domingo, 2 de noviembre de 2008

El mejor homenaje: Continuar luchando. Crónica del Foro En memoria a Celia Hart.



El jueves 25 de septiembre, en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, de la ciudad de Mérida se llevo a cabo una mesa panel en memoria de nuestra entrañable compañera Celia Hart Santamaría. Los convocante al acto fueron el Colectivo Kaos en la Red, La Red Literaria del Sureste y La Dirección de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán.
Los panelistas, Carlos Bojórquez Urzaiz, Cristóbal León Campos y Lorena Aguilar Aguilar – Raúl Calvo Trenado debía participar en la mesa pero por motivos de fuerza mayor tuvo que ausentarse- presentaron trabajos donde se expresó la perspectiva de cada uno acerca del pensamiento de la activista y escritora cubana Celia Hart, el cual quedó plasmado en diversas publicaciones, especialmente en la contra información y la prensa alternativa.
Durante la velada se hizo hincapié en la actitud siempre solidaria e internacionalista de Celia, además de la visión crítica y reflexiva que mantuvo en torno al proceso revolucionario, no solamente en cuba, si no en América Latina. Llegando a cuestionar, de manera siempre bien fundada, a Daniel Ortega y al propio Hugo Chávez, al primero por la persecución en contra del padre Cardenal y al segundo por su discurso acerca de las FARC. Ella reabrió el debate sobre el marxismo, lo cual la convirtió en blanco de duras críticas, la mayoría de esas críticas era más verborrea sin sentido que otra cosa. Esta actitud de Celia la llevo a trascender en la historia de la Revolución Cubana, más allá de haber sido hija de Armando Hart y Haydée Santamaría.
Esa noche también se recordó que Celia tuvo siempre presente al México de “abajo”, solidarizándose con los movimientos sociales que se han dado en el país. De igual manera se mencionó el fuerte vínculo que tenía con Yucatán, donde hizo estancias académicas cuando los estudios de Física ocupaban la mayor parte de su tiempo; algo que caracterizó a Celia fue la profunda interiorización que tuvo de la Cultura Maya, como pocos realmente la han tenido.
Se recordó el carácter inquieto e irreverente de la compañera Celia, siempre efusiva, alegrándose y celebrando los éxitos de todos sus amigos. La conclusión a la que se llegó esa noche es que, aunque Celia Hart Santamaría ya no esta físicamente con nosotros, su recuerdo es una fuerza inspiradora para seguir en la lucha. Se podrán hacer muchísimos homenajes en su memoria pero el mejor es nunca bajar el puño, eso sería simplemente imperdonable.

Lorena Aguilar Aguilar en Kaos en la Red

No hay comentarios: