miércoles, 11 de abril de 2018

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo al periódico cubano Granma Internacional

Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank el 28 de marzo ha rechazado una transferencia en la cantidad de 9.675,21 Euros de la editorial 8 de Mayo GmbH de Berlin a su socio colaborador cubano Granma Internacional. La única razón para el rechazo de la transferencia del dinero es –según el Postbank– el bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. desde 1962 ha impuesto a Cuba.
Como reportó el diario Junge Welt publicado por la editorial 8 de Mayo en su edición de fin de semana la institución contraviene el Reglamento del Consejo Europeo (EG Nr. 2271/96). aprobado el 22 de noviembre de 1996. En dicho Reglamento se afirma que las normativas del bloqueo de EE.UU. contra Cuba "van contra el Derecho Internacional" y son "ilegales" dentro de la UE.
Desde enero del 2017 la editorial 8 de Mayo GmbH organiza la impresión y distribución del periódico mensual cubano Granma Internacional en lengua alemana. El periódico es "un medio interesante para todos, a quiénes les interesa la información auténtica directamente desde Cuba", dice el director de la editorial, Dietmar Koschmieder. En un convenio de cooperación la editorial se ha comprometido a transferir cualquier excedente a La Habana. Eso por el momento está bloqueado por el Postbank.
Según Koschmieder es significativo que así un pequeño proyecto de medios que es alternativo se encuentre en peligro justamente por aquellos que pretenden promover medios de comunicación libres en Cuba.

Volker Hermsdorf

No hay comentarios: