lunes, 29 de agosto de 2016

El énfasis en la formación universitaria




Consejo Nacional de la FEU celebrado en el Centro de convenciones de Cojimar presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias. Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido, Susely Morfa González. Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda y Ministro de Educaciòn superior José Ramón Saborido.

José Ramón Saborido, titular de esta enseñanza, refirió el impacto favorable al eliminarse el examen de ingreso a la universidad para los estudiantes del curso a distancia y el curso por encuentro

El Consejo Nacional de la FEU culmina hoy sus sesiones en La Habana. Foto: Jose M. Correa
Acerca de las transformaciones que se han ido implementado y otras que están pendientes aún en la enseñanza universitaria, así como los preparativos para el próximo curso escolar, intercambiaron ayer dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con los ministros de Educación Superior y Salud Pública, en el Consejo Nacional de la organización.
José Ramón Saborido, titular de esta enseñanza, refirió el impacto favorable al eliminarse el examen de ingreso a la universidad para los estudiantes del curso a distancia y el curso por encuentro, y en su lugar la inclusión de las asignaturas básicas (español, historia y matemática) en el programa del primer año. En este sentido, resaltó que la matrícula de este curso es dos veces superior respecto a la del anterior y que se ha producido un incremento de plazas otorgadas para estudiar carreras pedagógicas.
Igualmente mencionó la actualización del concepto de formación de pregrado que se ha estado introduciendo y que propone disminuir en un 20% el periodo de estudio de las carreras. Aunque han existido cuestionamientos al respecto, dijo, la profundización en el diseño de los planes de estudio ha mostrado que es posible mantener alta calidad en la formación.
Saborido puso énfasis además, en que en el transcurso de este año debe completarse la bi­bliografía que utilizarán las carreras que co­miencen a aplicar la política de perfeccionamiento del idioma inglés y respecto al tema de la conectividad, observó que se ha multiplicado considerablemente en los centros superiores el ancho de banda, aun cuando quedan problemas tecnológicos por resolver.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y titular de Salud Pública, señaló los objetivos que han guiado el trabajo de este sector en los últimos años, y recientemente la preparación de las universidades de ciencias médicas para el inicio del curso 2016-2017.
Entre los principales propósitos de esta esfera, mencionó, se encuentran continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios asistenciales y la docencia, y hacer más eficiente el sistema nacional de salud pública.
En el intercambio, los jóvenes indagaron tam­bién sobre temas como la transportación de los estudiantes al final del curso escolar, la práctica preprofesional y la ubicación laboral.
Presidieron el encuentro Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Jennifer Bello, presidenta de la FEU y miembro del Consejo de Estado; Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes.

Lauren Céspedes Hernández | lauren@granma.cu