jueves, 22 de septiembre de 2016

En los 20 años del Centro Pablo: Seguir siguiendo




El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau continuó sus actividades en los primeros días de septiembre, después del receso habitual en el mes de agosto. Aquí actualizamos la información ofrecida hace algunas semanas.
Durante el resto del año el Centro realizará diversas actividades, algunas de ellas con la colaboración de instituciones fraternas y gentes amigas, para continuar celebrando los 20 años de trabajo realizado y recordar la memoria viva de Pablo, caído en combate en el frente de Madrid 80 años atrás –el 19 de diciembre de 1936–, defendiendo la república española agredida y combatiendo el naciente fascismo.
El 20 de septiembre el espacio televisivo Diálogo abierto dedicará su programa al trabajo realizado por el Centro Pablo en estas dos décadas.
Los días 21 y 22 de septiembre el Centro participará en sendas actividades organizadas por entidades fraternas y amigas y amigos de la villa de San Antonio de los Baños. El 21, Día Mundial del Alzheimer, acompañaremos la Marcha a favor de la memoria que organiza el Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria que dirige la Dra. Saily Sosa. El 22 el Centro recibirá el homenaje que organizan el Museo del Humor, la familia Posada Medio y las organizaciones de San Antonio, a través de la jornada Veinte que sí son en la que participarán las gentes que laboran ahora en el Centro Pablo y algunos de sus fundadadores. A las 11 de la mañana de ese jueves tendrá lugar en el Museo del Humor, A guitarra limpia en San Antonio, que tendrá como protagonista al grupo Yawar, fundadores de la nueva trova cubana en esa localidad ariguanabense, con su concierto Día de agua.
Después de acompañar el 9 de septiembre el concierto 76 de La gira interminable de Silvio por los barrios, en Guanabacoa, fue lanzado el concurso No es fácil la herejía, convocado por el Centro Pablo, los Estudios Ojalá y el Proyecto La joven Cuba, a partir del legado de Pablo de la Torriente Brau y al calor de esa frase de Alfredo Guevara, ejemplo de militante revolucionario lúcido y audaz, para incentivar el debate de todas y de todos, especialmente de la gente más joven, alrededor de temas cruciales de nuestra realidad actual y de los retos que los nuevos tiempos imponen.
Para culminar las actividades del mes, entre el 25 y el 30 de septiembre, será realizado el Taller de Periodismo Cultural organizado por el Proyecto ACCEDES que llevan adelante el Centro Pablo y Radio Francia Internacional, cerrando así el ciclo de actividades e intercambios realizados durante los últimos tres años por ambas instituciones.
Octubre llegará cargado de acciones y actividades relacionadas con las importantes fechas de ese mes y con la presencia de la canción nuevamente entre nosotros.
Del 2 al 14 de ese mes se realizará la gira del grupo francés Neeskens que participa en el proyecto ACCEDES/Centro Pablo-RFI junto a trovadores y trovadoras de la Isla. El recorrido incluirá: día 6, Santa Clara; día 8, Camagüey; día 10, Matanzas; día 12, Pinar del Río; día 14, La Habana, el patio de Muralla 63.
Ediciones La Memoria del Centro Pablo organizará, conjuntamente con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ISRI, el 11 de octubre, la presentación del libro Viento sur, de Raúl Roa. El diplomático y escritor Raúl Roa Kourí tendrá a su cargo esa presentación, en la que nos acompañará nuestro hermano Gerardo Hernández, actual vice-rector de ese Instituto.
Asimismo planeamos realizar en octubre la presentación del libro Lo que dice mi cantar, del investigador y escritor Lino Betancourt, organizada por el periodista Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fayad Jamís de la Calle Obispo, en la Habana Vieja.
Durante el mes de octubre, el Centro Pablo acompañará, como siempre, los conciertos de la Gira interminable, que Silvio realizará junto a sus músicos e invitados.
Para el 22 y 23 de octubre la Cinemateca de Cuba ha preparado dos funciones especiales en su sala de 23 y 12, como regalo de esa institución fraterna por los 20 años del Centro Pablo. Allí el crítico y ensayista Luciano Castillo presentará los filmes Que levante la mano la guitarra y Pablo, de Víctor Casaus, junto a cuatro documentales producidos en estos años por el Centro Pablo: Pobre, nómada y libre (2001), de Jorge Fuentes, Arte Digital: la nueva era (2002), de Alfredo Ureta, Conversando con Ruth (2001) y Daniel Santos: para gozar La Habana (2004), ambos dirigidos por la documentalista Lourdes Prieto, con fotografía del maestro Raúl Rodríguez.
El concierto A guitarra limpia tendrá lugar el 29 de octubre en el patio de Muralla 63 y estará a cargo de la cantautora Ivette Letusé, finalista en el Premio de Creación convocado por los Estudios Ojalá de Silvio Rodríguez en el 2010 con su disco Sinfonía urbana, que reúne 15 poemas musicalizados de Rubén Martínez Villena. Este nuevo concierto A guitarra limpia estará dedicado a recordar la presencia necesaria del Che, tan importante en los días que vivimos. El concierto de Ivette incluye sus musicalizaciones de una docena de poemas del Guerrillero en los que ha trabajado, en estos años, la joven cantautora.
Durante este mes, o en noviembre, la Casa de las Américas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, instituciones fraternas, realizarán acciones culturales en homenaje a los 20 años de trabajo del Centro Pablo.
El mes de octubre culminará con la presentación del volumen Lo que dice mi cantar, del investigador y escritor Lino Betancourt, ferviente historiador de la trova cubana, en el espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico de la Ciudad, en La Habana Vieja.
Durante el mes de noviembre, el Centro realizará diversas actividades dirigidas, sobre todo, a celebrar los 18 años de existencia del espacio A guitarra limpia, por el que han pasado toda las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana de finales de 1998, así como importantes artistas de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.
En un Sábado del Libro de ese mes serán presentados los dos tomos de Memorias de A guitarra limpia, el formidable conjunto de textos, letras de canciones y fotos de las trovadoras y los trovadores que han construido ese espacio cultural, reunidos ahora en esos volúmenes por la editora Xenia Reloba, con diseño de Katia Hernández y Enrique Kike Smith, fieles colaboradores del Centro Pablo en estos azarosos años.
Durante el concierto A guitarra limpia que se realizará el 12 de noviembre, el Centro otorgará el Premio Pablo al grupo Moncada, fundadores de la nueva trova cubana, en el patio de las yagrumas, donde serán presentados los cuadernos Memoria dedicados a los aniversarios de Pablo de la Torriente Brau y del espacio A guitarra limpia, la carpeta de obras plásticas y digitales Visiones de Pablo y la reedición del CD Una canción para Pablo, homenaje de las trovadoras y los trovadores de la Isla al cronista de Majadahonda.
Dentro del mes de noviembre serán dados los resultados de los concursos Una página para Pablo, convocado por El Caimán Barbudo y el Centro Pablo y No es fácil la herejía, auspiciado por el Centro, los Estudios Ojalá y el Proyecto La joven Cuba.
Nuestro hermano Silvio, dentro de su gira interminable, dedicará el concierto del 18 de noviembre, en las calles de La Habana Vieja, a los 18 años del espacio A guitarra limpia, para recordar al mismo tiempo el 80 aniversario de la caída en combate del Pablo en la Guerra Civil Española y los 20 años del centro que lleva su nombre.
El 28 de noviembre se iniciará la gira del proyecto ACCEDES/RFI – Centro Pablo en Francia, con la participación del trovador Roly Berrío y jóvenes músicos de aquel país, y culminar así, hacia el 15 de diciembre, las acciones realizadas durante los últimos tres años para difundir la obra de jóvenes artistas de ambos países.
Durante la primera quincena del mes de diciembre el Centro participará, como cada año, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde otorga el Premio Documental Memoria. En esta ocasión también serán presentados, en la sede del Festival, el libro Los días de Manuel Octavio, del investigador y crítico Jorge Calderón, junto a otros títulos publicados por Ediciones La Memoria, el sello editorial del Centro Pablo.

Víctor Casaus

No hay comentarios: