jueves, 19 de abril de 2018

Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

Los pronósticos acertaron. El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel fue oficialmente nominado a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, lo que lo confirma como sucesor de Raúl Castro. La Asamblea ya aprobó la nominación y a falta del voto secreto (a la hora de escribir esta crónica) no se espera un resultado diferente.
Como primer vicepresidente, en sustitución de Díaz-Canel, fue nominado Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, quien hasta ahora era uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado y cuya nominación ha sido una sorpresa pues su nombre no aparecía entre los favoritos de los analistas para ocupar este cargo.
Valdés Mesa, de 72 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Con anterioridad fue Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey.
La presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue ratificada, con Esteban Lazo al frente. La vicepresidenta continúa siendo Ana María Mari Machado y la secretaria Miriam Brito.

Candidatura del Consejo de Estado

Vicepresidentes

Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los líderes históricos de la Revolución Cubana y miembro del Buró Político del PCC, y a Gladys Bejerano, de 71 años, miembro del Comité Central del PCC y Contralora General de la República.
Roberto Morales, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Salud Pública
Inés María Chapman, miembro del Comité Central del PCC y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Beatriz Jhonson, miembro del Comité Central del PCC y presidenta de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba.

Secretario

Homero Acosta

Membresía ratificada

Leopoldo Cintra Frías
Teresa María Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimeinto
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Camren Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Ramón Santiestebán
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

Nueva membresía

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Bárbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suárez

Salen la candidatura, además del hasta hoy presidente Raúl Castro, otros históricos como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas, a la vez que vuelve a quedar fuera Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba y uno de los líderes provinciales con mayor respaldo popular y reconocimiento en la Isla.
Hay ausencias llamativas como la de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del PCC, su primera secretaria en La Habana y a quien muchos analistas daban, al menos, para mantenerse como vicepresidenta del Consejo de Estado.
Tampoco pertenecen Marino Murillo, miembro del Buró Político del PCC y rostro de las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro, ni Adel Yzquierdo, anterior miembro del Consejo de Estado, actual ministro de Transporte y otra de las figuras asociadas a las reformas raulistas.

OnCuba

No hay comentarios: