martes, 21 de julio de 2015

La embajada de Cuba reabre sus puertas en Washington




Luego de 54 años, la bandera cubana fue izada este lunes en la embajada de La Habana en Washington, un nuevo paso en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.

Luego de 54 años, la bandera cubana fue izada este lunes en la embajada de La Habana en Washington, un nuevo paso en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Más de 500 personas, incluyendo funcionarios de la administración de Obama, legisladores y una gran delegación cubana participaron de la ceremonia en Washington. La delegación estadounidense fue encabezada por la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, sin la presencia de los representantes políticos anticastristas, como los senadores Marco Rubio y Bob Menendez, que han criticado el acercamiento de Obama a la isla.
Durante la ceremonia de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez señaló en su discurso que: “Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”. Recordó que: “Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos".
La embajada de Estados Unidos también reabrió sus puertas en La Habana aunque no habrá una ceremonia oficial de izamiento de su bandera hasta que el secretario de Estado, John Kerry, visite la isla el 14 de agosto. Kerry recibió en el Departamento de Estado a su homólogo Rodríguez, quien se convirtió en el primer canciller en visitar Washington desde la Revolución Cubana de 1959.
Kerry más tarde llamó a un "nuevo comienzo" en las relaciones entre los dos gobiernos y dijo que el camino hacia la normalización será "largo y complejo". Por su parte Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, afirmó a los medios que la administración estadounidense estaba "esperanzada" de que Cuba en los próximos años comience a mostrar respeto por los derechos humanos básicos.

No hay comentarios: