sábado, 25 de julio de 2015

Santiago de Cuba llega a su medio milenio




El Castillo del Morro San Pedro de la Roca recibió acciones de conservación como parte del plan desplegado por el aniversario 500 de la villa.

En un artìculo de primera plana, el diario Granma resalta el que Santiago de Cuba llega este sàbado a su medio milenio de existencia con destacados valores patrimoniales acumulados a lo largo de su rica historia y cultura.
Estamos en presencia de una ciudad caribeña, una ciudad paisaje que vive interactuando con su magnífico entorno natural, una ciudad mirador que encanta con sus visuales pa­norámicas, una ciudad de escalinatas y calles escalonadas, una ciudad portadora de una arquitectura digna de aprecio por sus valores estéticos y su sabia adaptación topográfica y técnica que le permitió desarrollar un arte de construir capaz de sobrevivir a las contingencias sísmicas.
El artìculo, escrito por el arquitecto y Conservador de la Ciudad, Omar Lòpez, afirma que Santiago es a su vez una ciudad segura, hospitalaria y solidaria; su pueblo es alegre, musical, comunicativo y orgulloso de su historia. El rico patrimonio material y espiritual ofrece dos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mun­dial: El sitio Castillo del Morro y el paisaje Arqueológico cafetalero del sur oriental; y un tercero —La Tumba Francesa La Caridad del Oriente— considerado una joya de la cultura espiritual universal. Posee tradiciones y costumbres de fuerte arraigo popular como la trova, el bolero, el son, sus carnavales, la calidad de su ron ligero y el encanto general de su pueblo.
La séptima villa cubana, se propuso de­sarrollar un importante plan de inversiones con vistas a la celebración de sus 500 años y el 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el que destacan las obras de rehabilitación y restauración vinculadas con la puesta en valor de una serie de sitios y edificaciones con potencialidades pa­ra su desarrollo armónico; en te­mas como la cultura, la educación, la salud, el comercio y los servicios, la recreación; y especialmente el turismo histórico cultural y de naturaleza.
La recuperación del Paseo Marítimo, la reanimación del Corredor Patrimonial de las En­ramadas, las propuestas de Los Caminos del Café, vinculado con el patrimonio cafetalero incluido por la Unesco en la Lista del Pa­trimonio Mundial; la conservación del sitio fortificado Castillo del Morro San Pedro de la Roca y la restauración del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, constituyen de conjunto una renovación formidable de la ciudad en su quinto centenario.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba ha sido una más de los múltiples protagonistas de las acciones que se llevan adelante, y su papel ha estado centrado en tres direcciones principales: por un lado, organizar y coordinar ac­tua­ciones donde participan diversas entidades con el objetivo de lograr un ambiente urbano coherente y fun­cional; por otra parte, ser una en­tidad inversionista más en acciones concretas de restauración y conservación de edificaciones y sitios de valor patrimonial.
Como tercera dirección de trabajo, se ha emprendido una ardua labor a favor del logro de una conciencia ciudadana del valor patrimonial de la ciudad y su entorno, de su aprovechamiento como recurso y, especialmente, de su papel como herencia cultural forjadora de la identidad de los santiagueros y santiagueras.
Hoy más que nunca existe una estrategia clara y definida de la ciudad y su desarrollo perspectivo, y en nuestro caso, la visión integral de su patrimonio cultural enfocado en un alcance territorial, sumado a una política de diversidad de ofertas y alternativas, genera un futuro prometedor que redundará en una mayor calidad de vida del pueblo santiaguero y una ciudad más amable para todo aquel que nos visite.
El camino recorrido desde el paso del huracán Sandy hasta hoy de­muestra la capacidad del pueblo san­tiaguero para recuperarse y se­guir adelante. La unidad de todas las fuerzas a favor de la ciudad es lo que ha permitido alcanzar una ciudad más limpia y bella, afincada en su historia y en pleno vuelo de futuro.

Pedro Manuel Otero

No hay comentarios: