sábado, 11 de julio de 2015

Piero Gleijeses y su fidelidad a la obra de Cuba




El Doctor Piero Gleijeses es un apasionado a la gesta de Cuba en África. Su proverbial entrega en la búsqueda detallada y en el examen minucioso de cada acontecimiento épico de la Isla en esa geografía, ha sido reverenciada no solo en los múltiples reconocimientos que ha merecido, sino por los protagonistas de esa historia, quienes no escatiman elogios al resaltar su fidelidad investigativa y su agudeza para ceñirse a la verdad.
Profundo investigador y reconocido profesor universitario en Estados Unidos, autor del más completo estudio sobre el conflicto del sur de África y la contribución cubana a la independencia de Angola, la liberación de Namibia y el derrumbe del apartheid en Sudáfrica, el Dr. Piero Gleijeses, académico de la Johns Hopkins University, compareció este jueves en la Mesa Redonda.
A propósito de la más reciente publicación de los dos volúmenes sobre su obra Visiones de libertad, nos recordó que estos textos demuestran la bondad de la política exterior cubana, y a la vez son libros que hablan de Fidel, porque fue él quien la moldeó con sumo cuidado.
En sus palabras, evocó que Fidel tomó la decisión, en 1975, de enviar las tropas a Angola, con lo que, según Jorge Risquet, Cuba pagó su deuda con el continente africano, la madre patria, de donde vinieron más de un millón de esclavos conducidos por la mano colonizadora de España.
Sobre la contribución de Cuba en la lucha contra el apartheid, dijo que no solo fue decisiva, sino que en esta epopeya la Isla demostró que estaba preparada para la paz y para la guerra, y que los allí presentes fueron testigos de la fineza táctica de Fidel y de sus hombres enviados al terreno de negociación.
“Cuba ganó la superioridad táctica en el sur de Angola y tuvo un equipo negociador de altos quilates. Risquet, Puentes Ferro y Ulises Rosales eran diplomáticos excelentes. Recuerdo una conversación en Cabo Verde, en la que Ulises Rosales le echó una descarga tremenda a los sudafricanos, y todo ello lo hizo en un tono decente”.
En marzo del 88, argumentó, ya el empuje militar de las tropas cubanas era muy evidente, y el 24 de junio de ese mismo año comenzaron las conversaciones del Cairo. “Allí es donde se reconoce definitivamente la superioridad militar de la Isla, y se sabe que tiene la fuerza para llegar a Namibia, y esto a Sudáfrica lo inquietaba, porque los cambios en Namibia tendrían impactos políticos en su país, como así sucedió”.
Toda esta entrega solidaria del pueblo cubano, destacó, mereció las palabras bellísimas de agradecimiento de Nelson Mandela, cuando vino en 1991. Y en toda esta epopeya estuvo el pensamiento estratégico de Fidel, quien ha sostenido una guerra contra el imperialismo por la desesperación que genera en los seres humanos y todo el mal que le causa.
Sobre su reciente encuentro con el Comandante en Jefe, destacó que fueron dos horas muy honorables. “Fidel es el artífice de esta victoria bellísima sobre el apartheid”.
Nunca olvido, rememoró, que en 1994 estuve en una ceremonia hermosísima que se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a propósito de la graduación de un grupo de jóvenes de otros países. Allí solo hubo para brindar un poco de refresco y un dulce, por la dureza del periodo especial, sin embargo, ni en aquellas difíciles circunstancias este país renunció a dejar de formar universitarios de otros países.
Fue en esos años cuando también surgió la ELAM, que es un proyecto muy generoso. “Cuba se propuso formar médicos diferentes, con valores únicos. Todo esto los hace un país muy grande”.

Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

No hay comentarios: