jueves, 27 de febrero de 2025
El mundo cripto se derrumba en 800 mil millones de dólares
La estafa perpetrada por Milei y su camarilla con la cripto moneda y su meme coin, $Libra, es apenas una parte de estafas de mayor envergadura, naturalmente, a nivel internacional. El libertario criollo y su camarilla, no solamente han estado embarcados en estos negocios espurios durante años, sino que se subieron a la ola de desfalcos impulsados por Trump apenas resultó electo. La euforia política abierta por la victoria de un candidato que promueve todas las formas de fraude y elusión fiscal habidas y por haber, ha concluido en las semanas recientes con un derrumbe del mercado cripto y una pérdida de valor de 800 mil millones de dólares desde el pico alcanzado en enero pasado. Hoy, miércoles, la caída del precio del bitcoin a 85.600 dólares la ficha, provocó una pérdida del 15% en un solo día, que fue aún mayor en otras monedas y activos de riesgo como consecuencia de ventas generalizadas. Para el Financial Times se trata de “la mayor pérdida de confianza por la ola de estafas de la que se tenga memoria en la industria”. El precio de la cripto moneda lanzada por Trump tres días después de su elección, se desplomó un 83% desde su precio tope, dejando en la vía a todos aquellos que entraron con demoras luego de la oferta inicial. Milei se montó con retraso en una onda especulativa que fue desatada con la expectativa de que Trump volvería a la presidencia. Un socio gerente del fondo de riesgo Compound, le dijo al FT que Trump “tiró abajo” su meme coin ($Trump) “con el propósito de destruir el mercado por unos meses por lo menos”. Es lo que hizo también la patota financiera de Milei, una ‘operación’ que es presentada como una “toma de ganancias”. La rapiña ha afectado a todo el mercado de moneda digital. Un ‘hackeo’, que le costó 1.5 mil millones de dólares, hundió el precio de la cripto moneda Ethereum en un 23%, y a la cadena Solana, por acoger a las cripto monedas, en un 42 por ciento. Dado que este mercado de cripto monedas se encuentra fuertemente “apalancado’ (o sea que opera con dinero a crédito), aún no se ha podido evaluar el impacto que ha tenido en el conjunto del sistema financiero.
Lo que está ocurriendo no tiene sólo importancia financiera o institucional, por el golpe que recibe el manejo de la moneda y la política monetaria en su conjunto. Es que Trump venía propulsado por su intención de expandir el sistema bitcoin, al punto de convertirlo en un refugio contra la volatilidad de las divisas en el marco de una guerra comercial y financiera internacional. El Proyecto 2025 -el programa de Trump- impulsa la creación de un fondo estatal de cripto monedas, como fondo de garantía o rescate de un derrumbe de la deuda pública norteamericana, que alcanza a 35 billones de dólares y no tiene visos de parar. Una especie de retorno a la convertibilidad del dólar, pero no con el oro, que tiene su propio valor real, sino con un signo que no representa valor alguno. Estamos en presencia de un estallido más o menos inminente del sistema financiero mundial, que se ha expandido artificialmente sin resguardo por el valor del dinero. El propósito de Trump de ‘arreglar’ la guerra contra Rusia contra el empeño de las riquezas naturales de Ucrania, es una expresión de esa misma tendencia, aunque en este caso por medio de la confiscación, la expropiación y la guerra.
Trump es el hombre adecuado para esta política, como lo demuestra el embolso de centenares de millones de dólares, en dinero y activos, que ha consumado desde su llegada a su segunda presidencia. Para ello sólo es necesario leer un informe del Wall Street Journal del 13 de febrero, que se parece más a un acta de acusación fiscal que a otra cosa. El magnate ha explotado hasta el final la disposición constitucional que no admite “conflicto de intereses” cuando se trata de un jefe de estado o presidente de la República, para imponer una tarifa de gestión pública a la mayor parte de los capitales circundantes.
Jorge Altamira
26/02/2025
miércoles, 26 de febrero de 2025
Lo que dejan los resultados de las elecciones en Alemania
Con la participación de un 82.5% del padrón electoral, el más alto desde la reunificación de Alemania hace 35 años, concluyeron las elecciones que dieron, con un 28,3%, como ganador a Friedrich Merz, líder del bloque de la derecha conservadora CDU/CSU (los demócratas cristianos/Unión Social Cristiana), lo que resulta en 208 escaños en una Cámara Baja de 630 asientos.
Merz sucederá al canciller Olaf Scholz de la SPD (Partido Social Demócrata) que quedó en tercer lugar con un 16.41% (120 bancas) en lo que constituye una enorme derrota en la larga historia de la socialdemocracia alemana. El Partido Verde, que venía cogobernando con la socialdemocracia también perdió apoyo alcanzando un 11.61% de los votos (85 bancas). El tercer integrante de la coalición gubernamental que acaba de perder el gobierno, el Partido Democrático Liberal, liderado por Christian Lindner, no llegó siquiera al 5% necesario para formar parte de un gobierno de coalición -rascando el 4.33% quedó directamente afuera del parlamento. Todos los partidos de la coalición gubernamental retrocedieron.
La ultraderecha de AFD logró alcanzar un 20.80% (152 bancas) colocándose como segunda fuerza, respaldada por el voto mayoritario en las zonas de Alemania oriental, impulsado por el enorme descontento social en el marco de un país que estaría cursando su tercer año de recesión. Un dato importante de este crecimiento electoral está dado por el hecho de que, del total de 4,4 millones de votantes, el 40% lo constituye un nuevo electorado que no había participado en las elecciones de 2021, según Financial Times. Hay que tener en cuenta que la parte oriental de Alemania, desde la caída del muro de Berlín, fue recolonizada en los términos del saqueo capitalista: su población quedó relegada a condiciones de vida mucho más penosas que el resto del país. Por caso, el índice de desocupación en Alemania oriental duplica el índice de Occidente y su población enfrenta graves problemas de vivienda por los altos alquileres. El enorme crecimiento de AFD reposa, en gran medida, sobre esta experiencia y disconformidad social.
Como contracara de este avance exponencial de la ultraderecha, es importante atender el crecimiento nada desdeñable del partido de la izquierda oportunista, Die Linke, que con un 8.77% (64 bancas); logró reunir el voto joven e incluso ganar la mayoría en Berlín, apoyada en el 30% obtenido en el distrito obrero de Neukollin, antiguo bastión del espartaquismo y hoy una zona mayoritariamente poblada por migrantes. En su campaña, evitó pronunciarse sobre temas claves como la cuestión del aumento del presupuesto militar, el apoyo a Zelensky en Ucrania o el genocidio al pueblo palestino. El voto de la juventud antifascista fue claramente canalizado por esta fuerza. Una juventud que mostró en estos años una importante predisposición de lucha contra la contaminación ambiental, en las tomas de las universidades, como en la Universidad Libre de Berlín, en contra del genocidio en Palestina, enfrentando la represión y la persecución judicial. Y también enfrentando a la ultraderecha en las calles, como se mostró en ocasión de la importante marcha para evitar la conferencia nacional de AFD en enero de este año y luego en la enorme manifestación del 1F para repudiar el acuerdo de Merz con AFD en el Bundestag para aprobar leyes que restringen la inmigración.
Con estos resultados, y en función de sus declaraciones posteriores a la elección, Merz propondría una coalición con el SPD para alcanzar una mayoría de 328 diputados, pero estaría aún lejos de alcanzar los 2/3 que se necesitan para votar reformas relacionadas a los gastos del Estado. Tendría que reeditar los acuerdos con los Verdes que aportarían sus 89 bancas.
Si bien los ofrecimientos de AFD de ser parte de la coalición del gobierno fueron ya rechazados públicamente por Merz, es elocuente la “chicana” de Alice Weidel, la dirigente neonazi, hacia Merz, reclamando su lugar en un gobierno de coalición, con el argumento de que Merz hizo campaña con el mismo programa que AFD.
La prédica racista-antiinmigrante ha sido común a casi todos los partidos (salvo a Die Linke). Uno de los puntos más fuertes de campaña del CDU/CSU fue contra los inmigrantes. El acuerdo parlamentario que realizó a principios de este mes con AFD para restringir el ingreso de inmigrantes (una moción no vinculante en el Parlamento que pedía que Alemania incumpliera los compromisos de viajar sin pasaporte en Europa), sumada a su campaña por el recorte del presupuesto público y el aumento del presupuesto militar, y el ataque a los “izquierdistas”, hacen muy difusa la línea que los separa.
Die Linke (la izquierda) y el futuro de la lucha obrera y de la juventud
Junto a los resultados nacionales, interesa destacar también los números que atañen a Die Linke. Este partido es un clásico partido de tendencias (similar al Psol de Brasil, el NPA de Francia, etc.). Es decir un partido organizado para la actividad electoral y parlamentaria, ajeno a la estrategia revolucionaria de lucha por un gobierno de trabajadores. El oportunismo fue una marca de su accionar. Integró gobiernos burgueses estaduales (Turingia, etc.), expulsó –en su momento- a militantes que apoyaron la lucha palestina, defendiendo al Estado sionista; votó en los parlamentos los presupuestos militares que alimentaron a la Otan en la guerra contra Rusia, etc. De haber alcanzado hace años un 10% de votos en elecciones, cayó en las últimas elecciones europeas al 3%. Posteriormente, se produjo una división: Sahra Wagenknecht, su principal vocera pública, rompió con Die Linke y creó un nuevo partido recostado abiertamente hacia la derecha: la “Alianza Sahra Wagenknecht” (BSW). Quiso competir con los fascistas de AFD en su propio terreno y levantó una violenta prédica antiinmigrante.
¿Combatir al fascismo adoptando el punto de vista fascista?
En elecciones regionales inmediatamente anteriores a esta elección general (que se adelantó seis meses por la crisis política), el BSW duplicó en votos a Die Linke que volvía a retroceder. Pero en la elección de este domingo 23 de febrero, mientras los fascistas de AFD crecían, el BSW se derrumbó a menos del 5%, no pudiendo garantizar el ingreso de ningún diputado. En cambio, Die Linke casi duplicó sus votos. Esto se debe a que Die Linke apoyó activamente las marchas recientes de la juventud y sectores obreros contra los fascistas. Fue el partido que más votos sacó en la franja de votantes entre 18 y 25 años. Aunque lo hizo omitiendo todo debate sobre cuestiones políticas como el apoyo activo a la lucha palestina (contra el envío de armas del gobierno alemán a Israel), o a la actitud frente a la guerra de Ucrania y otros asuntos esenciales, donde Alemania juega un rol trascendente. Incluso interrogados algunos de sus dirigentes si estaban dispuestos a integrar integrarse a un gobierno de coalición, evitaron definirse. “No está planteada la situación” afirmaron, haciendo mutis por el foro. El planteo fue: votemos ahora y después… (vemos) debatimos qué hacer.
La amenaza del avance del fascismo será utilizada para que la izquierda y el movimiento de lucha de las masas se “discipline” y haga frente común con el gobierno conservador “democrático”. Ya hemos visto que la promesa de un cortafuegos para parar a la AFD se hizo añicos en la campaña electoral cuando el CDU/CSU, ahora gobierno, juntó votos contra los inmigrantes con esta derecha. Si la ley no pudo salir es por las grandes y combativas marchas que ocuparon las calles. Esas marchas son las que le dieron encarnadura al importante avance de los votos a Die Linke y hundieron al BSW. La juventud puede jugar un rol importante en estructurar un frente único de lucha, de movilización, contra el gobierno del hambre y la guerra. Y avanzar también en la estructuración de un partido revolucionario, militante, de combate para abrir la perspectiva radical de la lucha por un gobierno de los trabajadores.
La crisis de la Unión Europea y la guerra en Ucrania
El futuro de la Unión Europea y las negociaciones bilaterales entre Trump y Putin que arrancaron formalmente en Riad el 18 de febrero, dejando a Europa y a Zelensky en un hervidero de pánico, plantean un cuadro de inestabilidad aún mayor. El CDU/CSU, un bloque tradicional de Alemania, parece querer avanzar en una política de fuerte ajuste contra los trabajadores y los inmigrantes, pero en la línea de defensa de Ucrania y de la Unión Europea. Uno de los puntos fundamentales es cumplir y superar el aporte del 2% del PBI a la Otan que en 2028 aumentará en unos 31.000 millones de dólares (3.5%). Un duro objetivo en una economía en crisis como la alemana, por lo que tendrán que acudir a un endeudamiento mayor, modificando la propia legislación alemana y un reforzamiento de los “ajustes” contra el pueblo trabajador.
Trump saludó el triunfo de los conservadores y el avance de los fascistas. Merz y su bloque converge en su política reaccionaria con AFD en toda esta línea y buscará modificar acuerdos dentro de la Unión Europea para restringir la inmigración. Pero frente al “desplante” de Trump busca mantener alguna independencia y juego propio respecto de EEUU. En palabras de Merz, “una prioridad absoluta (es) fortalecer a Europa lo más rápido posible, para que logremos la independencia de los Estados Unidos”.
Es indudable que el avance del AFD, co-dirigida por Weidel y patrocinada por el multimillonario Elon Musk, es una consecuencia de la debacle de los partidos tradicionales de Alemania, indisociable de la propia crisis de la Unión Europea y de las contradicciones y tensiones que trae el proceso de restauración capitalista en la ex URSS. Un proceso de restauración que el imperialismo quiere capitalizar a su favor y que se desarrolla amalgamándose con las profundas crisis de la economía capitalista cuyas consecuencias hoy se expresan en la escalada guerrerista a la que estamos asistiendo, que pone en jaque el esquema de dominación de la posguerra y plantea una reconfiguración del mundo en beneficio de los intereses imperialistas.
María Chuli
martes, 25 de febrero de 2025
La gira de Marco Rubio por América Central, en el contexto de la guerra
Uno de los puntos visitados fue Panamá -debido al canal bioceánico-. A pesar de las movilizaciones que hubo en contra suya, logró comprometer al presidente Murillo con la no renovación del acuerdo comercial por la Nueva Ruta de la Seda firmado con China en 2017.
Entre las 40 empresas chinas que hacen negocios en el país se encuentran las que manejan los puertos Balboa y San Cristóbal, ubicados en ambos lados del canal. Estas son las que encienden las alarmas de Trump quien, para justificar sus pretensiones de retomar el control del canal, argumentó las posibilidades que tendría el gigante asiático de bloquear el paso bioceánico.
También hubo un anuncio sobre “facilitar el paso” a los buques comerciales yanquis, algo que Rubio interpretó como una eliminación preferencial de tarifas a los barcos de su país. Esto fue rápidamente desmentido por el gobierno panameño. Los buques norteamericanos son, junto con los chinos, el grueso del tráfico del canal, por lo cual una eliminación de tarifas para los mercantes yanquis lo volvería insustentable.
En cuanto a la política antiinmigratoria, desde julio hay un acuerdo firmado sobre repatriación, ya que Panamá es lugar de paso hacia los Estados Unidos -especialmente la selva del Darién-, a partir del cual ya se deportaron 1.700 migrantes. Ahora, además, el presidente José Raúl Mulino se comprometió a recibir migrantes de otros países, deportados desde Estados Unidos hacía Panamá.
En El Salvador, Rubio se llevó más de lo que pedía, calificándolo como el acuerdo “más extraordinario del mundo” en materia migratoria: Bukele le ofreció su megacárcel para alojar migrantes deportados por Trump, de cualquier nacionalidad, incluso reclusos estadounidenses. A cambio, El Salvador recibiría una suma “relativamente baja” en palabras del mismo Bukele.
En Guatemala, acordó con el presidente Bernardo Arévalo que se aumentarán un 40 % los vuelos de deportados desde Estados Unidos y, además, volverá a recibir migrantes de otras nacionalidades.
La visita a República Dominicana estuvo centrada en los planes de injerencia en Haití, su vecino en la misma isla, donde Estados Unidos encabeza una nueva misión de intervención extranjera. Rubio también protagonizó una operación para confiscar un avión gubernamental venezolano que permanecía detenido en territorio dominicano bajo órdenes norteamericanas.
En Guatemala, uno de los acuerdos alcanzados fue la colaboración entre el Gobierno y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la planificación preliminar de la expansión de dos puertos estratégicos. En Costa Rica también ofreció ayuda contra el narcotráfico y felicitó al Gobierno por su política de prohibición del 5G y la tecnología china.
En síntesis, Rubio consiguió compromisos para ubicar no sólo a los migrantes latinos, sino a los provenientes de todos los continentes, aun cuando no pueden volver a sus países por cuestiones políticas. Esto le resuelve gran parte de los problemas que implica la deportación, ya que así Trump se libra de respetar las leyes norteamericanas sobre acogida. Lo mismo pretende con la cárcel de Guantánamo, adonde ya trasladó a decenas de venezolanos que se encontraban en Estados Unidos pidiendo asilo.
Sin embargo, los acuerdos sobre los migrantes presentan varios problemas para los países centroamericanos. Por un lado, están los gastos que genera el hecho de mantenerlos en espera en pseudocampos de refugiados y la crisis diplomática que implica lograr cada una de esas repatriaciones, ya que incluye países que no las aceptan y otros en los que la repatriación implica riesgo de vida por la persecución política que ejercen sus regímenes respectivos -muchos son emigrados recientes de Siria, por ejemplo, cristianos que escapan de los yihadistas que financiaron el mismo Estados Unidos, Turquía e Israel-. Ni hablar del desastre humanitario y la crisis política interna que pueda generar en cada país-albergue. Pero en otro aspecto, en referencia a los repatriados connacionales, implica una pérdida de entrada de divisas en forma de remesas que para esos países son un porcentaje importante de sus ingresos totales. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 de la OIM, las remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron un récord de 155.000 millones de dólares en 2023.
Otros países que no están en la gira
En una competencia de cipayismo cabeza a cabeza con Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa anunció que impondrá un 27 % de aranceles a los productos mexicanos, siguiendo los pasos iniciales -luego revertidos- de Trump. Además, presentó un proyecto para reformar la Constitución y modificar el artículo 5 que prohíbe “la existencia de bases militares extranjeras”, anuncio que realizó desde Manta, rememorando la base que antes funcionaba ahí.
Por el contrario, Xiomara Castro, de Honduras, fue la única que se negó de plano a recibir cualquier deportación e incluso amenazó con expulsar las bases militares de su territorio, las cuales continuaron funcionando durante los tres años que lleva de gestión presidencial.
En México, en cambio, la presidenta Claudia Sheinbaum cedió a todos los requerimientos de Trump -militarización de su frontera, deportaciones e injerencia norteamericana en su territorio-, sin abandonar la verborragia nacionalista.
Para encubrir esta entrega, Sheinbaum impulsó una reforma constitucional a fin de establecer que no consentirá ninguna injerencia ni intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables. Es decir que las fuerzas represivas norteamericanas pueden actuar en territorio mexicano siempre que trabajen en conjunto con sus pares locales, reiteradamente acusados de corrupción y de estar implicados en la trata y el narcotráfico. Bajo los eufemismos de ‘colaboración’ y ‘coordinación’, Sheimbaum, al contrario de lo que pondera, entregó una soberanía que ya estaba vulnerada, con la esperanza de evitar los aranceles con los que la amenazó el fascista del norte.
Trump, por su parte, puso a los carteles mexicanos en la lista de grupos terroristas -medida que replicó Canadá, a lo chirolita- para poder asignarse renovados derechos de injerencia. Desde que asumió su segundo mandato, se intensificaron los drones que traspasan la frontera.
Estas medidas solo pueden empeorar la situación de la violencia en México, que desde que le declaró la guerra al narco, en 2006, con participación militar, acumula más de 480.000 homicidios y unos 110.000 desaparecidos.
Esta política de Trump de injerencia en América Latina profundiza una tendencia, que se inició cuando se reactivó la IV flota en el 2008 y se aceleró cuando la generala Laura Richardson tomó el mando del Comando Sur y convenció al Congreso norteamericano de la importancia de aumentar su presupuesto para poner un freno al avance chino en la región.
China es todavía el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Argentina, México y Colombia. Al mismo tiempo, el gigante asiático aumenta sus inversiones en infraestructura vial y portuaria en la región para orientarlas hacia el Pacífico.
A días de esta gira de Rubio y de ejercicios militares del imperialismo en el Pacífico, China también realiza los suyos en aguas internacionales cercanas a Australia, denominados “Ejercicios de entrenamiento en aguas lejanas”.
Trump, emperrado en usar a los migrantes como chivo expiatorio de los males ocasionados por la barbarie capitalista, está empeñado en agravar la crisis humanitaria y utilizar métodos que remoran a los principios del nazismo, con deportaciones masivas y campos de refugiados, contando para ello con la total complicidad de los gobiernos latinoamericanos sin que todavía exista una movilización de masas contraria, acorde al tamaño de semejante deshumanización.
Aldana González
24/02/2025
lunes, 24 de febrero de 2025
Elecciones en Alemania: un mini-golpe de estado para empezar
El nuevo canciller invita a Netanyahu, acusado de genocidio por la CPI.
Los partidos que dominaron el escenario político desde la Segunda Guerra Mundial sufrieron un retroceso de época en las elecciones que tuvieron lugar ayer, domingo 23, en Alemania. Como consecuencia de ello, han perdido la posibilidad de introducir enmiendas constitucionales, que requieren los dos tercios del Parlamento. Esta limitación ha forzado al canciller electo, Friedrich Merz, a solicitar la convocatoria al parlamento actual para votar la derogación del tope de endeudamiento público, que en Alemania tiene status constitucional. La divergencia acerca de esta enmienda, entre el SPD (socialista) y FDP (liberales), llevó a romper el gobierno de coalición y a adelantar el llamado a las elecciones de ayer. Merz, el candidato de la Unión Cristiana Demócrata y de la Unidad Social Cristiana de Baviera, no pusieron el eje en este asunto durante la campaña electoral. Pero la derogación del tope fiscal, una piedra angular de la política económica germana y de la misma Unión Europea (la motosierra de Milei) se ha convertido en una cuestión crucial debido a los dos años de recesión que sufre el país y a los planes de rearme militar que figuran en la carta política de todos los partidos del sistema. Merz -y el ex primer ministro Olaf Scholz se pusieron de acuerdo en ejecutar este golpe de estado, al alargar los poderes del parlamento con mandato vencido y usurpar el poder del parlamento electo. No podría haber mayor demostración de una derrota política que esta usurpación de funciones por parte de quien ganó las elecciones de ayer – con menos del 30% de los votos – 28,5%.
El cuadro que han dejado los comicios es claro. Con una participación récord del 83,4% del padrón, la UCD-USC ha hecho la segunda peor elección de la posguerra; el SPD, la peor en estos años, que algunos remontan al año 1878, pasando del 26 al 16% de los votos. El FDP no alcanzó el piso para ingresar al Parlamento. Los vencedores fueron, en primer lugar, AfD, un partido neonazi, que aumentó el ciento por ciento de sus votos para llegar al 20,5% del total de los sufragios; en segundo lugar, el Partido de Izquierda (Die Linke), con el 8.7 por ciento. Tanto AfD como Die Linke obtuvieron sus mejores resultados en Alemania oriental, la región devastada por la absorción de la llamada RDA por Alemania occidental a partir de 1991; Die Linke gano el distrito de Berlín, la capital de Alemania.
Es necesario pasar estos resultados por un peine más fino, porque ni AfD ni Die Linke tiene un apoyo activo de masas. De acuerdo a observadores operó el famoso ‘voto castigo’ a los partidos tradicionales. AfD, por caso, tiene vínculos con la ideología del nazismo alemán, pero carece del atributo excepcional del hitlerismo – ese apoyo activo y la organización de milicias armadas. La línea política oficial de AfD es integrar un gobierno de coalición con los partidos ‘cristianos’, como ha intentado el Partido Libertario (neonazi) en Austria, por ahora sin resultado.
El debate tradicional entre los partidos que ingresaron al Parlamento, en la noche posterior a los comicios, estuvo muy marcado por el apoyo de Trump, Vance y Musk al ultraderechista AfD – un giro de 180 grados en la alianza histórica de los partidos norteamericanos con los cristianos alemanes. Ese apoyo se dio en el marco de otro giro – el de la política de Estados Unidos en la guerra de Ucrania. Merz, claramente, marcó la intención de convertir a Alemania en líder de la UE en la continuación de la guerra contra Rusia y en el propósito de convertir a Ucrania en su semi-colonia. El choque abierto con Trump sirvió a Merz para justificar el rearme militar sobre las espaldas de un ajuste brutal y de un salto histórico en la deuda pública. Alice Weidel, denunciada como pro Rusia y pro Putin por sus adversarios, planteó, sin un mayor desarrollo, la necesidad de una alianza tanto con Trump como con Putin, invitándose al reparto de Ucrania entre Estados Unidos y Rusia. No por eso dejó de sostener, en todo momento, de co-gobernar con Merz, que se pronunció por un enfrentamiento con Trump. Merz, sin embargo, alentó la expectativa de que el Congreso de Estados Unidos (y Wall Street) pongan un freno a la aventura exterior del magnate inmobiliario norteamericano. Tanto Merz como Weidel son furiosamente sionistas, incluso cuando las Fuerzas Armadas de Israel han iniciado la ‘evacuación’ de palestinos (30 mil) en Cisjordania, y cuando Trump ha anunciado la intención de tomar por la fuerza la Franja de Gaza. Palestina no solamente tiene una importancia ‘geopolítica’ incuestionable, representa también hasta dónde está dispuesto a llegar el imperialismo en esta etapa de guerra mundial.
Los vasos comunicantes entre la derecha y la ultraderecha alemanas son tanto o más intensos que las divergencias estratégicas que han expuesto. El rearme alemán plantea un punto crucial poco mencionado, que es que Alemania tiene vetada la posibilidad de una fuerza nuclear, que monopolizan en Europa Francia y Gran Bretaña. Es lo que el imperialismo germano no demorará en plantear, con gran impacto en la unidad europea. Weidel, con una posición contraria a la continuidad de la UE, expresa la alternativa de un cambio de alianzas internacionales para alcanzar status nuclear. El rearme militar de Alemania y Europa (duplicar el presupuesto para Defensa) plantea una cuestión adicional decisiva, que es levantar una industria armamentista europea (con sus conexiones logísticas, satelitales, inteligencia artificial) independiente de Estados Unidos. El canciller electo, Friedrich Merz, no se ha cansado en repetir el propósito de convertir a Alemania en potencia “autónoma” durante el debate de anoche.
En ese mismo debate, el representante de Die Linke evitó cualquier polémica sobre armamentismo y la guerra; esta izquierda apoya a Zelensky en nombre de la autodeterminación de Ucrania. Completamente fuera de foco, se limitó a defender el “estado de bienestar”, que ha venido siendo demolido sin respiro en el último medio siglo; nada dijo de los métodos de lucha para esa ‘defensa’. La agudización de esta gigantesca crisis mundial pondrá de manifiesto los grandes problemas estratégicos y de dirección que atraviesan a la clase obrera, y al mismo tiempo luchas históricas gigantescas. Esta es la perspectiva que abre camino al desarrollo de una dirección obrera y revolucionaria internacional.
Jorge Altamira
24/02/2025
domingo, 23 de febrero de 2025
Quién es quién en la conferencia ultraderechista a la que asiste Milei
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúne a partidos y referentes de la ultraderecha a nivel internacional, inició esta semana un nuevo encuentro en Washington, Estados Unidos, que contará con el cierre estelar de Donald Trump el sábado 22. El anterior evento había tenido lugar en Buenos Aires, en el mes de diciembre.
El presidente argentino Javier Milei asistió como observador, con una motosierra de regalo para el plutócrata Elon Musk, quien está al frente de una oficina gubernamental para aplicar el ajuste del gasto público en la principal potencia capitalista del mundo.
A pesar de este hecho “festivo”, la cumbre tuvo también sus contratiempos, ya que el saludo nazi que hizo en su discurso Steve Bannon (asesor de Trump durante su primera presidencia) precipitó la deserción del francés Jordan Bardella (Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen), que estaba convocado como orador. Más que un rechazo al gesto en sí mismo, la partida expresa la ambivalencia que despierta en esta fuerza política la victoria de Trump.
En el cónclave participan referentes de las dos grandes familias políticas de la ultraderecha europea: Patriotas (que capitanea el español Santiago Abascal, de Vox) y ECR (alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, timoneados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni), que cuentan con 86 y 80 escaños en el europarlamento, respectivamente –son la tercera y cuarta fuerza de esa cámara. Estas presencias le sirven a Trump como una cuña en su renovada disputa interimperialista con el viejo continente. Alternativa por Alemania (AfD), el partido ultraderechista alemán apoyado por Musk y otros funcionarios estadounidenses, no se sumó a la cumbre porque está inmerso en la recta final de las elecciones parlamentarias del domingo 23.
Más allá de sus divisiones respecto a la guerra en Ucrania y otros muchos temas, los participantes de la CPAC coinciden en una agenda de choque (ajuste, represión y persecución) contra la clase trabajadora, las migraciones y las diversidades.
Aquí hacemos un breve repaso sobre los principales participantes.
J.D. Vance: el vice norteamericano abrió la conferencia y se llevó un sonoro aplauso cuando recordó su reciente discurso en la conferencia de Munich, en el que fustigó a la Unión Europea (UE). Es un hombre relacionado con los fondos de inversión y un férreo opositor del derecho al aborto.
Elon Musk: el empresario más rico del mundo es uno de los asesores principales de Trump y está al frente de un organismo (Doge, Departamento de Eficiencia Gubernamental) que tiene como propósito impulsar un ajuste brutal en el gasto público (excepto, claro, la industria militar). Por eso, Milei le regaló una motosierra. Musk hizo el saludo nazi durante un discurso de celebración de la investidura de Trump.
Santiago Abascal: líder del grupo ultraderechista español Vox, conocido por sus posturas anti-migrantes y anti LGBTI. En la cumbre, expresó su confianza en el liderazgo de Trump para terminar con la guerra en Ucrania y responsabilizó a Europa por no desenvolver un militarismo que disuadiera a Putin. Es decir, es más militarista que la UE y la Otan.
Nigel Farage: Como fundador del Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido), fue uno de los principales promotores del Brexit. Hoy pertenece al Reform Party, una formación de extrema derecha que ingresó al parlamento en las elecciones de 2024. En la víspera de los comicios, estalló un escándalo por la difusión de escuchas con comentarios xenófobos de sus candidatos.
Liz Truss: miembro del Partido Conservador del Reino Unido. Fue primer ministro en 2022, pero solo duró 44 días, ya que su plan de exenciones impositivas a los más ricos puso la economía al borde del colapso.
Steve Bannon: fue uno de los principales asesores de Trump en su primera llegada a la presidencia y uno de los primeros en impulsar un reagrupamiento internacional ultraderechista. En este cónclave, llamó la atención por hacer el saludo nazi en su discurso.
Balázs Orbán: diputado y miembro del Fidesz, partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien en octubre de 2024 responsabilizó a la migración ilegal por el aumento de la violencia hacia las mujeres. Integra el bloque Patriotas en el Parlamento Europeo, con otros partidos de ultraderecha. El gobierno húngaro es uno de los principales aliados internacionales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acomete un genocidio en la Franja de Gaza.
Mateusz Morawiecki: fue primer ministro de Polonia entre 2017 y 2023. Pertenece a la fuerza derechista Ley y Justicia (PiS), que es miembro del bloque ECR del Parlamento Europeo. En su discurso, vaticinó un regreso de su partido al poder.
Jordan Bardella: dirigente de Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, que integra el bloque Patriotas del Parlamento Europeo. Se retiró de la conferencia, pretextando el saludo nazi de Bannon.
Robert Fico: primer ministro de Eslovaquia, quien ganó las elecciones de 2023 promoviendo el cese del apoyo militar a Ucrania. Ese mismo año, ya en el poder, sufrió un atentado. Férreo adversario de las migraciones y el matrimonio igualitario.
Hristijan Mickoski: primer ministro de Macedonia del Norte. Integra el VMRO-DPMNE, un partido nacionalista que se opuso al cambio de nombre del país (antes era “Macedonia” a secas) para arribar a un entendimiento diplomático con Grecia. Ganó las elecciones en mayo de 2024.
Giorgia Meloni: la primer ministra italiana es miembro de Hermanos de Italia, un partido formado en 2012 cuyo antecedente es el Movimiento Social Italiano (MSI), formación heredera del fascismo de Mussolini. Encabeza un gobierno represivo y antiobrero. Es uno de los soportes del régimen de Zelensky en la guerra en el este europeo. Intervino en la conferencia con un mensaje de video.
Gustavo Montenegro
El asalto de Trump contra Ucrania y las elecciones alemanas
La atención política internacional está centrada en las elecciones del próximo domingo en Alemania, aunque se descuenten los resultados anunciados por los sondeos de opinión.
La Unión Cristiana Democrática tiene asegurado el primer lugar en los comicios, con el 30 % de los votos, pero lejos de una mayoría parlamentaria. A AfD, el partido neonazi, se le adjudica un 20 %, el segundo lugar, con la salvedad de que viene creciendo en las encuestas, que han llegado a darle hasta un 26 % de las intenciones de los votantes. Este escenario anticipa el estallido de una crisis poselectoral. La dificultad de la Unión Cristiana para formar una coalición con la Socialdemocracia y los Verdes obedece a divergencias programáticas de peso, que reflejan la hondura de la crisis histórica actual de Alemania. Puede ocurrir incluso que esta hipotética alianza de tres tampoco alcance para establecer una mayoría en el Parlamento. Los partidos menores podrían quedarse con la mayor parte de los votos que restan (un 15 %), si logran superar el mínimo electoral exigido por ley –el 5 por ciento-. Al partido La Izquierda se le otorga una intención del 6 % y un poco más al PSW, una organización escindida de La Izquierda, que ha pasado del stalinismo a un prefascismo. La gran prensa financiera norteamericana y británica (WSJ y FT) ha advertido a Friedrich Merz, el candidato de la UCD, contra cualquier forma de coalición con AfD, sea en un gabinete o en el Parlamento; la misma advertencia ha partido de la Bolsa de Frankfurt. Este proceso político ha sido adelantado en Austria, donde el partido fascista la Libertad no ha conseguido coaligar a la derecha tradicional, el Partido Popular, creando un impasse que obligaría a convocar a nuevas elecciones. Para agravar las cosas, las encuestas anticipan, para ese caso, un crecimiento de los neonazis austríacos.
Los impedimentos programáticos para un gobierno de a tres (UCD, SPD, Verdes) no son menores. La Socialdemocracia y la UCD disienten en cuanto a eliminar el tope de endeudamiento fiscal (0.55 %) establecido en la Constitución. El objetivo de una reforma de esa cláusula constitucional sería financiar una reindustrialización de Alemania. Merz podría cambiar de opinión sobre este asunto, pero para financiar una amplia reducción de impuestos a las empresas y un megaprograma de rearme militar. Alemania ha entrado en su tercer año de recesión en un cuadro de fuerte crisis industrial. De un lado, el corte del gas de Rusia, vinculado con la guerra en Ucrania, ha elevado los costos de la industria alemana y dejado fuera de la competencia internacional. La industria automotriz alemana, del otro lado, pierde terreno en gran escala en el mercado chino, al punto que discute medidas proteccionistas contra la importación de automóviles, especialmente eléctricos, desde la República Popular. La crisis automotriz arrastra a la siderurgia; en las regiones del Ruhr, bastión electoral de la socialdemocracia, crece firme el voto a AfD. La dependencia de Alemania de la exportación a Estados Unidos, su principal mercado, ha crecido fuera de toda proporción, en momentos en que Trump se apresta a anunciar un fuerte arancelamiento del comercio con la Unión Europea. El plan de financiar mediante deuda el gasto militar, calculado en 500.000 millones de euros, requeriría la emisión de un bono comunitario en proporción al producto de cada país. Los conflictos por este punto, en la UE, podrían desatar una desintegración de la economía europea.
Cuando se desmadeja esta trama salta a la vista el lugar decisivo que juega la guerra mundial en el destino de Alemania. Sin materias primas de Rusia, sin mercado de exportación chino y sin el control de Ucrania, Alemania ingresa en un callejón sin salida. Esto explica el furor antinorteamericano de la gran prensa germana ante el anuncio de un arreglo de Trump y Putin acerca de Ucrania, a expensas de Alemania y la UE. El vice de Trump, JD Vance, acaba de llamar a la UCD a coaligarse con AfD, e incluso a votar a los neonazis. El Consejo Editorial del Financial Times ha convocado, en cambio, a que “Alemania lidere a la UE” en la lucha contra un acuerdo Trump-Putin. El cristiano Merz tomó la posta: “No somos neutrales, declaró, estamos con Ucrania”. Las elecciones del domingo tienen que ver con el rearme alemán para disputar Ucrania a Trump y a Putin; en última instancia, con una guerra contra Rusia. El eventual pacto Trump-Putin ha partido a toda Europa y al mismo imperialismo norteamericano. Mientras la ultraderecha europea proclama su apoyo a Trump y a Putin (el húngaro Orban, la alemana AfD, la libertaria austríaca FPO, el gobierno eslovaco), el WSJ denuncia “la entrega” (sellout) de Ucrania a Putin, por parte de Trump, en compañía de su rival mediático, el New York Times. Esta división en el sistema imperialista deberá resolverse por medio de crisis políticas excepcionales y la ampliación de la guerra. Putin, anticipándose al acuerdo con Trump, no ha dejado de vender combustible al estado sionista durante la guerra de extermino contra el pueblo palestino. Trump ha hecho una “oferta pública de compra” hostil contra Ucrania, Gaza y, tentativamente, Panamá y Groenlandia, sin levantar la menor objeción del gobierno de Rusia. Putin ya ha reclamado, como contrapartida de ‘seguridad’, un cambio de régimen en Ucrania y la neutralización política de los Estados europeos que han estado bajo el control de la Unión Soviética. El impacto de esta demanda se siente en Polonia, donde oficialismo y oposición se acusan de fraude electoral y golpismo. La cuestión de la guerra imperialista no ha salido de escena por la oferta de acuerdo de Trump a Putin; está alineando y realineando a toda la política mundial y extendiendo su desarrollo territorial.
Alemania no solamente se enfrenta a una aguda lucha de clases interna como consecuencia de un programa de ajuste para salir de la recesión y financiar el rearme y la guerra; también al desarrollo de un estado de excepción (anulación de garantías constitucionales). A la gran burguesía se le planteará, en una etapa de esta crisis, la cuestión de un Führer, como de un modo quijotesco lo busca interpretar Trump. Es probable que el impasse electoral lleve a elecciones sucesivas, como ocurrió a finales de los años 20 y principios del 30 del siglo pasado.
La militarización y la guerra mundial ha invadido todos los poros del capitalismo. La clase obrera debe ponerla en el primer punto de una agenda de unidad internacional del proletariado.
Jorge Altamira
21/02/2025
viernes, 21 de febrero de 2025
Argentina: Un gobierno de estafadores, coimeros y enemigo de los trabajadores: juicio político ya, fuera Milei
Estafas, coimas, tráfico de influencias, entrevistas arregladas, negocios particulares y, seguramente, mucho más. El “principio de revelación” que tanto invoca Javier Milei se hizo efectivo por su tuit del viernes pasado impulsando a $Libra, que destapó un entramado corrupto de larga data que tiene como protagonistas al propio presidente, a su entorno más íntimo, es decir, su hermana y el asesor todoterreno Santiago Caputo, pero que también involucra a “intelectuales” como Agustín Laje, a periodistas, etc.
Como una mancha de aceite, la crisis en torno a la estafa de $Libra –una “memecoin” armada en el submundo de las criptos- se sigue extendiendo y el alcance aún no está del todo claro. Milei fue pescado in fraganti en una estafa. A partir de allí se destapó un armado sobre la base de utilizar la popularidad y luego el cargo de Milei para impulsar negocios relacionados con las criptos; con su hermana y funcionaria Karina Milei como “cajera”. Una suerte de pyme familiar.
Todo esto es más que suficiente para someter a Milei a un juicio político. Él mismo reconoció su participación y su “error”, que atribuyó a su “tecno optimismo”, trató de considerarlo un tema particular cuando lo propagandizó como un beneficio para la economía Argentina sin que nunca pudiera explicar en qué consistía.
Crisis política
Los encuestadores están tratando de medir los alcances en el humor del electorado de cuán afectado queda Milei con esta crisis. Depende quién haga las encuestas y qué periodista las lea tendremos diversas interpretaciones.
Lo cierto es lo siguiente. La autoridad de Milei y su perfil de anticasta han quedado indiscutiblemente dañados. Los alcances de este daño superan a la Argentina, la estafa ha sido un golpe a la especulación con criptomonedas por la evidencia de los riesgos que existen, el propio Milei la equiparó con el casino y la ruleta rusa (sic) en su fallida entrevista con Viale. Cientos de denuncias se acumulan en los tribunales argentinos, pero sobre todo en los norteamericanos, que Cúneo Libarona –el ministro y abogado que elaborará según Milei la estrategia de su defensa- no controla, como sí lo hace con la Oficina Anticorrupción.
No está claro cuánto afecta todo esto la capacidad de Milei de seguir disciplinando a la oposición y hacer frente incluso a reclamos de sectores de la propia clase capitalista. Lo que sí aparece claro es que la burguesía está dispuesta a sostenerlo. Por eso los dardos van contra el “entorno”. Y aquí ha saltado la podredumbre dentro del propio oficialismo. Francos salió contra Santiago Caputo; la periodista Cristina Pérez, esposa del ministro de Defensa Petri, metió -con insinuaciones- a la hermana tarotista en la trama corrupta; varios candidatos libertarios ventilaron los aportes obligatorios con los que compraron su lugar en las listas y señalan directamente a Karina Milei.
Una mención aparte merece la pelea entre los periodistas que defienden y operan para el gobierno, que aprovecharon el “traspié” de Viale para sacar a relucir un entramado de sobornos y coimas. Son los mismos que se han puesto a la cabeza de infamias contra el Polo Obrero y contra Chiquito Belliboni en particular para que haya una condena, con operetas de los servicios, insultos y pruebas truchas, mientras ocultan todas las pruebas de la defensa del Polo.
El “triángulo de hierro” está en la mira. Ahí apuntan Macri y la oposición patronal. Por eso la “interrupción” de Santiago Caputo en la entrevista es demonizada al punto de que sea agitada como causal para que abandone el entorno. El “asesor” maneja nada menos que los servicios de inteligencia oficiales. La batalla puede ser sangrienta. Son todas evidencias de una fuerte descomposición política.
Sobre llovido, mojado: las negociaciones con el FMI
No podemos perder de vista que la crisis capitalista argentina se inscribe en la crisis mundial. Las cripto son una expresión extrema de capital ficticio ampliado que no sólo no va las pymes argentinas como prometió Milei sino que a escala mundial están divorciadas de inversión productiva alguna. Apuntemos que si el simil meme coin de Milei perdió 95% de valorización el de Trump perdió 80% y el de Melania 70%. Si es timba, es timba y el facholibertario empujó a miles al abismo.
En medio del criptoescándalo, de una aguda recesión, de una caída del consumo, de reclamos para proceder a una devaluación, Milei viaja a Estados Unidos. Además de participar de una cumbre conservadora que dirige Trump, tendrá junto al ministro de Economía reuniones con el FMI en vistas a cerrar un acuerdo que viene trabado sobre todo por la exigencia del Fondo de avanzar con la liberación del mercado cambiario y producir una devaluación.
El gobierno, que no está dispuesto a ello porque sería un pasaporte a una derrota electoral -como mínimo-, enfrenta serios problemas con su política que han hecho subir el riesgo país entre otras cosas, cuando todavía el $Libra-gate y las demandas en la justicia norteamericana no produjeron grandes cimbronazos, señal de que aún hay una apuesta a sostener al amigo argentino de Trump.
El principal problema es que las reservas siguen negativas y las herramientas para recomponerlas no avanzan –como la rebaja temporal de las retenciones- y mientras tanto el gobierno gasta dólares -según la consultora 1816, en enero fueron U$S 772 millones- para evitar una ampliación de la brecha cambiaria y sostener el carry trade que a su vez viene mostrando signos de estancamiento. La licitación en enero del Tesoro solo renovó el 75% de los vencimientos de deuda, y en la de febrero el rollover fue del 78%. Para sostener esta timba el gobierno habría metido la mano en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, o sea con la plata de los jubilados compró acciones y bonos, etc. La emisión monetaria va terminar siendo la salida para hacer frente a los vencimientos de la timba, ya debieron hacer nuevas transferencias para evitar que se agote el stock de liquidez que tiene depositado el Tesoro en el Banco Central.
Milei y Caputo aspiran a que el FMI les tire 15.000 millones de dólares –según dijo el presidente en la entrevista trucha de TN- , pero parece difícil que el Fondo arriesgue recursos de “libre disponibilidad” que el gobierno pueda usar para sostener el dólar deprimido y favorecer una bicicleta que ayuda a la fuga de capitales.
Los compromisos que adopte la dupla serán una hipoteca para el pueblo argentino con un nuevo golpe al salario, con un avance en las condiciones de trabajo, con un recorte de los fondos para salud y educación y, como adelantó el echado titular de la Anses, una reforma jubilatoria draconiana.
Juicio político, fuera Milei
La conclusión de este escándalo es que Milei está a la cabeza de un gobierno de un grupo de estafadores, coimeros y timberos. Las pruebas de esto están a la vista, abundan, en una semana afloraron por decenas. Corresponde sin ninguna duda proceder al juicio político y destituir a Milei, y la movilización popular debe imponer este objetivo.
Nuestra diputada Vanina Biasi, junto a Mónica Schlotthauer, ha hecho una presentación de pedido de juicio político en la Cámara de Diputados para organizar e impulsar la movilización popular. El pedido de interpelación es un escalón menor que igualmente no tiene destino si el objetivo no es un juicio político destituyente. El planteo de una comisión investigadora -una propuesta de los radicales y un sector del PRO- es una dilación injustificada, las evidencias alcanzan para llevar a Milei a juicio y destituirlo, es claro el intento de salvarlo. El pedido de juicio político del kirchnerismo no busca impulsar la movilización, tiene un carácter “propagandístico”, avisando que no se juntan los dos tercios en la cámara para llevarlo adelante.
Finalmente, el kirchnerismo, es responsable en Diputados de que el DNU 70/23 –base de la política de Milei- siga vigente, y le dio un gran triunfo legislativo una semana después de las masivas movilizaciones del 1F contra las declaraciones protofascistas en Davos. Ahora se apresta a darle un triunfo en el Senado con la suspensión de las Paso, por lo menos. Ni que decir del papel de la burocracia sindical peronista, que además de pactar paritarias a la baja y estar en negociaciones para avanzar con la reforma laboral precarizadora no abrió la boca en la semana que lleva el escándalo de las criptos.
El criptoescándalo refuerza la idea de que la derrota del gobierno es una necesidad para los trabajadores, porque las consecuencias de su política se miden en el deterioro creciente de sus condiciones de vida, en el derrumbe de los salarios, en el ataque a los jubilados, en la pérdida de importantes conquistas, en el avasallamiento de derechos conseguidos con lucha, a las libertades públicas. Es un gobierno de agresión al pueblo trabajador, a la juventud, a las mujeres, a las diversidades, a los migrantes, a los discapacitados. Nuestro reclamo de juicio político se inscribe en la campaña que desde el Partido Obrero venimos sosteniendo: ¡Fuera Milei!, una consigna para la acción, que el 1F repercutió fuerte. Un planteo para organizar los lugares de trabajo, de estudio, las barriadas y preparar la huelga general que derrote al gobierno.
El 8 de marzo seguramente será una oportunidad para poner en la calle un masivo repudio al gobierno y la defensa de todos los reclamos populares.
Eduardo Salas
jueves, 20 de febrero de 2025
Por qué el oro tocó nuevos máximos históricos desde la asunción de Trump
Desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, sus medidas de aranceles y amenazas de sanciones han generado un freno a las subas de Wall Street y las criptomonedas y una renovada demanda del metal precioso con una suba de sus precios. Desde inicios del año el oro sube más de 10 por ciento, luego de haber tenido uno de los mejores años con un crecimiento de 27 por ciento en 2024.
La conmoción de los aranceles anunciados por Trump al asumir su segundo mandato ha sido un desencadenante de la aceleración de las subas de precios ante temores de una guerra comercial con implantación de aranceles sobre el oro y la plata. De allí que bancos y grandes operadores hayan decidido hacer retiros de oro de Londres -donde estaba depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra- para llevarlo a Nueva York.
La gran demanda de retiros se ha transformado en una corrida en el mercado de oro de Londres, ante los crecientes retrasos en entregar el oro, generando “colas” para retirarlo con demoras de hasta ocho semanas. Los propietarios de grandes tenencias de oro como bancos centrales, fondos de oro y participantes en el mercado de futuros de oro lo retiran de Londres y lo envían a Nueva York, para liquidar operaciones en el mercado de futuros de oro (COMEX).
Las compras de los bancos centrales y la demanda de “oro físico” comenzaron hace varios años
La demanda de entrega de oro físico se produce cuando desde hace tres años existe una demanda creciente de los bancos centrales de “oro físico”. Una razón fue la reclasificación del oro como activo de nivel 1 por parte del Banco de Pagos Internacionales como respuesta a la Crisis Financiera Global de 2008, como un activo libre de riesgos. Las reglas de Basilea III, anunciadas por primera vez en 2017, se aplican a los bancos que operan en los EE. UU., la Unión Europea y Suiza desde fines de junio de 2020.
Desde 2010 las compras de oro de los bancos centrales superaron las ventas y tuvieron un resultado neto positivo. Y desde 2022 la compra de oro tuvo una aceleración, duplicando el promedio de los 15 años anteriores, superando las 1.000 toneladas anuales. En 2024 superó los años anteriores alcanzando un total anual de 1.045 toneladas. Estas compras y la escasa oferta por años de desinversión en las minas de oro están en la base de la suba de los precios (https://www.gold.org/ 5/2). El oro en 2022 cotizaba a 1700 dólares por onza; hoy ya supera los 2.900 dólares.
Por qué los bancos centrales compran oro
La expansión de la compra de oro por parte de los bancos centrales (BBCC) desde 2022 es coincidente con la expropiación que realizaron Estados Unidos y Europa de las reservas de Rusia cuando invadió Ucrania. Fue un punto de inflexión para los bancos centrales que iniciaron una compra de oro “record”, duplicando las compras anuales, en un proceso que se incrementó hasta estos días y con una creciente demanda del oro “físico”. El riesgo de que se apliquen sanciones y que se expropien reservas o bonos como ocurrió con Rusia cuando invadió Ucrania fue otro aliciente para la demanda física de oro.
Las compras de oro por parte de los BBCC diversifican las reservas y las hacen menos dependientes del dólar al expandirse también a otras divisas.
La compra de oro es la contracara en los bancos centrales de la reducción de las tenencias de bonos del Tesoro, no renovando los vencimientos en algunos bancos y otros vendiendo. El caso más notorio es el banco central de China, que fue el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos. En 2014 tenía 1,3 billones de dólares invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos y en noviembre de 2024 solo alcanzan a 0,768 billones. Esta reducción de la demanda presionó a una baja de los precios de los bonos y una suba de las tasas de interés.
Esta es una tendencia que se ha instalado en el mercado de deuda, una reducción de la tenencia de los bancos centrales de deuda de Estados Unidos, presionando a una caída de sus precios en el mercado.
Mientras hay una menor demanda de bonos del Tesoro, también la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales tiene una reducción; tuvo su mayor expresión en 1977 cuando alcanzó el 85% de las reservas globales de los bancos centrales, pero desde allí comenzó a declinar hasta el 56% en 2024 según datos del FMI.
El oro de “papel” es solo papel
La creciente demanda de oro “físico” en el mercado de oro de Londres ha puesto al descubierto las dificultades del Banco de Inglaterra para satisfacerla desde la asunción de Trump a la presidencia. La acumulación de solicitudes insatisfechas para retirar el oro del Banco de Inglaterra llevó la entrega del oro de pocos días a varias semanas.
Esto ha llevado a una reducción del precio en el Banco de Inglaterra de pocos centavos hasta varios dólares -hay “diferenciales” de precio. El oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra tiene un descuento por las demoras en la entrega.
Bancos, empresas y comerciantes de metales venden “certificados de oro”, contratos de oro a futuro con entrega a determinado plazo, o fondos de oro que venden certificados de oro. La venta de “oro de papel” es muy superior al oro existente y ahora existe una creciente demanda de oro “físico” que progresivamente va poniendo en evidencia una discrepancia con las existencias.
El argumento de la venta de “oro de papel” se basa en las dificultades y costos que supone la tenencia de oro físico. Y a las facilidades de invertir en oro de “papel” y ahorrarse los costos de custodiar lingotes físicos, los costos de traslado, almacenamiento y seguros.
Las posibles discrepancias están en pleno desarrollo con una salida del oro de Londres hacia Nueva York, donde grandes bancos como ICBC, JP Morgan y HSBC están retirando el oro de Londres y llevándolo hacia Nueva York o Shangai.
El aumento en los envíos de oro a Estados Unidos, por su envergadura, parece tener más motivaciones que eventuales aranceles, y dijo la agencia Reuters, que “el default del oro no es exagerado ante la inexistencia de las tenencias en custodia” (29/1).
Las propuestas de “revaluación” del oro de Estados Unidos aceleran la demanda de oro
El movimiento de oro hacia Nueva York iniciado por grandes bancos y la circulación de propuestas de “revaluación” del oro del Tesoro de Estados Unidos para aliviar los vencimientos de deuda de los próximos meses han agregado combustible a la demanda del metal dorado.
Estados Unidos posee alrededor de 261,6 millones de onzas troy, o casi 8.200 toneladas métricas de oro. Esas reservas están valuadas actualmente a una tasa fija de 42,22 dólares la onza, el precio del metal a principios de los años 70, lo que lleva a un valor contable de 11.000 millones de dólares. Sin embargo, al precio actual del oro de unos 2.920 dólares la onza, el valor de mercado de esas reservas es de casi 765.000 millones de dólares.
Esta cifra podría dar liquidez al Tesoro en lo inmediato y es acorde con los dichos del actual Secretario del Tesoro: “Vamos a monetizar los activos del balance de Estados Unidos para el pueblo estadounidense”, dijo Scott Bessent el lunes pasado, cuando Trump firmó una orden ejecutiva que pedía la creación de un fondo soberano de riqueza. “Vamos a poner los activos a trabajar, y creo que va a ser muy emocionante”.
Sin embargo, las reservas ahora solo serían una pequeña fracción de la deuda total de Estados Unidos que supera los 36 billones de dólares. Las reservas de oro actuales son 0,765 billones o sea el 2,12% de la deuda. El alivio de la “revaluación” es mínimo si consideramos que los intereses anuales de la deuda son mayores y ya superan los 0,8 billones de dólares.
La demanda de los bancos centrales, “la revaluación” del oro y la demanda de oro “físico” se combinaron para poner en evidencia la falta de atractivo de la deuda de Estados Unidos.
Lo que estamos observando ahora es un vuelo hacia el oro en búsqueda de refugio. Y ahora algunos aventurados están proponiendo una “revaluación” para resolver el abultado nivel de deuda de Estados Unidos.
La demanda del oro revela la devaluación del dólar frente al metal dorado y el papel decreciente de esa divisa como sostén del sistema monetario global. La decadencia económica y financiera del dólar se pretende sustituir por aventuradas propuestas de “reserva estratégica” de Bitcoin o ahora una “revaluación” del oro. Lo que sigue en desarrollo es la devaluación del dólar ante el oro, reflejo de una decadencia económica que se intenta resolver explotando a otros países mediante tarifas, aranceles y sanciones.
Sergio Rivero
miércoles, 19 de febrero de 2025
Milei busca cerrar el acuerdo con el FMI, para sostener la timba
El nuevo préstamo implicará más endeudamiento impagable con el Fondo.
En medio del $Libra-gate, Javier Milei, junto a Luis Caputo, Karina Milei y Manuel Adorni, viajarán a Washington para reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo con el organismo. Dicho de otra manera, irán a consumar una nueva estafa, incrementando la deuda externa del país para sostener la bicicleta financiera con la cual lucra un puñado de especuladores a costa del pueblo.
El carry trade, principal sostén del esquema económico del gobierno, viene mostrando signos de estancamiento. Se empieza a ver un desarme de tenencias en pesos: en la licitación de Tesoro de mes de enero solo pudo renovare el 75% de los vencimientos de deuda, y, en la de febrero, el rollover fue del 78%. Como consecuencia, disminuyó considerablemente el stock de liquidez que tiene depositado el Tesoro en el Banco Central para hacer frente a esos vencimientos, el cual, en caso de agotarse, abrirá la puerta a la emisión monetaria.
Para evitar que esta salida del mercado de deuda en pesos haga saltar la cotización de los dólares financieros -y se produzca una corrida que eche por tierra la bicicleta financiera-, el gobierno viene interviniendo en el mercado de cambios paralelo. Según la consultora 1816, en enero se destinaron U$S 772 millones de las reservas con esta finalidad.
En pos de contener la brecha cambiaria, el oficialismo no solo dilapida reservas, sino que además mete mano en el Fondo de Garantía de la Anses. Hace unos días trascendió que se habían comprado bonos soberanos con la plata que respalda las jubilaciones. Esta semana, Caputo repitió la operación: volvió a utilizar dinero del FGS para comprar acciones de empresas argentinas y bonos en dólares, y, de ese modo, hacer rebotar su cotización, que había caído tras escándalo cripto que envuelve al presidente. Como vemos, el negocio de Milei y sus amigos lo pagan los jubilados con su patrimonio.
Así las cosas, lo más probable es que los "fondos frescos" que envíe el FMI en caso de cerrar el acuerdo tengan el mismo destino: mantener a raya los dólares paralelos para que continúe la bicicleta financiera, cuyos retornos extraordinarios han acrecentado la fortuna de los capitalistas que ingresaron en ella. Lo anterior nos recuerda a lo ocurrido con el préstamo que contrajo Mauricio Macri, que fue directo a financiar la corrida cambiaria.
Como contrapartida, crecerá el peso de la deuda externa argentina y de sus intereses usurarios, el cual recae mayormente sobre las espaldas de la población trabajadora. Sin lugar a dudas, más endeudamiento con el Fondo significa más ajuste, drenaje de divisas y subordinación colonial. Queda por verse cómo resuelve el reclamo por una devaluación para poder acumular reservas, sabiendo que un salto en el tipo de cambio dispararía la inflación.
El gobierno nos conduce de estafa en estafa, pero, en este caso, las víctimas somos todos los argentinos que vivimos de nuestro trabajo. Se tiene que ir.
Sofía Hart
El Salvador: el esquema ponzi del presidente Bukele se vino a pique
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, viene siendo desde su asunción en 2019 un fuerte promotor en la inversión en Bitcoin, la criptomoneda lanzada en 2008 que inauguró el mundo de las Blockchain. En 2021, había llevado al Congreso un proyecto de ley para convertir al Bitcoin en una moneda de curso legal en su país, junto al dólar estadounidense - que había reemplazado a su moneda nacional, Colón, en 2001. La reforma introducida a la Ley Bitcoin a fines de enero de 2025 muestra el límite alcanzado por el esquema presidencial, que tiene pendientes un gran pago de deuda externa en los próximos años.
El argumento central en la salida del Bitcoin como moneda de curso legal, es decir, respaldada oficialmente por el Estado y el Banco Central de Reserva, es la obtención de diversos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto cercano a los 3500 millones de dólares. El rescate ofrecido por el FMI (1400 millones) se encuentra destinado a fortalecer las reservas ante un vencimiento cercano a los 2000 millones de dólares en 2027. Las negociaciones con el FMI se habían visto estancadas en 2022 cuando la principal exigencia del ente crediticio era el abandono de la moneda cripto por parte del país centroamericano. Al día de hoy, el Bitcoin ha dejado de ser una “moneda oficial” pero las reservas - según posteos en X del propio Bukele - han superado los 6000 Bitcoin (un equivalente a 635 millones de dólares). Según el propio gobierno, el 2025 será un año de crecimiento en la adquisición de criptomonedas por parte del Estado como reservas en su Banco Central. Este mensaje de auspicio está amparado en el apoyo de Trump al mundo cripto, algo que se ha demostrado como una estafa completa ante el lanzamiento de $Trump que ha visto pérdidas cercanas a los 2000 millones de dólares a solo 15 días de su lanzamiento. A la cual podemos sumar la estafa encabezada desde la Casa Rosada por el propio Milei y un esquema similar de un aprendiz libertario, el presidente Faustin-Archange Touadéra de la República Centroafricana. Estos desplomes son la manifestación de la crisis mundial que ha protagonizado una serie de derrumbes financieros en las últimas semanas.
El Salvador se encuentra acuciado por una deuda externa cercana al 90% del PBI del país. Los compromisos de deuda han sido concentrados en el 2027 como resultado de una negociación a fines de 2022 cuando Bukele llevó adelante una recompra de bonos de deuda soberanos cercanos a 500 millones de dólares a precio de mercado, lo que permitió sortear el default en enero del 2023. Actualmente, la calificación de El Salvador como “basura” en el mundo de los mercados ha dejado la posibilidad de acceso al crédito en manos de los entes internacionales como el FMI. Las mieles de Bukele al mercado cripto no han redundado en un beneficio de la economía salvadoreña, cuya puesta en pie tuvo un costo cercano a los 400 millones de dólares. Fuentes del propio gobierno aseguran que las inversiones en cripto han generado un rendimiento favorable de 300 millones, es decir, que tras 4 años de puesta en pie de este sistema cripto el Estado solo ha recuperado la inversión - en el mejor de los casos.
La retórica en favor del cripto tiene un puntal fundamental en las vías alternativas que ha adoptado Bukele para asegurar un financiamiento ante la ausencia del crédito internacional y una moneda propia, la emisión de “bonos volcán” respaldados en Bitcoin. En 2024, mediante esta vía, el gobierno buscó recaudar 1 mil millón de dólares con vencimiento en 2029 y una tasa de interés del 6,5% anual, algo superior a la media internacional en el sistema bancario formal. El mismo estaba asociado a la proyección de una inversión hotelera de lujo - el aumento del turismo es la principal reivindicación del gobierno en materia económica - así como a la mentada “Ciudad Bitcoin”, de la cual no se han realizado ni los planos del primer cimiento. El colmo de la cuestión es que los token de deuda no cuentan con el respaldo en Bitcoin, sino en las operaciones hechas a futuro, una verdadera estafa.
Bukele, que ha montado un régimen de poder unipersonal en el país, se ha montado sobre el esquema cripto para generar un drenaje de los fondos nacionales hacia un mercado que no cuenta con el control de ninguno de los otros poderes del Estado y, fundamentalmente, del cual solo se conocen “informes” por la cuenta de X del presidente. El abandono del Bitcoin como moneda de curso legal se muestra como un fracaso de esta política, que ha estado anclada en la nula penetración del mismo en la economía nacional. Se calcula que sólo un 8% de las transacciones se han realizado en esta moneda dentro del país. En el caso de las remesas enviadas desde el exterior, que llegan a representar un 20% del PBI, solo el 1% se han realizado en Bitcoin a pesar de la rebaja completa de impuestos para las transacciones en cripto impulsada por el propio Bukele. La ausencia de una base monetaria fuerte - un respaldo - marcaron el final de la aventura del Milei centroamericano. La tropilla “liberticida” ha recibido un duro golpe que ha expuesto los límites fundamentales del esquema económico, en momentos de una guerra por el comercio internacional impulsada por la Casa Blanca, la directora de la orquesta libertaria.
Joaquín Antúnez
18/02/2025
martes, 18 de febrero de 2025
Los ejercicios militares del imperialismo en el Pacífico y la reconfiguración del comercio mundial
Estos ejercicios se dan en el contexto de la guerra comercial escalada por Trump contra China y son, por lo tanto, una demostración de fuerza.
Industria naval
Sin embargo, China ha superado a Estados Unidos en número de buques de guerra, y su capacidad de producción naval es ya 232 veces mayor. La china es la armada más grande del mundo. Las instalaciones de Jiangnan, donde se construyen los portaaviones chinos, han aumentado su capacidad en un 50% en los últimos años. Según los expertos militares, el crecimiento de la Armada china es innegable. Según un informe filtrado de la marina norteamericana, los astilleros chinos pueden producir aproximadamente 23.250.000 toneladas, mientras que los estadounidenses apenas alcanzan las 100.000 toneladas (El Confidencial 1/10/2024).
El número de buques chinos ya superó al de Estados Unidos en 2020, con 350 barcos frente a los 296 de la Marina estadounidense. Pero este crecimiento no ha parado y el informe afirma que, para 2035, China habrá acumulado 475 navíos de guerra, incluyendo nuevos portaaviones de tipo 4, con motores nucleares. En esa fecha, Estados Unidos puede tener entre 305 y 317, según las proyecciones de la ONI. (Ídem)
Además, la Armada china ha incorporado submarinos nucleares equipados con misiles balísticos intercontinentales, destructores con armas de energía dirigida y siguen los avances para fabricar portaaviones de propulsión nuclear y nuevos portaaviones centrados en el despliegue de enjambres de drones.
A pesar de ser la menos interesada en escalar bélicamente, China se está preparando para un posible conflicto, en principio, con Taiwán. Para esto, la Marina china ha simulado ataques a buques estadounidenses en altamar y amarrados en un puerto simulado en el desierto de Taklamakán.
Crisis industrial en Estados Unidos
En contraste, la industria naval de Estados Unidos, que fue la más grande del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, viene sufriendo una continua decadencia. La falta de inversiones y subsidios estatales han cerrado astilleros por todo el país. Un informe del Eno Center for Transportation señala que entre 1987 y 1992, Estados Unidos vendió solo ocho barcos comerciales de más de 1.000 toneladas brutas, mientras que en 1975 esa cifra alcanzaba 77 por año. (Ídem)
En la misma semana en que se hicieron estos ejercicios militares, Estados Unidos arribó uno de sus submarinos a Corea del Sur, lo que fue tomado como una provocación por Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un lo calificó de “acto militar hostil” y declaró que “pueden llevar la aguda confrontación militar en la región a un verdadero conflicto” y acusó a Estados Unidos de acrecentar los riesgos de una guerra mundial.
El arribo del submarino es en parte una respuesta de Estados Unidos y Corea del Sur a los ensayos con misiles balísticos y proyectiles de artillería del régimen norcoreano. Este también ha apoyado activamente a Rusia en la guerra en Ucrania con armamento y tropas. Trump durante su anterior presidencia había intentado desescalar el conflicto con Kim Jong-un y trazar una vía diplomática qué parecía que volvería a replicarse en este mandato, cuando nombró, como encargado de esas relaciones, a Richard Grenell, quien viene de concretar un acuerdo con la Venezuela de Nicolás Maduro. Sin embargo, la dinámica de la guerra mundial es posible que lo lleve a Trump a buscar estrategias más agresivas con Corea del Norte.
La logística en el marco de la guerra comercial
Estados Unidos hace estos ejercicios cuando se están reconfigurando las rutas comerciales al compás de la guerra comercial y los conflictos bélicos.
El puerto de Changay en Perú es uno solo de los hitos que marcan una reorientación del comercio hacia el océano Pacífico desde América, en detrimento del Atlántico. En función de este puerto Brasil está culminando la construcción de la ruta amazónica qué atraviesa todo el país, pero además está impulsando, junto con Chile, el Corredor Bioceánico Vial, situado sobre el trópico de Capricornio, que atraviesa también a Paraguay y la Argentina y culmina en los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta. Con el corredor vial se tardarían dos semanas menos de transporte de mercancías y Lula calcula un ahorro de 1.000 dólares por container. La piedra en el zapato para este proyecto es la motosierra de Milei sobre la obra pública, pero los mismos sectores extractivistas que se benefician con el RIGI son los que presionan para que se termine el asfaltado de las rutas que le corresponden a la Argentina.
Desde que escaló la guerra en Medio Oriente los barcos mercantiles que deben pasar por el mar Rojo hacia Asia debieron cambiar de ruta o encarecer sus costos debido a los drones de los Hutíes qué atacan a los barcos con bandera aliada a Netanyahu. Esto encarece aún más la soja norteamericana, por ejemplo, y beneficia a la brasilera que por ahora pasa por el Atlántico y el Pacífico a través del Cabo de Hornos. A medida que se recalienta el clima bélico mundial, las potencias salen en búsqueda de nuevas rutas alternativas. En ese marco es que el año pasado Milei había anunciado una base militar yanqui en Tierra del Fuego y que Trump no esconde sus pretensiones sobre Canadá y Groenlandia en miras de lograr una ruta por el Océano Ártico.
La industria armamentística es un elemento crucial de la guerra mundial, de ahí la histeria de Trump en reclamarle a los países de la OTAN qué aumenten su inversión en la materia. Mientras que China produce más de la mitad de los barcos del mundo, la participación de Europa en esa industria es solo del 5%.
En el afán de conseguir una supremacía en el mercado mundial, el imperialismo promete un futuro inmediato de guerras. Solo la movilización de las masas contra cada gobierno beligerante y colaboracionista puede evitar que nos hunda junto con él.
Aldana González
18/02/2025
Estafa Cripto: Milei y su gente “en un mismo lodo todos manoseados”
El presidente y su entorno envueltos en una estafa, con probados vínculos con los criptodelincuentes.
El escándalo presidencial alrededor de la promoción oficial de la estafa de la criptomoneda $Libra –que no hubiera podido consumarse sin la participación directa, pública y notoria del presidente Javier Milei- está dando mucha tela que cortar, exponiendo a una camarilla gobernante que participa y promueve estos negociados endebles para enriquecer a un puñado de amigos, colaboradores y partidarios de “Las fuerzas del cielo”. Los pasos adoptados por Milei dan cuenta de un profundo conocimiento de la operación y de un vínculo aceitado con los especuladores que, en minutos, se apropiaron de millones de dólares de inversores que confiaron en el consejo del presidente de la Nación
Una vez consumada la estafa millonaria y con el escándalo dando sus primeros pasos acelerados en las redes sociales, Milei salió a despegarse de su responsabilidad (tardíamente) por medio de las redes sociales afirmando “no tener vinculación alguna” con el proyecto, ni estar “interiorizado de los pormenores” del mismo. Un escándalo aún mayor, cuando apenas unas horas antes recomendaba la inversión en $Libra, abiertamente, incluso compartiendo el enlace para que sus seguidores inviertan en la estafa.
El recorrido del presidente y los vínculos de personajes principales de la camarilla presidencial complican el relato poco creíble de Javier Milei. Según algunos medios, el “empresario cripto” Julian Peh, dueño de la empresa KIP Protocol que lanzó $Libra, llegó a Milei por intermedio de una gestión del vocero presidencial Manuel Adorni y por la mismísima Karina Milei.
Si se va a los orígenes de esta trama fraudulenta aparece otro elemento nefasto de La Libertad Avanza, el militante derechista y provocador, Agustín Laje, quien a su vez es uno de los recaudadores del partido del gobierno por intermedio de la fundación El Faro.
La Libertar Avanza que, en sus orígenes, se financiaba con “charlas y seminarios” –algo que siempre fue cuestionado por inverosímil-, ahora se nutre directamente de los negociados y curros capitalistas: el escándalo de $Libra es quizás la forma más acabada y burda de esta orientación.
Se señala a Laje como el hombre que le habilitó a Mauricio Novelli las gestiones para que Peh pudiera llegar al sequito presidencial y finalmente a Milei. Milei se reunión con Peh y su empresa en octubre del 2024. Novelli y su socio Terrones fueron al menos ocho veces a la Casa Rosada antes del lanzamiento de $Libra, según los registros e, incluso, fotografías. También Hayden Davis, el desconocido asesor cripto e impulsor de $Libra, tuvo su correspondiente reunión con Milei.
Se habla de que Laje y otros allegados a LLA se habrían enriquecido con coimas millonarias a cambio de facilitar el vínculo con el Ejecutivo nacional.
El escándalo que envuelve al gobierno de Javier Milei llama la atención por los alcances pero no sorprende a nadie. La Libertad Avanza y sus integrantes, de arriba para abajo, son “amigos” de las inversiones de este tipo, que rozan lo fraudulento o, como en este caso, implican un vaciamiento directo de los inversores. El propio Milei tiene en sus antecedentes el aconsejar respecto a inversiones dudosas, como la cripto CoinX que dejó un tendal de inversores de estafados.
Además, la dirección de la Comisión Nacional de Valores, bajo la tutela de un hombre del ministro fugador Luis “Toto” Caputo, viene de absolver nada más y nada menos que al estafador Luis Cositorto, por considerar que la pantalla fraudulenta de Generación Zoe no llegó a realizar las operaciones bursátiles y de criptomonedas con las que atraía a los inversores estafados. El gobierno, nuevamente, allanándole el camino a los negociados y los curros.
Estamos ante una camarilla sin escrúpulos, que gobierna para los intereses de un puñado de capitalistas y especuladores, que hacen caja con negociados turbios y negocios financieros, apelando a todo recurso por más escandaloso que sea y apoyando todo curro que ande dando vueltas. Milei debe ir a juicio político y debe ser investigado como partícipe necesario de la estafa con criptomonedas, así como su entorno de estafadores y coimeros.
Marcelo Mache
lunes, 17 de febrero de 2025
Contra la deshumanización de los inmigrantes pobres
Esta cultura de la barbarie y de la humillación, de la política de la crueldad y de la ética del egoísmo, ocurre dentro de cada nación y se reproduce a escala global, desde las naciones imperiales hasta sus serviles colonias capitalistas y sus excepciones: las bloqueadas y demonizadas alternativas rebeldes.
La ilegalidad de la inmigración fue inventada hace más de un siglo para extender la ilegalidad de las invasiones imperiales a países más débiles. Fue inventada para prevenir las consecuencias de la expoliación de las colonias mantenidas en situación de servidumbre a través del cañón, de las masacres sistemáticas, de las eternas y estratégicas deudas que las desangran aún hoy, de las agencias secretas que asesinaron, manipularon los medios, destruyeron democracias, dictaduras rebeldes, hundieron en el caos a medio mundo y deshumanizaron desde el primer día a los esclavos, algunos de ellos esclavos felices.
La inmigración ilegal no solo castigó a los desheredados de este proceso histórico sino también a los perseguidos por las múltiples y brutales dictaduras que Europa y Estados Unidos diseminaron por África y América latina, con los diversos grupos terroristas diseñados en Washington, Londres y París, como los Contras en América Central, los Escuadrones de la Muerte en América del Sur, los planes de exterminio como el Plan Cóndor, la Organisation armée secrète en África, los terroristas islámicos como Al Qaeda, los talibán, el ISIS, todos creados por la CIA y sus mafias cómplices para terminar con proyectos independentistas, seculares y socialistas en África y Medio Oriente… Es decir, no es solo el capitalismo colonial es el que expulsa a su propia gente, sino el origen de esa brutalidad: el capitalismo imperial.
Luego, las víctimas pasan a ser criminales. Como ocurrió con el atrevimiento de Haití de declararse libre e independiente en 1804, como ocurrió en otros casos de abolición de la esclavitud: los esclavistas demandaron compensaciones a los gobiernos por la pérdida de sus propiedades privadas de carne y hueso. No las víctimas que había construido la riqueza de Estados Unidos, de los bancos, de las corporaciones; no los esclavos que construyeron la Casa Blanca y el edificio del Congreso. De la misma forma, según Trump y su horda supremacista, el Canal de Panamá le pertenece al amo invasor y no a los panameños y caribeños que dejaron por miles sus vidas en su construcción.
La inmigración en casi todas sus formas, desde la económica hasta la política, es una consecuencia directa de todas estas injusticias históricas.
Los ricos no emigran; dominan las economías y los medios de sus países y luego envían sus “beneficios” a paraísos fiscales o en forma de inversiones que sostienen el sistema de esclavitud global como si fuese una actividad de “alto riesgo”.
Los ricos tienen asegurada su entrada a cualquier país. Los pobres, en cambio, son sospechosos desde el momento en que se presentan ante una embajada de algún país poderoso. Por lo general, sus solicitudes son denegadas, razón por la cual suelen endeudarse con préstamos de coyotes por 15 mil dólares, solo para entrar a un país que imprime una divisa global y trabajar por años como esclavos mientras son doblemente criminalizados. No se victimizan, como los definen algunos académicos asimilados. Son víctimas reales. Son esclavos asalariados (con frecuencia, ni eso) bajo un permanente terrorismo psicológico que sufren tanto ellos como sus niños. En Estados Unidos existen cientos de miles de niños que no asisten regularmente a la escuela porque trabajan en régimen de esclavitud, en nada diferente a los esclavos indenture de siglos pasados.
Cada año, desde hace décadas, los inmigrantes ilegales aportan a la Seguridad Social de los quejosos votantes cien mil millones de dólares, dinero que no recibirán ellos sino aquellos que dedican sus días a lamentarse de los trabajos que les han robado los inmigrantes. Como si esta escala de injusticia no fuese suficiente, finalmente los más abnegados, perseguidos y pobres trabajadores son arrojados a una cárcel como terroristas y devueltos a sus países encadenados y humillados, irónicamente por la impiedad de gobernantes condenados por delitos serios por la justicia del propio país que gobiernan, como es el caso de los actuales ocupantes de la Casa Blanca. A esta remarcable cobardía llaman coraje, como llaman libertad a la esclavitud ajena y víctimas a los acosadores mundiales.
A eso se suma la tradicional colaboración de los cipayos promovidos, desde académicos a votantes, desde periodistas a miembros latinos, indios o africanos de los gobiernos imperiales que, como “solución al problema de la inmigración” y la desobediencia soberana de algunos países del Sur imponen más bloqueos y sanciones para estrangular aún más a sus hermanos menos exitosos que decidieron no emigrar a la Tierra de Dios. Patología que luego se vende como ejemplo de “éxito en base al mérito y al trabajo duro”. Porque ese es el único placer de los psicópatas que no pueden ser felices con nada: no su propio éxito, sino la derrota y la humillación de todos los demás. Una de las características del fascismo, aparte de recurrir a un pasado inexistente, es explotar, perseguir, demonizar, culpar y castigar a todos aquellos que no tienen el poder económico o militar para defenderse, como es el caso de los inmigrantes pobres en los centros imperiales del mundo.
Nosotros, despojados de los intereses sectarios del poder global y sin responder más que a un sentido de la moral y los Derechos Humanos, levantamos nuestra voz para protestar contra la mayor organización del crimen organizado en el mundo, seguros de que esta perversión de la crueldad humana terminará por derrumbarse―no por su propio peso, sino por el coraje y la resistencia solidaria de los de abajo.
Jorge Majfud | 08/02/2025
Suscribirse a:
Entradas (Atom)