martes, 23 de agosto de 2016

Pajarito de alto vuelo




Rogelio García Lupo (1931-2016) in memorian.

El periodista y escritor Rogelio Carlos García Lupo falleció el pasado viernes a los 84 años. En estas líneas, el compañero Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda, lo recuerda y traza una semblanza como colaboración para nuestro sitio web.

A los 84 años falleció Rogelio García Lupo, más conocido en el ambiente de prensa como "Pajarito". Estudiante de derecho, historiador, conocedor de la historia latinoamericana, periodista de raza. Formado en el viejo estilo –pulido/culto/certero/implacable/irónico). Era dueño de un archivo tan vasto como prolífico, construido pacientemente durante muchos años y de una memoria que hacía juego con ese monumental archivo. Fue fundador y el principal exponente de una corriente de periodismo de investigación inédita hasta entonces, cuyo centro fue la denuncia de los monopolios el imperialismo y las dictaduras en el subcontinente.
Investigaciones muy diferentes por su orientación y contenidos con las burdas y superficiales que actualmente se presentan periódicamente en forma televisiva y que están más orientadas a justificar la concentración económica y el propio imperialismo que a la búsqueda de la verdad.
Entre sus principales investigaciones que tomaron forma de libro se destacan: "La rebelión de los Generales" (1962), "Mercenarios y Monopolios –de Onganía a Lanusse" (1972), texto de consulta obligatoria por aquellos años para quiénes queríamos adentrarnos en el conocimiento de los entresijos de aquella dictadura, y "Contra la ocupación extranjera" (1968). También merecen mencionarse "Ultimas noticias de Perón" (2006) y "Ultimas noticias de Fidel Castro y El Che" (2007).
Siendo apenas un quinceañero se sumó a las filas del nacionalismo antiimperialista, y se incorporó a la Alianza Libertadora Nacionalista, por ese entonces "…un hervidero de pasiones" como la caracterizara el historiador y periodista Rubén Furman, en la que se vinculó con Rodolfo Walsh y Ricardo Masetti, unos años mayores que el. Experiencia que no duró mucho ya que al poco tiempo la ALN fue cooptada por el peronismo en el gobierno perdiendo toda independencia, y su nacionalismo se fue derechizando con tintes y figuras cada vez más facistoides.
Trabajó en diversos medios, entre ellos Noticias Gráficas, Qué, Primera Plana, aquí con pseudónimo porque estaba oficialmente prohibido por la dictadura de Onganía, Marcha de Montevideo, El Periodista y Clarín. También supo ser empleado público, siendo despedido por negarse a llevar luto por la muerte de Evita.
En 1958 su amigo Masetti fue enviado por radio El Mundo a Cuba a entrevistar a Fidel Castro y a Ernesto Guevara en Sierra Maestra. Un año después Masetti fue encargado por el Che de armar un organismo de difusión que expresara claramente las ideas y el accionar de la Revolución Cubana ya en el poder. Ni lerdo ni perezoso Masetti aceptó el desafío y convocó a García Lupo y a Walsh a que junto con otras figuras notables del mundo de las letras fundaran la Agencia Prensa Latina (PreLa), primera agencia latina independiente destinada a informar al mundo con una visión diferente a la dominante. "Somos objetivos pero no imparciales" era su lema distintivo. Allí conoció y se hizo amigo del Che, principal impulsor de la agencia, quién, según el mismo contó, lo llamaba en horas de la madrugada para que le informara de los diversos cables del día.
Pero ya en 1961 la agencia comenzó a ser parte de la disputa por la ocupación de espacios y a ser condicionada por los miembros del PSP, antecedente del PCC, que en sus embates contra el accionar de PreLa escondían la vocación de controlar al Che, a quien consideraban un aventurero. Era parte de la sovietización de la revolución. Masetti renunció, García Márquez también, Walsh volvió a Buenos Aires y Pajarito fue destinado a Guayaquil y a Santiago de Chile como corresponsal. Siempre mantuvo su amistad con el Che.
Hace unos años en una de las últimas entrevistas que diera al diario Clarín se sinceró "El trabajo de Gabo, nuestro trabajo de los años 59-60 fue destruido cuando salimos de PL, bajo sospecha ideológica. Quiénes pasaron a dirigir la agencia eran del mas cerrado estalinismo".
Ya en 1969 junto con Walsh, Horacio Verbitsky y el diseñador gráfico Oscar "Oso" Smoje funda el periódico de la CGT de los Argentinos, orientada por Raymundo Ongaro, recientemente fallecido. Allí lo conocí y tuve oportunidad de tratarlo algunas veces, un hombre muy respetuoso y gentil.
Por alguna razón que desconozco tenía relaciones con José "Joe" Baxter del Movimiento Nacionalista Tacuara y luego de una escisión, el MNRT. Según me contara el propio Baxter él se hizo trotskista en Cuba y a su regreso al país se incorporó al PRT-ERP, por mi militancia de ese entonces hice varias veces de nexo entre los dos, y ahí volví a ver a Pajarito.
En 1955 estuvo preso, fue perseguido, también prohibido por las dictaduras, tuvo que irse a España por las amenazas de la Triple A. El mismo decía que en los últimos años le habían dado un premio a su trayectoria cuando toda su vida había tenido prontuario.
Pajarito, aún cuando vueles alto será difícil olvidarte. Y serás siempre ejemplo para los jóvenes que se inicien en el periodismo.

Eduardo Lucita
Agosto 22 de 2016.

No hay comentarios: