domingo, 27 de abril de 2014

Las TICs tienen potencial para el desarrollo de nuestros países

Intervención en la sesión plenaria del Viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal. Sao Paulo, 23 de abril de 2014. Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet

Señor Presidente:

Agradecemos al gobierno de Brasil por organizar esta reunión y reitero el reconocimiento que dio el Presidente de Cuba en la pasada II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por desarrollar esta iniciativa. Consideramos que la misma puede dar un impulso a la materialización de las decisiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y ayudar a alcanzar un modelo de gobernanza internacional de Internet más justo, seguro y adecuado para todos.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.
Es por ello, que hay una apremiante necesidad de continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, así como los relacionados con la seguridad, propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
En este sentido, el debate no es nuevo. Ha sido abordado desde la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2005, donde se acordó que “todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y responsabilidad para la gobernanza de Internet…”
Como bien expresara nuestro Presidente en la II Cumbre de la CELAC y cito “Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, fin de la cita.
Es necesario resaltar el importante papel que desempeñan los gobiernos en la formulación de políticas públicas, que respondiendo a las necesidades y prioridades nacionales aprovechen efectivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de los países.
Consideramos que el documento propuesto es base esencial de discusión y esperamos que, luego de los análisis que desarrollaremos, constituya un paso hacia delante en la materialización de aspectos importantes de la sociedad de la información a la que aspiramos, con un carácter democrático y no excluyente. Además, sugerimos deben ser incorporados, entre otros, el reconocimiento a la necesidad de afrontar eficazmente las dificultades y amenazas de la utilización de las TIC con fines incompatibles al objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad internacional y que puedan afectar negativamente la integridad de las infraestructuras de los Estados, en detrimento de su seguridad.
Varios son los ejemplos que ilustran la extrema necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet. Podemos mencionar desde la descubierta red de análisis y espionaje de casi todas las comunicaciones del mundo, incluyendo la de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, hasta el proyecto ZunZuneo, recientemente develado por la agencia de prensa AP, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en nuestro ordenamiento político.
Esta nueva acción constituye un ejemplo de agresión con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.
Es nuestra intención que este evento concluya reconociendo la importancia de la gobernanza de Internet como parte de la implementación de políticas que faciliten el desarrollo de la sociedad de la información a nivel internacional, así como la necesidad de continuar el debate en los ámbitos regionales y subregionales correspondientes.

Señor Presidente:

Puede usted contar con nuestra disposición para lograr los objetivos de esta reunión y le manifestamos la disposición a intercambiar y evaluar soluciones satisfactorias para todos los países.

Muchas gracias.

No hay comentarios: