domingo, 19 de febrero de 2017

Festeja Instituto Cubano del Libro 50 años de creado

El Instituto Cubano del Libro (ICL) celebra este año el aniversario 50 de su fundación con la visión de continuar enriqueciendo la cultura y la educación cubana desde la gestión editorial, aseguró hoy su director, Juan Rodríguez Cabrera.
Durante la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) se reconoció el trabajo de esta institución, máxima encargada del sistema editorial en Cuba y de la organización de la FIL.
El titular del ICL dijo que el centro continúa trabajando por lograr que la institución contribuya más a la cultura cubana y que pueda enriquecer al lector.
En la celebración, que tuvo como sede la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de La Cabaña, participaron algunos de sus directores anteriores -Rolando Rodríguez García, Zuleica Romay, Iroel Sánchez y Omar González-, quienes fueron reconocidos por su trabajo al frente de la institución.
Los participantes rememoraron los inicios del ICL, fundado en abril de 1967 por iniciativa del líder histórico Fidel Castro, y reconocieron algunos de los retos que enfrenta la gestión editorial en la sociedad cubana moderna.
Al respecto Zuleica Romay mencionó entre los principales desafíos del centro, el acercamiento a los intereses de los lectores más jóvenes y el rescate de las publicaciones dedicadas a las Ciencias Sociales.
“Nos encontramos en un contexto donde los públicos prefieren lecturas más fáciles y las encuentran en diferentes formatos”, agregó la también investigadora.
En ese sentido, la XXVI FIL constituye el escenario ideal para promover el quehacer editorial en la Isla, donde este año se sumaron a los lanzamientos y conversatorios, otras novedades como multimedias, aplicaciones para móviles y textos con formato de historietas.
La ocasión resultó también de homenaje al editor e intelectual Pablo Pacheco, fallecido en 2014, quien también ejerciera como director del ICL.
Durante esta jornada, además se entregaron los premios Puerta de Papel, otorgados a las mejores publicaciones de las editoras territoriales en Cuba.

Prensa Latina