sábado, 4 de julio de 2015

Internacionalismo y salud cubana




La buena salud cubana, y su trascendencia internacionalista.

Salta la noticia de nuevo éxito cubano en materia sanitaria en relación al virus VIH pero se han dejado opacados otros acontecimientos de trascendencia internacional como las brigadas que con mucho éxito contribuyeron en África a aislar y combatir el Ébola, o el cólera en Haití.
Es política cubana prioritaria, que nace de lo nacional y trasciende a lo mundial…porque “su causa es la misma de todos los países coloniales y neocoloniales que luchan contra el imperialismo, por la emancipación nacional y el progreso social, y esta consideración está sólidamente articulada a la propia historia del país”.
Es decir mucha medicina, mucha atención preventiva en Cuba, y muchísima personas profesionales de la salud regadas por todo el mundo, desde países con gobiernos amigos, hasta países con gobiernos adversos, cuando les dejan..
¿Tiene algo que ver con que uno de sus comandantes fuera médico, el Ché?. Pues..seguramente, como lo es su hija Aleida, y tantas personas de espíritu internacionalista que hoy recorren el planeta contribuyendo a la buena salud que el sistema capitalista inhumano mercantiliza.
67 son los países a donde está llegando hoy día la solidaridad médica cubana. Casi siempre “en silencio ha tenido que ser” como decía el verso patriota y como refleja la serie televisiva que veíamos en los años 80 en Nicaragua. Y son unas 50mil personas las implicadas. La mitad médicas y médicos.
La Operación Milagro es la más “vistosa” porque devuelve la vista a millones de personas humildes. Las brigadas Barrio Adentro fueron espectaculares en resultados en Venezuela en lugares donde nunca jamás había entrado un médico.
Pero la brigada Henry Reeve en África colabora en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada. Esta brigada ha sido la más eficiente contra el Ébola, mientras que por contraste EEUU enviaba militares..
De la misma organización de servicios médicos, la brigada Henry Reeve (cuyo nombre relaciona el internacionalismo, pues fue un joven norteamericano que se involucró en la liberación cubana, llegando a brigadier general del ejército libertador. Fue fusilado por los españoles pero sobrevivió a los cuatro impactos de bala. Fue herido numerosas veces en combates, perdió una pierna, para fallecer finalmente en otro combate.. a los 27 años por la independencia de Cuba) , fue uno de los contingentes más activos (y silenciosos) que llegó a Nepal para colaborar con las autoridades locales frente al último sismo y atender demandas urgentes en medicina general, ortopedia, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación, ginecología, pediatría y enfermería, y consultas de cirugía y neurocirugía.

www.miradoriu.org

www.justiclima.org

www.pachakuti.org

No hay comentarios: