mundo mejor; es bueno releer en la revolución cubana algunos de sus primeros episodios: En el diario Granma5 sale por estos días un copioso resumen de la ingerencia norteamericana desde el propio inicio de la revolución incluso antes de 1959. Las bandas armadas y financiadas por el gobierno norteamericano; los atentados a instalaciones públicas como tiendas, cines, etc. Los atentados al compañero Fidel en numerosas ocasiones. Estos informes desclasificados nos permiten sacar conclusiones. El aquello de que ladran, luego cabalgamos se hace prominente en la historia de esta epopeya.
Estos atentados, infiltraciones, no lo hacía Estados Unidos porque fuésemos una islita indisciplinada y calurosa, sino que ellos más que nadie tenían clarito el camino consecutivo al que conducía una Reforma Agraria a unos meses de tomar el poder; crear en Octubre del propio 59 las Milicias Populares, o la nacionalización masiva concreta e irrestricta (sin dudas, ni contratos, ni ambages) de las principales industrias norteamericanas o extranjeras.
Baste leer de nuevo uno por uno los nueve puntos de la I Declaración de la Habana expuesta el dos de Septiembre de 1960. El punto séptimo de la I DH reza:
“La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba postula: El deber de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes, de los intelectuales, de los negros, de los indios, de los j6venes, de las mujeres, de los ancianos, a luchar par sus reivindicaciones econ6micas, políticas y sociales; el deber de las naciones oprimidas y explotadas, a luchar par su liberaci6n; el deber de cada pueblo, a la solidaridad con todos los pueblos oprimidos, colonizados, explotados a agredidos, sea cual fuere el lugar del mundo en que éstos se encuentren y la distancia geográfica que los separe. Todos los pueblos del mundo son hermanos”6
Es de un internacionalismo diáfano como el agua de la plataforma cubana, por donde pateamos el trasero de los invasores.
Siga usted estos pasos: “Historia me absolverá”, I Declaración de la Habana, la II Declaración, La Conferencia de OLAS y así sucesivamente hasta el Primer Congreso del PCC y podrá enseñar a los niños de diez años que significa el concepto de revolución permanente. No hubo un solo instante en que no la profundizáramos, ni uno en que no apeláramos al internacionalismo más completo.
Y con esto la URSS no tenía nada que ver. A la sazón allá pensaron que un grupo de barbudos medio locos trataban de destruir a una tiranía y jugaban con pistolitas de agua. El Partido Socialista Popular sólo tomó conciencia de que Fidel estaba en lo cierto casi al final, con las honradísimas excepciones que siempre necesita una regla. Por ahí andan los documentos que acusaban a Fidel y los moncadistas de aventureros.
El Movimiento 26 De Julio con Fidel al frente le pasó por el carril de al lado como siete veces a todos los “comunistas” atorados por las tesis del estalinismo sin Stalin más demoledor. No lograron sacar la cuenta de quiénes fueron aquellos que apelando tan sólo a José Martí esgrimieron el Manifiesto Marxista en la pequeña isla de Cuba.
No por pequeña deja de ser esta isla uno de los paradigmas del comunismo mundial. Estoy segura que allá dentro de mil años será recordada como la Grecia de la revolución, y de seguro compartiendo sueños con un Universo Socialista, y todavía en combate permanente.
Era obvio que Estados Unidos interviniera en Cuba. En menos de lo que canta un gallo o en menos de lo que dura un mandato presidencial en Norteamérica, habíamos destruido todo el aparato de dominación burgués.
Sin mucho ruido y sin INTERNET, tan sólo con lámparas chinas y criaturas adolescentes, habíamos logrado liberar a toda la población del analfabetismo ¡Ah! Aquel ritmo que me cantaban siendo niña: “¡Cuba, Cuba: estudio, trabajo, fusil!” Aquella vanguardia de la revolución cuando esos chicos se lanzaron a conquistar sin trámite, la luz de la verdad y para aquello contaban entre otras cosas con la apasionada “experiencia” del joven Fidel y del ministro de educación que apenas alcanzaba los treinta años.
En menos de esos cuatro años no tuvimos miedo de nada, ni de nadie. Nos echaron de la OEA y nos burlamos de ella sin perder el sentido del humor, esgrimido por nuestro Canciller de la Dignidad Raúl Roa. El Che experimentaba en el Ministerio de Industria como acelerar la revolución socialista. Cuando los yankees hicieron estallar el buque francés La Coubre con armas adquiridas de Bélgica , con la mayor tranquilidad se las solicitamos a los países socialistas, sin estresarnos ni una sola vez.
Los ataques frontales del imperialismo contra nosotros han sido y seguirán siendo porque desde el principio se dieron cuenta, antes quizás que muchos comunistas en el mundo, que esta isla del Caribe construiría el socialismo: Así socialismo a secas; sin apellidos, ni prefijos, ni sufijos.
Socialismo es eso: socialismo; tal cual una mesa es una mesa y un perro no es un perro del siglo XXI, sino un perro. Lo único que puede ser del siglo XXI es el collar del perro, que puede tener lucecitas de colores, mas el perro debe saber ladrar a los extraños y cuidar a sus dueños.

Por cierto que ese lenguaje de “no capitalismo” por pudor a no mencionar la palabra socialismo como si se tratara del diablo para los países subdesarrollados, ya fue referida por Ernesto Guevara en su Crítica al Manual de la Economía Política, publicado recientemente en la Feria del Libro de la Habana del 2006 : Dice el Che:
“Habría que investigar dónde Lenin pronunció o escribió esa frase “vía no capitalista”; es ambigua y no creo que lo haya dicho. De todas maneras, si no es capitalista ¿qué es? ¿Hermafrodita? ¿Híbrida? Los hechos han demostrado que puede haber un corto período de lucha política antes de definir la vía, pero ésta será capitalista y socialista”7
La operación 40 de la CIA se creaba tan temprano como marzo de 1960. A veces pienso que Nixon cuando estrechó la mano del compañero Fidel en la visita de éste a los Estados Unidos en 1959, sintió que esas manos conducirían a un pueblo y a millones de seres humanos por el camino del socialismo y que esas manos jóvenes y alargadas se levantarían para declarar el carácter socialista de la revolución dos años después. Es hermoso recordar también donde fue que se alojó el Comandante en Jefe en su visita a la ONU en 1960 (en el barrio de negros pobres, en el Hotel Theresa de Harlem); como iba vestido, y su dulce acento al hablar directamente en inglés.
Porque aquí y no en otra parte está el dilema de las relaciones internacionales de una revolución socialista. Como todo en este mundo debe poseer un mínimo de equilibrio, y la revolución cubana pasa de una u otra forma por el Estado Cubano enmarcado en una comunidad de naciones capitalistas. En algunos instantes... en algunos no más, Fidel Castro, el compañero Fidel, el líder de mi revolución, es además un Jefe de Gobierno. Es un asunto de equilibrio. Pero aun así jamás deberemos perder la perspectiva de la revolución en virtud de que somos una República. Ese (entre otros) fue el error de la URSS: que privilegió el Estado Soviético frente a los deberes internacionales de la revolución bolchevique. Como siempre el filo de la navaja es la solución y como todo lo bueno es bien difícil de encontrar.
El 16 de abril frente a una multitud enardecida, levantando sus enigmáticas manos y 45 años más joven, Fidel Castro definía el rumbo de la “pequeña Grecia”: Y explicó clarito:
”Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices y hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.”8
Por eso los atentados; por eso los intentos de subversión; por eso los Estados Unidos se han ensañado contra Cuba desde hace 45 años... porque nos hemos burlado del sistema capitalista ¡en sus propias narices!
Con el objeto de defender una revolución socialista hace 45 años, un pequeño pueblo de una pequeña isla le hacía frente a una invasión organizada por el país más poderoso y prepotente que se extendía imperial a unas escasas 90 millas de distancia. Fidel acaba de decirnos que el 69% de los milicianos de Girón tenían procedencia obrera y su promedio de edad 24,7 años ¿Entonces? Frente a un por ciento elevado de procedencia de latifundistas y propietarios que desembarcaron a Playa Girón... ¿Qué era lo que se defendía en Cuaba? El socialismo ha sido el único liberador de la Patria. Tres días y dos noches 156 compañeros muertos y 1197 prisioneros, los cuales por cierto todos se “reconvertían” en cocineros en el momento de las interrogaciones.
Para ello, la revolución contaba con 7 pilotos, 10 aviones remendados con piezas para camiones y con un pueblo mal preparado para el combate, pero pidiendo armas para defender aquello impreciso que había declarado Fidel: La revolución socialista. Aquellos niños (porque eran niños todavía), derribaron aviones y hundieron barcos, y cambiaron a los mercenarios por compotas infantiles.
En las imágenes de archivo se desagua Ud. en lágrimas viéndolos con los cañones de cuatro boca disparando, los tanques... y Fidel, con una boina ladeada hablando por un viejo teléfono con esa misma prontitud de hoy; montado en el primer tanque y organizando la defensa... ¡Sí! es un líder por eso. De los mercenarios que organizaron el ataque ninguno vino al frente. De los presidentes norteamericanos, acaso tenemos conocimiento.
Contaban además, los Estados Unidos, que en las ciudades los “gusanos” se rebelaran. ¡Pero ni uno! , frente a aquellos Comités de Defensa de la Revolución, fabricados casa a casa con todo el pueblo revolucionario, ni un mosquito contrarrevolucionario se atrevía a volar.
Todavía andan los mercenarios esperando el pelo de la barba de Castro, que les solicitaría el asesino Somoza al despedir a la brigada 2506 en Nicaragua. A cambio de ese pelo lo que recibió Somoza fue un bien merecido bazucazo por parte de los sandinistas. La barba de “Castro” nos seguirá guiando todavía y los pelos de la barba alcanzaran a ver triunfar varias revoluciones socialistas si es que nos armamos de valor y recordamos bien aquel bendito 16 de abril de 1961, cuando declaramos nuestro carácter socialista.
Además no tienen vergüenza. Se reúnen en Miami a contemplarse sus lágrimas por la derrota más fulminante que haya sufrido brigada alguna en la historia. A decir verdad los días 19 de abril deberían esos cobardes quedarse en cama con un balde en la cabeza. Pero no, tienen la poca dignidad de hacer discursos sobre el porvenir de Cuba. Andan haciendo un Museo con el coste de diez millones de dólares donde enseñar sus calzones sucios, y para recordar que no pueden hacer nada contra esta revolución. Esperando que se le caiga uno a uno los pelos de la barba a Fidel. Lo matan, lo enferman, y yo digo que el sistema de los records Guiness le debe un premio a la Fundación Cubano-Americana radicada en Miami por lograr mezclar con la más depurada eficiencia la estupidez, la incultura y la desfachatez.
No hacen cuentas que mientras más demuestren su perfidia hacia Cuba, más sabemos que esa “inmigración”, que odia de esa manera a su país de origen, recibirá por siempre el desprecio de los que estamos “de este lado del río” parafraseando la bonita canción del film “Diario en motocicleta” .
Pero es importante que los que estamos de este lado del río, que no sólo somos cubanos, entendamos de una vez y por todas que: o es socialismo lo que pretendemos hacer o nos perderemos en el vacío; que todas las fuerzas de los movimientos sociales del mundo deben sentirse apoyados por la revolución cubana y viceversa, tal como dijo el Che en el emblemático Discurso de Argel: que en esta batalla no hay termino medio: o es cero o es uno... Es una lógica digital.
Las burguesías nacionales antiimperialistas son otro de los sofismas recurrentes. ¡Por Dios! Los burgueses antes de medir las fronteras cuentan su bolsa. Nunca antes fueron más serviles al imperialismo. Sea la burguesía argentina, la norteamericana o la china... Revivir los frentes amplios, llamados populares es chocar con la misma piedra y esta vez sí nos vamos a ir de cabeza.
Pero esto no lo digo yo. El mil veces citado José Carlos Mariátegui lo dijo espléndidamente, al que por cierto le “calcan y le copian” su frase sobre la creación heroica sin piedad:
“El antiimperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por sí solo, un programa político, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El antiimperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesía y pequeña burguesía nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esa posibilidad no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses.”
Y continúa aclarando “Sin prescindir de ningún elemento de agitación anti-imperialista, ni de ningún medio que eventualmente puedan concurrir a esta lucha, nuestra misión es explicar y demostrar a las masas que sólo la revolución socialista opondrá al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera”9.
¡Y lo dijo Mella y el Che, y Fidel y todo aquel que pudo en estas tierras hablar con profundidad y con conocimiento de causa!
Otro tema recurrente es el neopánico a la lucha armada. No veo por qué a priori es descartada... ¿Por el poderío militar? Girón demostró en un par de días con qué se cuenta para defender y para fundar una revolución. Ni sí, ni no a la lucha armada, ni sí ni no a las urnas. Todas son armas para la batalla. Depende de las circunstancias.
Quien describió esto mejor que nadie fue José Martí. Él dijo trinchera de ideas pueden más que trincheras de piedras. ¡Pero NO dijo que dejáramos de construir las trincheras de piedras! Es más: José Martí, líder ideológico indiscutible del siglo XIX en América, dejó la pluma por el fusil después de haber organizado un partido político afianzado en la clase obrera para organizar la lucha armada. Y señaló:
“ Cuando se habla en nombre del país, o se dice lo que de veras dice el país, o se calla. Es lícito y honroso aborrecer la violencia y predicar contra ella, mientras haya modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable al bienestar del hombre; pero cuando se está convencido de que por la diferencia inevitable de los caracteres , por los intereses irreconciliables y distintos, por la diversidad, honda como la mar, de mente política y aspiraciones, no hay modo pacífico suficiente para obtener siquiera derechos mínimos en un pueblo donde estalla ya, en nueva plenitud la capacidad sofocada,- o es ciego el que sostiene , contra la verdad hirviente, el modo pacífico; o es desleal a su pueblo el que no lo ve , y se empeña en proclamarlo.”10
Afortunadamente los sofismas van quedando atrás. El brillante economista cubano Oswaldo Martínez acaba de pronunciar unas excelentes palabras en el V Encuentro de lucha contra el ALCA, donde ha llamado a enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y lo ha considerado una mutación del ALCA.
“Como virus maligno el ALCA ha mutado al encontrar resistencia el gran proyecto abarcador de 34 países en una sola Área de Libre Comercio. Ahora el ALCA mantiene la esencia del proyecto de dominación para apoderarse del petróleo y el gas, el agua, la biodiversidad, los mercados y la fuerza de trabajo de la región, pero su rostro es el de Tratados de Libre Comercio envueltos en la propaganda de la liberalización comercial”. Y termina diciendo:
“El mundo futuro, el de la historia real nunca detenida, el de la vida, la belleza y la justicia, es el mundo mejor por el que luchan los movimientos sociales y por el que también luchamos los cubanos, dándole su nombre más exacto: socialismo.”11
La oscilación que vivimos hacia la izquierda no será eterna, ni esperará por nosotros. Los movimientos sociales, desde los estudiantes franceses hasta los migrantes en Estados Unidos, desde el movimiento del MST hasta los piqueteros de la Argentina, os revolucionarios bolivianos (El MAS incluido, que mucho más que un gobierno debe mantenerse como un movimiento social), tenemos que apurarnos en saber que sólo el socialismo resolverá los problemas nacionales, raciales, de género y salvará al mundo de su posible implosión en guerras por los recursos naturales.
La Victoria de Girón no sólo alecciona el imperialismo y los enemigos de clases, para que se recuerden qué sucede si vuelven a intentar una escaramuza en Cuba: Debemos recordarla nosotros también y saber qué fue lo que defendimos.
“Y que esta Revolución socialista –para decirlo en labios de Fidel aquel 16 de abril- la defenderemos con esos fusiles; y que esa revolución socialista la defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores”8.
Y a los revolucionarios del resto mundo que anhelan apoyarnos le repito lo que Ernesto Che Guevara le dijera a principios de Enero del 1959 al revolucionario peruano Ricardo Napurí “cuando éste cometió la ingenuidad de preguntarle a él (El Che) cómo podía colaborar con la revolución cubana y, cuando pensaba que me iba a sugerir mediante propaganda, me dijo que había que impulsar un proceso similar (al de Cuba) en el Perú.”12
Es ésa la ayuda que estamos necesitando

¡Viva el recuerdo y la vigencia de Playa Girón!

¡Socialismo o muerte!

Celia Hart
Rebelión
22-04-2006

Referencias

1. James Petras. Pasado, presente y futuro de China: ¿De semicolonia a potencia mundial? La Haine, 10 de Abril 2006

2. León Trotsky. Historia de la Revolución Rusa. SARPE , Madrid 1985

3. Ernesto Che Guevara. Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Ediciones Uneac, La Habana 1963.

4. Armando Hart. Aldabonazo. Editorial Letras Cubanas, La Habana1997.

5. Editoriales Granma (11-19 de abril 2006).

6. Fidel Castro. I Declaración de La Habana (1960) Tomado de Proyección internacional de la revolución cubana, Ed. Ciencias Sociales, La Habana 1975.

7. Ernesto Guevara. Preguntas sobre la enseñanza de un libro. Apuntes críticos a la Economía Política, Centro de Estudios Che Guevara y Ciencias Sociales 2006, p. 99.

8. Fidel Castro. Honras Fúnebres de las Víctimas del Bombardeo a diferentes sitios del país.(Esquina de 23 y 12, La Habana, 16 de abril 1961). Tomado de Mirta Muñiz Egea, 40 años de discursos y diálogos, Primera parte, Nuestra América, Buenos Aires 2004

9. José Carlos Mariátegui. Punto de vista antiimperialista.(Tesis Presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, Buenos Aires 1929). Tomado de Colección Pensamiento de Nuestra América Casa de las Américas, La Habana 1982. p 190

10. Oswaldo Martínez. Palabras en la inauguración del V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, que comenzó el 12 de abril en La Habana.

11. Entrevista de Iván Hinojosa a Ricardo Napurí. “Cometí la imprudencia de preguntarle al Che Guevara. Caretas, Buenos Aires, 22 de diciembre 2003.

No hay comentarios: