martes, 5 de julio de 2016

¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?




Cierta prensa lleva días anunciando un regreso de los apagones y el desabastecimiento profundo. “Período Especial II Parte” le llaman, para ilustrar que vuelve la situación de los años noventa del siglo pasado cuando abruptamente Cuba perdió el 75% de su comercio exterior, el Producto Interno Bruto cayó un 35% y el dólar llegó a cotizarse a 150 pesos cubanos. Pero parece la cosa no es tan así y nuevamente se quedarán esperando “la hora final” de la Revolución cubana.
Este 5 de julio de 2016, cuando transcurren varios eventos culturales en todo el país y esta noche hay concierto de Silvio Rodríguez como parte de un festival titulado “Vida, te perdono”, el diario Granma publica -para frustración de los agoreros- estas declaraciones del Ministro de Economía Marino Murillo, quien aseguró que “las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos” y “reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano”, todo igualito al “Período Especial”:
“En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas. No obstante, se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario in­terno —a partir de respaldar con todo lo posible la circulación mercantil minorista—, así como las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.
“Así expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante su intervención en la Co­misión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual analizó, en su jornada matutina, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.
“Entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran, según el titular de Economía y Planifica­ción, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.
“Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.
“Marino Murillo también llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.
““Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.
“”Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Res­pec­to al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.
“”En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.”
Vida, perdona a quien crea a la misma prensa que ha mentido decenas de veces acerca del fallecimiento de Fidel y sobre muchos asuntos más relacionados con Cuba en los que no les ha funcionado la profecía autocumplida.
¿Es “Período Especial Parte II” como dice el Buró de Transmisiones a Cuba del gobierno de Estados Unidos o “Guerra Sicológica Parte n + 1″, de la misma administración que mantiene el bloqueo contra Cuba y empuja la desestabilización en Venezuela, nuestro principal aliado económico, mientras no cesa de enviar artistas y deportistas a La Habana como señales de una “normalización” que deja intactos sus principales instrumentos de agresión contra el pueblo cubano?

Iroel Sánchez

No hay comentarios: