miércoles, 7 de septiembre de 2016

Celia Hart Santamaría: ocho años sin ti, pero siempre viva en nuestros corazones




"Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada, y glorificando a la vida y al hombre”.

Celia Hart Santamaría

No quiero hoy hablar de la muerte, porque tu Celia, aquel 7 de septiembre del 2008 solo desapareciste de nuestros ojos, porque “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, como decia tu amado José Martí.
Solo quiero recordarte una vez más, mi hermana del corazón, Celia Hart Santamaría, en las palabras de Antonio Guerrero, héroe de la República de Cuba, trascribiendo la entrevista en video que le hice en ocasión del 14 de febrero del 2015.
Hablé con Antonio del libro "Les debo verlos libres", que recopiló cartas cruzadas entre Celia y los Cinco Héroes Cubanos, principalmente con su "Tony del alma", como ella misma amaba llamarlo.
Tony me dijo: “Es maravilloso que se hubiera publicado ese libro, lo pude leer a mi regreso”. A veces los Cinco, en prisión, tenían problemas para recibir los libros y gracias a su amigo Vicente Feliú, el trovador, pudo tenerlo en sus manos. Y de todo lo que recoge el texto, le encantó encontrar la pasión inquebrantable de su hermana Celia, aquel sentimiento que ponía en cada cosa.
"Ella empezó a escribir a los Cinco en el anonimato, se firmaba como 'Ofelia', por la razón de sus padres, Armando Hart y Haydée Santamaría; pero inmediatamente nos dimos cuenta que era Celia y se convirtió en 'Celia del alma'; pasó a ser alguien muy cercana a nuestros corazones, como muchos amigos, como tú misma; sabes bien como ustedes los solidarios nos dieron mucho aliento, mucho cariño, con mucha correspondencia. Pero con Celia todo fue muy especial, ella era un volcán de amor, de ideas, de energía, por esa lucha honesta que ella hacía por un mundo mejor. La pérdida de Celia fue dura, muy dura para todos, pero Celia no está muerta, está presente aquí, en nuestros regresos, está presente en este libro, y nos seguirá acompañando en la felicidad y en el amor que vamos a dar. Siempre estará con nosotros, sus ideas no morirán, porque las suyas, son de la que no mueren nunca".
"Celia era una revolucionaria cabal, amante de las palabras de Fidel y de la Revolución, y por la Revolución lo dio todo, en el mejor sentido de la palabra. Luchó siempre para construir una realidad mejor, a pesar de nuestras dificultades. En mi corazón, con la Celia revolucionaria, tengo la Celia amiga, hermana, entrañable, querida. Representa todo lo que sea amor. Esa pasión limpia suya, independientemente de la diversidad de ideas que se pueda tener, es lo que hace el mundo mejor. Celia va a estar en muchas batallas. Seguirá allí, al lado del pueblo palestino, una lucha donde ella se involucró mucho, porque como decía el Che Guevara donde quiera que hubiera una injusticia…, Celia levantaba su voz. Y además es una cubana, parte de nuestra historia".
Y para concluir quiero recordar un poema de Tony, del 14 de febrero del 2014, cuando todavía estaba atrás de las rejas y que escribió porque se lo pedí, para dedicarlo a Celia, a los amigos y a las amigas, en un día del amor:

“HASTA DONDE MI AMOR

Hasta donde mi amor es mi mano en la tuya,

mi esquela de dos líneas, mi regalo sencillo.

Hasta donde mi amor sabe lo que es ternura

y entre ramas del tiempo hacer un fuerte nido.


Hasta donde mi amor es un verso en la bruma,

una paloma errante volando los caminos.

Hasta donde mi amor es esa fuerza pura

que despierta la esencia del calor y del frio.


Hasta donde mi amor, que unifica y expande,

‘no es amor de uno solo, sino un alma de todos’.


Hasta donde mi amor se parece a la sangre,

a la estrella sin nombre, al mundo que conozco.

Hasta donde mi amor es como un largo viaje,

la eternidad de un beso, ardiente y victorioso”.

Ida Garberi
Corresponsal en Cuba de Cubainformación

No hay comentarios: