martes, 21 de julio de 2015

Mayoría amplia de los estadounidenses aprueba restablecimiento de relaciones con Cuba y fin del bloqueo




Siete de cada 10 estadunidenses apoyan tanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, como el fin del bloqueo que pesa sobre la nación caribeña desde hace cinco décadas, señaló hoy un sondeo nacional.

Un 71 por ciento de los consultados respalda la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, lo que representó un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con enero pasado, según la encuesta del Pew Research Center.
De la misma forma, un 72 por ciento de los ciudadanos favorece poner fin al bloqueo económico contra Cuba, “lo que permitiría a empresas de estadounidenses hacer negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.
La encuesta, realizada del 14 al 20 de julio entre dos mil dos adultos, coincide con la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, como parte del acuerdo entre los presidente Barack Obama y Raúl Castro.
El apoyo público a la reanudación de relaciones con Cuba fue mayoritario independientemente de la filiación política de los estadounidenses.
Un 56 por ciento de personas que se identificaron como republicanos apoya la política hacia Cuba -un aumento de 16 puntos porcentuales respecto de enero-, así como un 83 por ciento de los demócratas y un 75 por ciento de los independientes.
El tema del levantamiento del bloqueo fue colocado esta semana en Washington por el canciller cubano Bruno Rodríguez como uno de los pendientes para una plena normalización de las relaciones bilaterales, junto a la devolución de Guantánamo y una reparación por los efectos del bloqueo.
Aunque el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso iniciar el debate para el fin del bloqueo, el tema no ha sido calendarizado por la mayoría republicana ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

No hay comentarios: