lunes, 23 de mayo de 2016

Ocean Sur, alternativa editorial de la izquierda




Nacida en el 2006, Ocean Sur ha publicado y distribuido en ese plazo 300 títulos en lengua española orientados a los lectores latinoamericanos y otros auditorios de habla hispana en el mundo

Una colección de Ocean Sur está dedicada al líder de la Revolución Cubana.

“Es necesaria, posible y viable una alternativa editorial desde la izquierda”, afirmó categórico David Deutschmann al mostrar en La Ha­bana los resultados de la primera década de vida de la casa Ocean Sur.
Nacida en el 2006, a partir de la experiencia acumulada por Ocean Press, que entonces contaba con 17 años de existencia, Ocean Sur ha publicado y distribuido en ese plazo 300 títulos en lengua española orientados a los lectores latinoamericanos y otros auditorios de habla hispana en el mundo.
Entre los hitos más significativos de la labor de la editorial, Deutschmann, su presidente, resaltó la difusión del pensamiento revolucionario de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
“Para el cumpleaños 90 de Fidel —informó— presentaremos una antología de sus pronunciamientos sobre la solidaridad internacionalista, a la que se suma Retrato íntimo, una colección de fotos del líder de la Re­volución Cubana, tomadas por Alex Castro”.
Casi desde su punto de partida Ocean Sur ha trabajado de conjunto con el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, radicado en la capital de la Isla, en un programa editorial que promueve la vida y la obra del comandante guerrillero y las investigaciones que abordan la dimensión de su legado.
Ante la conmemoración el próximo 2017 del cincuentenario del asesinato del combatiente en tierras bolivianas, una reedición especial del volumen Che desde la memoria, ascendente a 10 000 ejemplares, será donada a las instituciones educacionales y las bibliotecas cubanas.
“Los fundamentos de nuestra labor —explicó Deutschmann a Granma— se basan en la concepción de un catálogo de obras y autores que aporten ideas y testimonios a la lucha por la emancipación y el triunfo de la justicia social y los auténticos valores humanistas, y la articulación de una red de promoción y distribución a escala continental”.
El experimentado editor comparó las semejanzas y las diferencias entre Ocean Press y Ocean Sur: “La primera surgió en 1989, cuando la caída del Muro de Berlín marcó el inicio de la restauración capitalista en Europa oriental y de la fase más aguda de la crisis terminal de la Unión Soviética. Desaparecieron no pocas editoriales de la izquierda en las naciones desarrolladas y mi país de origen, Australia, no fue la excepción.
Mi compatriota Deborah Snookal y yo fundamos Ocean Press a contracorriente y con la mira puesta en la necesidad de rescatar y renovar ideas. Nos hemos abierto paso entre públicos mayoritariamente de lengua inglesa en Estados Unidos, Gran Bretaña, otros países eu­ropeos y, por supuesto, Australia”.
“Con el tiempo observamos que había potenciales y ávidos lectores de este tipo de literatura en una América Latina que transitaba por procesos políticos muy interesantes, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y de algún modo Argentina, Uruguay, Paraguay, Hon­du­ras… Para nosotros Brasil es un caso aparte, por la especificidad idiomática, pero nos identificábamos con las conquistas del gobierno de Lula, con el mismo fervor con que ahora nos solidarizamos con la causa de Dil­ma contra los neogolpistas. En ese contexto de la pasada década, con el auge de los movimientos sociales, Ocean Sur se nos presentó como un proyecto imprescindible”.
La contraofensiva neoliberal y derechista de los últimos tiempos no arredra a Deutschmann: “Por el contrario, los presupuestos de Ocean Sur nos parecen más pertinentes que nunca. La memoria histórica no puede perderse y la teoría revolucionaria debe y puede acompañar las generaciones actuales y las emergentes en la toma de conciencia para las acciones que de seguro, más temprano que tarde, revertirán los retrocesos de hoy. No sobrestimamos nuestro modesto papel, pero no hay razones para el de­sa­liento ni para dejar de hacer lo que nos corresponde”.
Además de la serie dedicada a Fidel y del Proyecto Editorial Che Guevara, Ocean Sur agrupa sus entregas en las colecciones Contexto Latinoamericano, Nuestra América, Revo­lu­ción Cubana, Memoria Abierta, Terrorismo de Estado, Cultura y Revolución, Pensamiento So­cialista y Biblioteca Marxista. De esta última la más reciente obra fue Antonio Gramsci, textos del revolucionario e intelectual italiano seleccionados y anotados por el filósofo cubano Jorge Luis Acanda.
“Debo aclarar —precisó Deutschmann— que sin dejar de atender intereses académicos, nuestro interés se dirige al lector medio, no especializado; incluso apostamos por la iniciación en los temas que promovemos. Operamos tres librerías propias, que llevan por nombre Nuestra América, en San Salvador, Santiago de Chile y Bogotá y con una fluida distribución de nuestras producciones no solo en los países donde se ubican esas ciudades, sino también en México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Gua­temala, Paraguay, Puerto Rico y desde fecha re­ciente en República Dominicana. Todo esto a partir de nuestra gestión e iniciativa. No recibimos ni financiamientos ni ayudas”.
Al editor le importa subrayar la competividad de la línea que defiende: “Los libros deben ser atractivos, bien diseñados y llamar la atención desde la cubierta. La difusión de las ideas revolucionaria no tienen por qué asociarse a la grisura ni la chapucería”.
David Deutschmann manifestó su orgullo por algo que considera un récord personal: “No creo haya otro australiano que registre en tres décadas 203 viajes a Cuba. Nuestra oficina en La Habana es muy activa. Siento placer al incorporar a nuestro catálogo nuevos y muy valiosos autores de la Isla, como Abel González San­tamaría, Elier Ramírez y Ernesto Limia”.
Y sin la más leve sombra de duda proclamó: “Mi compromiso con la Revolución Cubana es indeclinable”.

Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu

No hay comentarios: