miércoles, 23 de mayo de 2018

Murió Posada Carriles en Estados Unidos sin pagar deudas con la justicia




El mayor terrorista del Hemisferio Occidental, Luis Posada Carriles, murió este miércoles a los 90 años en Miami, sin pagar sus deudas con la justicia ni reparar a una sola de las víctimas.
Estados Unidos lo protegió hasta el último de sus días después de entrenarlo para poner bombas y atentar contra la vida de cientos de cubanos.
Según declaraciones a la prensa de su abogado personal, Posada Carriles murió durante la mañana de este miércoles en su residencia en Miramar, al norte de Miami. Aunque aún se desconoce con exactitud la causa, se había reportado antes que padecía cáncer de garganta.
Nació en Cuba el 15 de febrero de 1928, se incorporó a las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista y luego participó en lo preparativos para la invasión mercenaria por Playa Girón, aunque no llegó a desembarcar.
Tras ser captado y entrenado por la CIA estuvo involucrado en varios intentos de magnicidio contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Entre 1960 y 1974 fue enviado como asesor de seguridad de los servicios secretos de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela, donde organizó desapariciones forzadas y sesiones de tortura.
Autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, donde murieron 73 personas, estuvo al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fue uno de sus principales activos en la guerra sucia contra la Revolución Cubana.
Posada Carriles y Orlando Bosch (también fallecido) fueron detenidos en Caracas en 1976 por la policía venezolana, acusados de organizar el atentado contra el avión cubano. En 1985 escapó de la cárcel mientras esperaba la sentencia y se instaló en Miami.
Las autoridades norteamericanas lo acogieron a pesar de conocer su historial terrorista. Un documento de 1976 desclasificado por el Departamento norteamericano de Estado señaló a Posada Carriles como el autor más probable del atentado de Barbados.
Archivos revelados recientemente en Estados Unidos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy contienen mucha más información sobre el terrorista, quien era considerado tan peligroso que la propia CIA lo mantenía vigilado.
Una de sus acciones más recientes fue el intento de asesinato contra Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el año 2000, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En la planificación del atentado estuvo involucrada también la Fundación Na­cional Cubano-Americana (FNCA) y varios miembros de la mafia derechista de Miami.
Posada y sus colaboradores fueron detenidos ante las evidencias mostradas por la delegación cubana a su arribo a Panamá. Sin embargo, fue indultado escandalosamente por la expresidenta Mireya Moscoso al final de su mandato en el 2004, luego de recibir varios millones de dólares como soborno desde Miami.
En 2005 entró ilegalmente a Estados Unidos y fue encarcelado por esta acción, pero dos años después pagó una fianza y fue puesto en libertad pese a los llamados internacionales que reclamaban su extradición a Venezuela, donde era prófugo de la justicia.
Asimismo, en 2011 la jueza Kathleen Cardone lo libró del delito migratorio por considerarlo «viejo e inválido» y desde entonces radicó en Estados Unidos amparado por el Gobierno y sin dejar de participar en actividades subversivas.

Sergio Alejandro Gómez | sergio@granma.cu

No hay comentarios: