sábado, 12 de marzo de 2016

Periodismo: baluarte de la Revolución




Este viernes fueron entregados los Premios Nacionales de Periodismo José Mar­tí por la obra de la vida, y lo los Premios anuales Juan Gual­­berto Gó­mez

Como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, fue entregado este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Mar­tí por la obra de la vida, el más alto galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a quienes, con sus labores meritorias, aportan al desarrollo de esa profesión en la Isla.
En ceremonia efectuada en el capitalino Me­morial José Martí, el miembro del Buró Po­lítico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo entrega del reconocimiento a Susana Lee López, quien, en sus más de 50 años de oficio, ha plasmado desde la prensa escrita la historia de la Re­vo­lución, con mo­destia y persistencia admirables.
Asimismo, el presidente de la UPEC, An­tonio Moltó, entregó el premio a Luis Orlando Pantoja Veitía, locutor y director de programas de la emisora villaclareña CMHW, por realizar un periodismo “con brújula, consecuente y rebelde”, manteniendo siempre un estilo pugnaz, que ha sentado cátedras tanto nacional como internacionalmente.
De manos del Héroe de la República Ge­rardo Hernández Nordelo, recibió el galardón el caricaturista Pedro Méndez Suárez, fundador y director de la publicación humorística Melaíto. De él, fue destacada su perspicacia y agudeza criolla, que lo han convertido en un líder versátil en el panorama humorístico cubano.
Recibimos este premio como los ojos y los oídos del pueblo, señaló Susana Lee a nombre de los galardonados. Me atrevo a decir que todos los laureados somos adictos al trabajo —dijo—, y no lo hacemos en busca de un reconocimiento, sino tratando siempre de reflejar la cotidianeidad del pueblo cubano, y hacer de la nuestra una prensa cada vez mejor, dijo.
Mientras, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, al hablar so­bre los laureados, expresó que ellos son “profesionales a imitar por las nuevas generaciones de reporteros”, y elogió, además, la contribución de esos profesionales “para elevar la información del pueblo y la cultura de la sociedad”. Al referirse al papel de la prensa, Alfonso Borges afirmó que “los tiempos de hoy necesitan de un periodismo que enfrente los desafíos de la Revolución”.
Durante la ceremonia, en la cual estuvo presente también el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, fueron entregados, igualmente, los Premios Juan Gual­­berto Gó­mez, que se otorgan para distinguir el trabajo excepcional de un año en cada una de las ra­mas del periodismo.
En esta ocasión resultó laureada, en el apartado de prensa escrita, la periodista Katia Si­beria, del diario avileño Invasor; mientras Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate, recibió el galardón por su trayectoria en el pe­riodismo digital.
Asimismo, Angélica Paredes, de Radio Re­belde, y Mylenis Torres, del Sistema Infor­ma­tivo de la Televisión, fueron premiadas en prensa radial y televisiva, respectivamente; y el fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma, recibió el lauro por su notable desempeño en materia de periodismo gráfico.

Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo | jesus@granma.cu

No hay comentarios: