sábado, 15 de noviembre de 2008

El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda

(Una nota para el camarada Hugo Chávez)

Y acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada hasta los límites últimos de la palabra dado el caso
Hablo con la fe que me asiste al seguir paso a paso este nuevo latir revolucionario, por haber escrito a contra mano de unos y otros cualquier episodio en la Venezuela moderna, por haber estado incondicionalmente a su lado en todas sus batallas, aunque por desgracia tan sólo con el arma fría de mi teclado y mi voz
Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente
Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”
Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.
La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.
“Técnicamente” puede ser que el Moncada no fuera un camino para la revolución cubana, eso se encargaron de decir los estalinistas del viejo partido del PSP; el ataque a Palacio Presidencial por los jóvenes del Directorio Revolucionario de Cuba, pudo estar mal calculado; la huelga de abril, etc.
Pero jamás Fidel ni ningún revolucionario que se respetase osaron criticar estos actos de amor…en público como si se tratase de un día de pesca. Sí, porque son actos de amor y de entrega….Y eso no puede criticarse festinadamente en una alocución.
La entrega SIEMPRE está a la orden, y mucho más en estos insípidos tiempos donde todo pretendemos resolverlo con una firmita, un papel, o una asamblea
El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía.
Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera …Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.
Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia
Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.
Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.
No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de residencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.
Afirmó mi compañero Chávez este domingo:
"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada".
No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.
Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerenate, violando las sagradas reglas del fin de la historia.
Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…
Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre
"pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo.
¿Proceso de paz en Colombia? ¿Con Uribe tratando incluso de reelegirse? ¿Con la IV Flota a unos pasos de la Venezolana bolivariana? ¿Con las fosas comunes llenas de descuartizados y con familias desechas?
El gobierno de Colombia no sólo no quiere tener paz, a no ser con los revolucionarios de rodillas…y de espalda (por cierto); sino que no quiere la paz para sus vecinos Ecuador y Venezuela. Lo ha demostrado de forma tan cristalina, que puede trasmitirse en cartones infantiles y los pequeños sabrían identificar al “malo” de la película.
Si existe un instante en que no pueden dormir los revolucionarios de la Gran Colombia es éste ¡sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos! La triste historia de ese país desangrado desde el asesinato de Gaitán no va a resolverse por un par de acuerdos y con unos guerrilleros bajando cabizbajos de las montañas.
El primer paso es que tome cuerpo las fuerzas beligerantes, que crezcan en autoestima, que revaloricen sus métodos de acción y que no claudiquen… Hoy me parece una pesadilla que Chávez les invite a abandonar su lucha tan sólo porque la guerrilla no usa minifaldas.
"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina,(el presidente de Brasil (Luiz Ignacio Lula) me llama a cada rato , el presidente de Nicaragua,( Daniel Ortega), el presidente de Ecuador, (Rafael Correa) de Francia (Nicolás Sarkozy), (presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró.
"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino",
Podría mencionar uno por uno de éstos, los supuestos aliados de Chávez para extirpar las guerrillas del continente; mas sólo me referiré a los más sintomáticos…
A Lula, si es que habla con él a diario, le pediría, para empezar, que retire sus tropas del infeliz Haití, y que sus soldados dejen de masacrar al pueblo más infeliz de América,
A Sarcozy lo conminaría que descontinúe sus prácticas seudo fascistas con los inmigrantes, que los jóvenes de ese país le pueden pegar nuevamente un buen susto;
Y con el Rey…. ¡el Rey de España por Dios!... tal vez se le ocurra mandar a callar nuevamente a Chávez, aun con sus buenos oficios.
Hugo Chávez se confunde de aliados; en política, en la guerra, en la amistad y el amor… esto es muy peligroso.
Los revolucionarios del mundo vemos en la figura de Chávez un referente y un apoyo. No nos interesa su embestidura presidencial, nos interesa su voz revolucionaria. La importancia de Hugo Chávez consiste en haber echado a rodar por el mundo (incluso con todos los defectos y ambigüedades) las palabras revolución y socialismo.
No es su alianza con los presidentes, fuesen cual fueren, como se armará la Gran Colombia…Santander está al asecho caminando por la Media Luna de Santa Cruz en Bolivia y puede saltar a Zulia y a otros estados ricos de Venezuela. Los aliados de Chávez son los que no tienen ambiciones materiales en nuestras tierras y los que no nos interesan las fronteras nacionales, siempre que se respeten la frontera de la dignidad.
“A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda", “Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenido”.
¿Sólo eso? Manuel Marulanda merecía algún diálogo mejor del buen bolivariano. Merecía un diálogo para emprender los caminos gloriosos del Libertador
¡Cuidado! No fue el imperialismo quien frustró la independencia de América, fue el traidor de Santander y las oligarquías locales.
Hay una confusión-casi infantil- de culpar al imperialismo norteamericano de todo, como si el sistema capitalista latinoamericano no respondiese a la misma lógica.
Uribe es a América lo mismo que Olmert al Medio Oriente. Con ese gobierno no puede haber entendimiento, más allá por supuesto, del necesario para relaciones meramente de estado.
Dicho así prefiero, aunque el alma se me derrita con el dolor, que Chávez no se haya podido reunir con Marulanda. Murió en paz, entonces el gran luchador.
No es justo bajo ningún concepto ético que con dos palabras se reduzca a “innecesario” o “pasado de moda” lo que le ha costado la vida a centenas de miles de hermanos latinoamericanos.
El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros".
"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez.
Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela",
El enemigo no necesita pretexto para amenazarnos, no necesitó pretexto para invadir Cuba; para el bloqueo, para arrestar injustamente a cinco hermanos por cargos absurdos y risibles; no necesita pretexto para liberar con flores y campanitas al asesino en serie Luis Posada Carriles; y si es que necesitan pretextos se lo inventan con la mayor tranquilidad: tal es el caso del ordenador arrebatado ilegalmente en territorio ecuatoriano.
La única excusa del imperialismo es el dinero, es el petróleo de las cuencas del Orinoco, es el agua, es el aire, ¡esos son sus pretextos, y no la lucha histórica de los guerrilleros colombianos!

Envío final

De antemano pido excusas a mis lectores, por haber escrito estas líneas con la tinta de la pasión y el dolor.
Quien me conozca y me haya leído, sabe que he seguido cada paso a la revolución bolivariana, desde aquel 15 de Agosto del 2004, defendiendo el derecho de las urnas como uno de los métodos posibles para comenzar una revolución. La he defendido en todos los escenarios posibles, me han acusado de todo lo inimaginable por haber estado al lado de esta hermoso proceso; y lo seguiré estando mientras me alcancen las fuerzas.
Mas el amor es imposible sin honestidad intelectual. Y reconozco que en apenas un par de líneas el compañero Chávez me causó más dolor que la artillería de la IV flota si llegar a atacar mis sagradas tierras americanas.
Esta ligereza de Chávez me sabe igual que si mi hijo mayor abofetease a mi pequeño públicamente. Es un dolor que no tiene como esconderse.
Además puede haber cierta irresponsabilidad, pues en este momento puede estar en peligro las vidas de muchos jóvenes guerrilleros que se entreguen en virtud de apoyar al líder bolivariano. Ya sucedió una vez hace décadas. Aunque quieran convencerme que el Presidente de la Venezuela bolivariana pactó con el recién electo Cano, no es conveniente. Si la dirección de las FARC convino en esto…peor aun.
quien no quiere la paz es Uribe y el Imperialismo. Ellos necesitan la base militar en Colombia, y lo harán con las guerrillas o sin ellas.
Por otra parte la paz miserable de Colombia no es una opción Lo dijo el propio Fidel Castro en la Declaración de La Habana “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”
Ya veremos con las amenazas imperialistas quienes serán los aliados del gobierno bolivariano. Podríamos pensar que una incursión armada contra Venezuela encontrará un apoyo en los frentes guerrilleros de Colombia. Si esto fuera así no quisiera conocer lo que suceda en el alma de nuestro querido y respetado Hugo Chávez.
Cuidado presidente, si el Ministro de Defensa de Colombia lo felicita…algo muy, pero muy inadecuado ha dicho usted para la revolución.
Estamos a las puertas del 80 aniversario del Che que dio su vida en una guerrilla americana…Espero que el Che sí esté a la orden.
Espero que no pase de moda lo que el Comandante Guevara dijo en su Diario en Bolivia:
"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo"
Ni que pase de moda tampoco lo que mi Comandante, el único comandante que tengo, ése que me enseñó del camino de la victoria, dijera en la introducción al diario del Che en Bolivia…hace muchos años.
Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez.
Y Fidel es tal cual un beso de amor o una flor…jamás pasade moda.

Hasta la Victoria Siempre

Celia Hart
Rebelión
11/06/08

No hay comentarios: