domingo, 21 de agosto de 2016

Será presentado en Francia el libro Fidel Castro, héroe de los desheredados




El intelectual Salim Lamrani dio a conocer hoy que su libro Fidel Castro, héroe de los desheredados, será presentado en Francia durante la tradicional Fiesta de L”Humanité en septiembre próximo.
El material de 272 páginas, publicado por Editions Estrella, ve la luz a propósito del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, celebrado el 13 de agosto, y ‘traza la trayectoria política de la más grande figura latinoamericana del siglo XX’, precisó Lamrani.
El texto lleva en la portada una imagen tomada por el fotógrafo cubano Roberto Chile y cuenta con prefacio del director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.
En la obra Salim Lamrani, ‘sin dudas el mejor conocedor en Francia de las realidades de Cuba en la actualidad, retrata al líder histórico de la revolución cubana y aporta una mirada apasionante sobre una de las más grandes personalidades del siglo XX’, señaló Ramonet en el prefacio, de acuerdo con un fragmento divulgado.
Al anunciar el libro, Lamrani sostiene que Fidel Castro es aclamado por los pueblos de América Latina y del tercer mundo, que lo consideran un símbolo de la resistencia ante la opresión y un defensor de la aspiración de los países del sur a la independencia, la soberanía y la autodeterminación.
Recientemente, el intelectual francés declaró a Prensa Latina que Fidel Castro siempre ubicó la suerte y el destino de los desheredados en el centro de su reflexión y de su acción.
El ensayista recordó las políticas impulsadas por Fidel ‘a favor de un mundo menos injusto, una repartición más equitativa de las riquezas, una resolución pacífica de los diferendos y una preservación de la naturaleza’.
Para definir al líder cubano, Lamrani resaltó tres aspectos esenciales y lo calificó inicialmente como el arquitecto de la soberanía nacional que hizo realidad el sueño de José Martí de una Patria libre.
Como un segundo elemento, lo consideró el reformador social que siempre ha defendido el derecho de los humildes a una vida digna, y por último: ‘el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta’.
El escritor es autor de varios libros sobre la isla caribeña, como ‘Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos’ y ‘Cuba frente al Imperio’.

No hay comentarios: