miércoles, 21 de septiembre de 2016

Silvio Rodriguez: Los que votan a favor del bloqueo están dañando a mi pueblo




El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos es una medida que ha hecho mucho daño al pueblo de la isla.

En una larga entrevista concedida a La Prensa y publicada en la web de ese diario panameño de circulación nacional, el autor de populares éxitos como Ojalá cuestionó cómo los políticos de un país pueden reunirse para decidir perjudicar a otro.
“Los que votan a favor están votando por dañar a mi pueblo… Es algo que me resulta inconcebible”, dijo el afamado músico, quien recordó que toda su música la ha hecho en Cuba, “país que fue excluido de muchas formas del funcionamiento universal” de la industria musical.
Algo que “puede haber sido, según se vea, un inconveniente, aunque también ha sido una ventaja”, apuntó.
Sobre su experiencia de trabajar con la Sony Music el álbum Amoríos, respondió: “Con Sony tenemos un contrato de distribución física, porque mis discos los produce Ojalá, mi muy modesta casa. Estamos viendo con optimismo este acuerdo”.
Al hablar de su más reciente producción expresó que todos los elementos musicales y creativos, y parte de lo imposible, está en Amoríos, “un disco en el que predominan las relaciones de pareja. Se trata de canciones muy queridas que nunca había editado, y tiene la virtud de estar realizado con excelentes músicos, grabado en Ojalá, el estudio que dirijo”.
Comentó que escribe “porque me gusta contar cosas. A veces ando con la idea de una canción durante muchos años; otras veces descubro la canción después de terminada”.
Para uno de los fundadores de la Nueva Trova en Cuba, “la música es una materia que puede armarse, desarmarse recomponerse de muchas maneras; su plasticidad es infinita, eso es lo interesante”, y lo que según él más le gusta de ser músico.
Al ser indagado sobre la trascendencia de sus composiciones en audiencias de diversas generaciones, Silvio expresó: “debe ser porque evito lo sectario y lo esquemático. Aunque escriba a veces sobre circunstancias específicas, trato de no caer en ciertos lugares comunes”.
Adelantó que actualmente trabaja en varios discos a la vez, “pero con el tiempo solemos volvernos cada vez más exigentes”, motivo por el que demoró siete años en publicar otra obra, luego de su decimoséptimo álbum Segunda Cita (2009), título que por demás identifica a su blog.
“No me gusta cuando se cuelgan conciertos o fragmentos tomados con celulares. Eso mata por completo la calidad sonora de un trabajo musical, calidad por la que a veces los músicos trabajamos durante meses”, afirmó el responsable de clásicos como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).

No hay comentarios: