sábado, 16 de abril de 2016

Develan pintura mural de Fidel en escuela namibia




Con un sencillo pero emotivo acto se develó en el mural de la entrada de la escuela primaria “Fidel Castro” una pintura del Comandante en Jefe de cinco metros de altura por cinco de ancho realizada por el pintor cubano radicado en Windhoek, Yasiel Palomino, que sustituyó a la que se deterioró por el clima y el viento.
La pintura reproduce una foto de Fidel con la boina que utilizó similar a la que portaban los milicianos que derrotaron en menos de 72 horas la invasión de Girón.
Grupos danzarios de los alumnos en sus cantos en inglés y oshivambo decían “somos hijos de Fidel”.
La escuela primaria, radicada en el barrio de la capital namibia donde el régimen racista del Apartheid segregó a los negros, cuenta con excelentes instalaciones inconcebibles en aquella época y alberga a 1,238 alumnos.
En el acto, la Vice-Presidenta de la Asociación Patria de Cubanos Residentes en Namibia, ingeniera Mercedes Rosell, entregó a la directora de la escuela Martha Shilyomunhu un cheque por 29 mil 250 dólares namibios (unos 2100 USD), resultado de una contribución voluntaria de sus miembros, para seguir mejorando la instalación.
El embajador cubano Giraldo Mazola, recordó que un día como hoy hace 55 años se inició aquella artera agresión con el bombardeo de nuestros aeropuertos y que al día siguiente Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución bajo cuya consigna nuestros combatientes pelearon para defender la patria y el socialismo, infringiendo la primera derrota militar al imperialismo en América.
El diplomático cubano expresó además que “las fotos de esta actividad serán enviadas a Fidel con el compromiso de ustedes de ser cada día mejores estudiantes como saludo anticipado a su próximo 90 aniversario y con seguridad le alegrará al comprobar que los nietos de los bravos combatientes namibios que conjuntamente con las tropas internacionalistas cubanas cambiaron el mapa político de África Austral, se preparan para consolidar la independencia conquistada con tantos sacrificios.”

Información de la Embajada Cubana en Namibia

No hay comentarios: