jueves, 16 de marzo de 2017

La papilla ideológica, Cuba, el marxismo y el Facebook

Y como aquel que no quiere ya lo que quería, y asaltado de una nueva idea, cambia de parecer… (1) Y es que Galileo no cambia tan fácilmente sus ideas, en realidad no cambia. No se siente resentido, más bien descubre, analiza, interpreta e investiga para el bien. Marx, toma lo mejor de la filosofía alemana, de la economía política inglesa, y el socialismo utópico. El marxismo nos enseñó sobre todo la misión histórica de la clase obrera, única verdaderamente revolucionaria, llamada a transformar hasta los cimientos a la sociedad capitalista, y el papel de las masas en las revoluciones (2). De cada una de ellas transforma a la filosofía en una ciencia, lo que los idealistas, burgueses no le convenía, por ser una solución al proletariado mundial, le daba una vía para las nuevas revoluciones. No se puede arrancar ninguna premisa fundamental, ninguna parte esencial a esta filosofía del marxismo, fundida en acero de una sola pieza, sin apartarse de la verdad objetiva, sin caer en brazos de la reaccionaria mentira burguesa… (3)
Pretender distorsionar la historia, convertir la ideología cubana a pragmáticos panfletos, de cual, imperfectos humanos, y cuando hablo de humanos, me uno a ese grupo que con orgullo digo ser, y que no quiero ser un semidios, es un acto de antiética. Si el capitalismo, o la burguesía, dice el manifiesto: La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase (4). Y obviar causas que no dejan a las sociedades proletarias como la de nuestro país, es un grave error de observación.
Cuba no ha podido desarrollar su sistema socialista, ha quedado en un estancamiento, efecto del propio “embargo” para los contrarios y para nosotros bloqueo. Siempre he mentado de techos de cristales, los mismos problemas que pasa en Cuba, suceden en las mismas sociedades capitalistas, incluso peores, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Hoy Cuba transita en su primera etapa de la sociedad capitalista a la socialista. Y es que, aún tenemos que recurrir a fenómenos sociales y económicos netamente del capitalismo. Desde la oferta y la demanda hasta la propiedad privada (cuentapropistas) que el estado cubano ha tenido que utilizar obligado por la presión de la Guerra Fría, no mencionado por los sietemesinos. El repetitivo quinquenio gris, un arma utilizada por el pensamiento más derechista de la oposición intelectual en Cuba para atacar a un país que aún idealizado aun en sus primeros años, por un producto de su antepasada burguesía. Si de censura se trata, alguien puede describir si la “maquinaria roja” ha podido entrar en la Europa del Este, y en el lejano Oeste donde películas son vías de mensajes subliminales contra el comunismo. Cuánta censura se puede ver en los medios internacionales, donde apenas se habla de los logros del gobierno cubano y es que temen que las masas que consumen la papilla ideológica capitalista se vuelva en su contra y vean en el socialismo un modelo nuevo a seguir.
Qué me dicen del cineasta Michael Francis Moore, censurado vilmente por los medios norteamericanos. Le preguntaría a los resentidos si en Miami se puede defender una postura de izquierda… Ahora usan la frase “Yo Soy Fidel” como una negativa en contra del gobierno e imposición, cuando en realidad, el mismo pueblo, el que se queja en la cola del pan, o el que libremente hablaba en las esquinas de los temas más profundo de política, fue el que lo grito a viva voz. Yo estaría seguro que a pesar de que el Comandante, quien se negaba del culto a la personalidad, no le habría quitado esa frase al pueblo quien, en su mayoría, lo lloro por días. Sí, la televisión se perpetuó en esos días para transmitir en los pocos canales, que gracias a quien usted crea, no me invaden con papilla ideológica capitalista. Es que ¿Quién se murió? Un héroe, esos que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad (5). Y es que había muerto el padre de la Revolución y el dolido pasa meses por recuperarse de una gran pérdida. Una vecina apenas luego del duelo escuchaba la radio, no quería saber de música, y dijo, este va a ser el fin de año más triste en la historia de Cuba, gracias a Fidel pude aprender a leer a escribir, hoy mis hijos tienen títulos lo que nunca había podido soñar en aquel tiempo.
Solo el hijo ingrato es quien aborrece el sacrificio de su padre y hace eco a: la ingratitud es un pozo sin fondo… (6) Los resentidos, desempleados para ganar el dinero de la otra orilla, no cuentan que los Estados Unidos te velan hasta la última palabra que pongas en Facebook, no dicen de las acusaciones y amenazas a personas residentes en los propios Estados unidos tengan un pensamiento que valla en contra de la ola del exilio. Ese que intenta hablar de Facebook, no sabe que este es una máquina de vigilancia. La CIA toma toda información, la absorbe con gusto y nos pone resultados que realmente no queremos. ¿Pero qué ingenuo se puede ser?, ¿acaso es un acto simulado de tontería? No entiendo su ola, de un día ser y otro dejar de ser. No puedes un día creer en Dios y al otro ser marxista, es que, aunque estén dialécticamente unidos, seguirán siendo contrarios. Sería un acto de mediocridad e ignorancia obviar que, a causa del bloqueo impuesto por nuestros enemigos históricos, a pesar de hacer el intento de darnos las manos, de que la solución de nuestros problemas sería un cambio hacia el capitalismo. Más que un error histórico seria el fin de la ideología proletaria y de la conciencia socialista en el mundo. ¿Y qué puede “construirse”? ¿una imagen social mediatizada en la web? Cuando mediatizas en la web se hace con un propósito, lo que los medios y sus seguidores están acostumbrados hacer, manifestar el odio, y no decir, ¡caramba es verdad! Asumir la verdad, esa que es fruto de la realidad, no la del chismoso que publica para ganar afectos y muy pocos desafectos, no aquel que se tilda un revolucionario mal ubicado en el espacio natural de la sociedad. No es denunciar un problema para ganar fans o que la monopolizada herramienta Facebook te suba el rating por los cronometrados amigos que te siguen. ¿Acaso haces el bien? Quizás esa papilla que me quieres obligar a consumir, que viene en el idiotizado paquete, lleno de audiovisuales de muy mal gusto, otros que quizás puedan gustar, porque dicen y la culpa la tiene nuestra televisión, trabajadores que se levantan día a día igual que tú, que trabajan en sacrificio y con pocos recursos para llevar a nuestra chica pantalla un audiovisual que podamos disfrutar, que nuestra televisión sea educativa, no es papilla. Sí, Cuba tiene miles de defectos, sí, es verdad, nuestra Revolución es menos imperfecta que las sociedades capitalistas, que, en su odio, sea dentro o fuera de la isla, nos quieren convertir en sus esclavos.

Liober Rodríguez Guerra

Notas:

1. La Divina Comedia - Dante Alighieri.
2. Discurso por Fidel castro Ruz el 26 de julio de 1973 Santiago de Cuba.
3. V.I Lenin “Materialismo y empiriscriticismo” Obras escogidas en 12 Tomos.
4. Manifiesto del Partido Comunista (1848) K. Marx & F. Engels.
5. “Tres héroes”, La Edad de Oro, Nueva York, 1889 José Martí.
6. Diario de Montecristi a Cabo Haitiano, 3 de abril de 1895 José Martí.