martes, 2 de mayo de 2017

Primero de Mayo en La Habana




Representantes de todas las generaciones de cubanos expresaron hoy aquí su compromiso con el proyecto socialista de la Revolución, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
En el acto central y desfile popular por la efeméride, presididos por el mandatario Raúl Castro, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, señaló que pese a la actual coyuntura internacional Cuba no renunciará a su derecho a la justicia social, con la más firme convicción y seguridad en la victoria.
La ofensiva del capitalismo y su política neoliberal multiplican los desafíos para América Latina y el Caribe, dijo ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución José Martí, incluidos más de mil 600 invitados de 86 países.
En cuanto a las relaciones de Cuba con Estados Unidos, Guilarte ratificó que estas pueden desarrollarse sobre la base del respeto a las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que esta nación caribeña haga concesiones inherentes a su independencia y su soberanía.
Expresó, asimismo, el reclamo del cese del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene esa potencia contra la isla desde hace más de medio siglo, y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval estadounidense de Guantánamo (suroeste).
Guilarte reafirmó el apoyo incondicional y solidaridad de los cubanos a la Revolución bolivariana de Venezuela, ante la ofensiva de la derecha en ese país, al tiempo que rechazó el acoso diplomático y manipulación política de la que es víctima el gobierno de Nicolás Maduro.
También manifestó el respaldo a los trabajadores que en el mundo luchan contra las políticas capitalistas y son reprimidos por reclamar sus derechos.
La ocasión fue propicia para recordar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, artífice del proceso de transformaciones que impulsa la isla.

Prensa Latina

No hay comentarios: