miércoles, 3 de enero de 2018

Un libro recoge nuevos debates sobre políticas sociales en Cuba

El volumen nació de las discusiones en el Seminario Permanente de Política Social, espacio fundado en 2015 para el diálogo entre especialistas internacionales y locales.

Para proponer lecturas actualizadas sobre políticas sociales, desigualdad, desarrollo y otros temas, salió a la luz un libro que reúne reflexiones de más de una decena de especialistas sobre la isla caribeña en relación con Latinoamérica.
El volumen Debates actuales sobre política social. Cuba en el contexto de América Latina y el Caribe nació del Seminario Permanente de Política Social, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Cuba, la oficina local de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la Universidad de La Habana (UH).
Sarah Ganter, representante de la FES, afirma en el prólogo del texto que “la elaboración de recomendaciones para la acción política necesita de un amplio análisis empírico de los cambios en el plano local y nacional para poder evaluar dónde se necesita de la acción política o dónde pudiera surgir tal necesidad”.
Además, asegura que para “dar a los responsables políticos instrumentos efectivos se requiere de los expertos y las expertas en ciencias sociales del país”.
También considera que el libro es un aporte a los debates sobre el desarrollo en Cuba, que han sido más “intensos” desde la publicación de los “Lineamientos de Política Económica y Social”, el documento programático que rige el proceso de reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro.
“El asesoramiento en la implementación de los lineamientos es una tarea común, interdisciplinaria, que necesita enfoques metodológicos nuevos y un fluido intercambio entre teoría y práctica”, subraya Ganter.

El libro

Compilado por la investigadora María del Carmen Zabala y editado por Anette Jiménez, el volumen incluye artículos de 15 autores y autoras de América Latina. Se estructura en cuatro capítulos.
El texto integra reflexiones en torno a temas diversos como los regímenes de bienestar, el desarrollo, la seguridad social, las políticas sociales y la desigualdad en América Latina, con miradas más exhaustivas a las realidades de Brasil, República Dominicana y Cuba.
La nota editorial remarca que los análisis propuestos contienen “visiones plurales, desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico”, con un estudio detenido en el contexto de los cambios experimentados en Cuba y las naciones latinoamericanas.
Asimismo, pondera “el carácter propositivo de los artículos”, que hacen del libro “una obra necesaria, pertinente y útil en la construcción de un diálogo multidisciplinario entre académicos y decisores sociales”.

Seminarios

El nuevo libro nació como resultado de las primeras siete ediciones del Seminario Permanente de Política Social, fundado en 2015, con el auspicio de Flacso-Cuba, la FES y la UH.
Gunter explica en la introducción que ese espacio académico “posibilita el diálogo con expertos internacionales, incentiva la producción interdisciplinaria y de ciencias sociales por parte de jóvenes cientistas, así como presenta los métodos científicos más recientes”.
Cada intercambio se realiza en un triple formato, que comprende un foro de expertos y expertas, con la asistencia de prestigiosas personalidades de Cuba, quienes discuten con la persona invitada, junto a funcionarios y funcionarias políticos de la nación caribeña.
El seminario incluye, además, una mesa redonda pública, en la cual se presenta el tema a la comunidad científica interesada y, por último, estudiantes de la Maestría en Desarrollo Social de Flacso-Cuba comparten una sesión de trabajo con el especialista foráneo.

IPS

No hay comentarios: