viernes, 22 de julio de 2016

Entrevista a Enrique Ubieta "Se declaró emergencia internacional con el ébola porque parecía que podía llegar, y crear, una epidemia en el primer mundo"




Enrique Ubieta es ensayista y periodista cubano. Es el fundador de la revista de debates culturales "La calle del medio".
En el 2014 se fue a África a ver de primera mano el trabajo que realizaban los médicos cubanos contra la epidemia del ébola. De esa experiencia surgió el libro "Zona Roja, la experiencia cubana del ébola", donde reflexiona sobre el virus (su origen y las posibles razones socioculturales y políticas de su difusión).
Su conocimiento nos sirve para analizar uno de los casos de epidemia internacional que más difusión mediática tuvo en su momento, no por su dimensión, sino por el temor de crear un problema al primer mundo: el ébola.
En la entrevista podremos reflexionar sobre esta epidemia, su tratamiento sociológico, África, y también sobre el internacionalismo solidario practicado por Cuba. Analicemos pues, a través de esta entrevista, qué nos hace conscientes y quién nos transforma en inconscientes.

No hay comentarios: