sábado, 7 de mayo de 2011

Recuerdan 50 años de encuentro de Fidel y Guayasamín



Con la inauguración de la exposición fotográfica “A 50 años del primer encuentro de Fidel y Guayasamín”, en la casa que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica, se recordó un acontecimiento que fortaleció los vínculos fraternales entre Cuba y Ecuador.
El embajador del país sudamericano en Cuba, Edgar Ponce, recordó que hace medio siglo, en la noche de un seis de mayo de 1961, Guayasamín realizó el primero de los cuatro retratos que en su vida hiciera al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Añadió que bajo un torbellino de preguntas sobre pintura, pinceles, lienzos y otros disímiles temas, de explicaciones sobre la lucha armada y los retos que afrontaba la Cuba Rebelde, Guayasamín, en apenas unas horas, pintó la obra, que mereció los elogios de Fidel y en correspondencia, el artista prometió regalársela al día siguiente en la embajada ecuatoriana.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana subrayó que en esa sesión se inició una amistad que reeditaría la establecida por los próceres José Martí y Eloy Alfaro en el siglo XIX y fruto de la cual quedan como impronta esos lienzos magistrales y eternos que perpetúan los entrañables lazos entre dos hombres excepcionales y dos pueblos latinoamericanos.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, elogió esa exposición que recupera la memoria histórica de un acontecimiento y una trayectoria, paradigmas de la fraternidad de dos trascendentes figuras y por extensión a sus respectivos pueblos.
En una carta enviada desde Quito en nombre de la familia Guayasamín, leída en el acto, Pablo, hijo de quien legara a Nuestra América y a la humanidad La capilla del hombre y presidente de la fundación que atesora su obra y herencia,, agradeció el homenaje y se refirió a las fotografías que testimonian los encuentros de su padre y Fidel en varios momentos históricos.
Al acto de inauguración asistieron también Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras personalidades.

Bárbara Gómez
La Habana, 6 may (RHC)

No hay comentarios: