sábado, 28 de mayo de 2011

Joaquín Pérez Becerra Vs el Utilitarismo Pragmático: Citando a Celia Hart.



¿Es pensable Simon Bolívar, haciendo tratos de mejor amigo con Juan Manuel Santos, sacrificando a sus soldados? Comenzare esta reflexión remitiéndome a Celia Hart, intachable revolucionaria cubana, muerta prematuramente en un insólito accidente de transito, con uno de sus últimos y sufridos artículos titulado: (Una nota para el camarada Hugo Chávez)“El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68701 del 11/06/208, refiriéndose a los signos de preocupación que le causaba el comandante cuando de juicios sobre Colombia se trataba.

Decía:

“ Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente
Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”
Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.
La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.
El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía.
Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera …Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.
..Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia
Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.
Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.
No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de residencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.
..Afirmó mi compañero Chávez este domingo:
"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada".
No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.
Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerante, violando las sagradas reglas del fin de la historia.
Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…
Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre ”
Ahí se puede apreciar la angustia que producía para muchos revolucionarios las acomodadas posturas del presidente Chávez, solo que miles en el mundo creíamos que hacían parte de su folclorismo, toda vez que estaba en proceso de formación, tal vez leyendo lo imprescindible del materialismo histórico y dialéctico, pero parece que hasta allá no alcanzo a llegar su inquietud.
En esa misma dirección pero abarcando el contexto de las ideas políticas, en kaosenlared publicaron un articulo mío para ABP, titulado: Colombia, conflicto e ideas políticas http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-conflictos-ideas-politicas, en el cual hablaba del reformismo de los procesos latinoamericanos incluido la “revolución cristiana bolivariana” a la luz de nuestra guerra.
Hoy seguramente con el sinuoso, lamentable pero esclarecedor caso del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, si la compañera Celia estuviese viva, seguramente se hubiese infartado de desolación, como le ha pasado a miles de hombres y mujeres alrededor del mundo que nos negamos a que se apague esa luz.
Lo que mas preocupa después del hecho, ya no es el hecho en si mismo, sino la justificación dada, absolutamente cargada de desprecio por los revolucionarios marxistas, martianos, bolivarianos, no solo de Latinoamérica sino del mundo entero, sumado el agravio directo a la otra Colombia y sus luchadores y a sus organizaciones revolucionarias victimas de las mas crueles injusticias. He ahí el detalle fuerte.
Por supuesto los días pasan y no hay ningún rescoldo de autocrítica, pareciera que los responsables del secuestro del periodista disfrazado de lo que se les antoje, estén convencidos que nada les va a costar, ni a su presidente ni al proceso, puesto que por fin lograron prescindir de tanto radical “de malos modales”, sin importar que estos apoyos fueran las mas temidas alianzas por parte del imperio y la reacción interna que pelecha desde el gobierno y el estado con su maniquea posición frívola y reaccionaria esperando el momento para dar el zarpazo.
Es bien claro que del entramado de intereses de la pequeña burguesía Chavista aduladora, esta representada en la mayoría de sus ministros y personajes como el diputado Roy Daza abundantes en la asamblea venezolana, dentro de su “bolivarianismo” no logra esconder su anticomunismo. Es obvio que detrás de semejante debilidad de principios, la derecha imperial mundial se afiance para iniciar a sangre y fuego la guerra sucia contra los mejores hombres y mujeres de Venezuela y sus inmigrantes revolucionarios, a nombre de la “revolución bolivariana”, que convertiría a Venezuela en un nuevo fango de guerra sucia contra los radicales luchadores antiimperialistas para saquear sus riquezas.
Así que presidente Chávez, el temor es latente y concreto, aunque se congracie con el régimen colombiano para consolidar las ejecutorias gubernamentales, este no va a dejar de utilizar su arma predilecta de enrostrarle a usted cualquier acercamiento anterior con los radicales luchadores colombianos, llámense: FARC-EP, ELN, Movimientos sociales, movimientos contestatarios, intelectuales, escritores etc. Sin importar si este acercamiento haya sido hecho por razones humanitarias cristianas. Para el régimen colombiano todos los verdaderos opositores son subversivos y terroristas.
La supercomputadora atómica puede seguir causando estragos contra usted, porque usted mismo ha sido muy mal asesorado y cayó infaustamente en la trampa, A usted la oligarquía le descubrió su diletantismo, su eclecticismo y su ausencia de formación revolucionaria materialista, por ello se están acercando sigilosamente como lo hace el gato con su presa, me explicare: Uribe Vélez siendo un narcotraficante para el pentágono y la DEA, identificado en el proceso 82, además de ser paramilitar y asesino, “El señor de las sombras” de Fernando Garavito y Josef Contreras, lo convirtieron en un rehén del imperio al que usaron durante 8 años para apaciguar a Colombia , asesinando, desterrando y encarcelando a miles de insumisos y a miles de inocentes que cayeron en su guerra sucia, sin olvidar que Juan Manuel Santos, astuto y siniestro personaje, hacia parte aventajada de ese entramado de criminales.
Jamás ningún narcotraficante como el señor Makled, así tenga toda la información del mundo sobre sus funcionarios, es basura respecto al valor de un revolucionario. El cáncer que pretenden depurar supuestamente con ese señor ya ha hecho estragos en sus entrañas, ¿porque mas bien no mirar porque desde las alturas gubernamentales ello fue posible, Serra que a los rosaditos les gusta la depuración? ¡Lo verdaderamente urgente es depurarlos a ellos para sobrevivir!
¿Se Imaginan, a Simon Bolívar, haciendo tratos de mejor amigo con Juan Manuel Santos, el hijo predilecto de Santander?
Por síntesis política creo que las razones de estado de los mas “débiles”, para garantizar coexistencia pacifica con los fuertes o vecinos a cambio de concesiones no conocidas por los pueblos, tienen un concepción equivocada de rabo a cabo, seguramente útil por ejemplo a Cuba: Cuba por ser una isla geográficamente ha podido sobrevivir porque la conspiraciones externas han sido mas fáciles de detectar y porque se doto de los instrumentos ideológicos para sobrevivir sobre la conciencia revolucionaria de su pueblo: Pensemos hipotéticamente que Cuba no fuera una isla y tuviera como vecino a Colombia, el Israel de America, se pueden imaginar que hubiese sucedido con la revolución cubana en plena guerra fría o después de la caída de la URSS?
Venezuela tiene 2200 kilómetros de frontera con Colombia de tierra movediza, un hoyo negro, donde se conspira de mil formas distintas contra el progresismo que busca saldar deudas históricas de miseria e ignorancia con su pueblo. ¿Cómo defender un proyecto genuinamente bolivariano y consecuentemente antiimperialista, sin que este reciba la verdadera solidaridad internacional que contrarreste tantas acechanzas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, un sector “bolivariano” esta muy preocupado porque a sus hogares no llegaren los pañales desechables y las toallas higiénicas provenientes de Colombia?
No es suficiente la solidaridad de miles de médicos y brigadistas internacionalistas llevando consuelo a los problemas del cuerpo como lo hacen en Haití, Venezuela o en otros lugares del mundo, muy valorados por su eficacia y su amor, pero sin que de ello surja un valor agregado en conciencia revolucionaria antiimperialistas. Me temo que tal vez servirán para decir que la revolución Cubana es maravillosa y que ojala siempre nos envíen médicos que tanto necesitamos. Obviamente esta solidaridad muestra los logros de la revolución cubana sin que deje de mostrar las trazas de paternalismo revolucionario que a veces se confunda con internacionalismo revolucionario. Obviamente para Cuba es un gigantesco logro de desarrollo humano sin parangón, pero ¡lo que en Latinoamérica necesitamos es la revolución!
¿No seria mejor la solidaridad en la educación política para la liberación a la que verdaderamente le temen las castas oligárquicas latinoamericanas e imperiales? No hay que dar el pez, hay que enseñar a pescar, dicen los cristianos. Cuanta falta hace las brigadas que enseñen a pensar, que eduquen sobre teoría y filosofía marxista, teoría de de la verdad, de la libertad, lógica dialéctica, teoría del conocimiento, marxismo leninismo, gramscianismo, bolivarianismo, martianismo, trotskismo, cheismo etc., etc. no para hacerles la revolución a nadie pero si para que la gente educada y empoderada de conocimiento histórico y dialéctico de cada país, escoja su propio camino antiimperialista. ¿Acaso no hablamos de la patria grande y del socialismo? O solo es retórica para el consumo mediático para mantener conforme a la gente que sigue al líder para que piense por ellos, abdicando de las herramientas para entender su propia realidad.
Esa es la ternura de los pueblos, la solidaridad internacionalista militante de los proletarios unidos, la misma que hicieron los cubanos en Angola, Etiopia… ya hace muchos años, ninguna revolución en un solo país subdesarrollado sobrevivirá sin la acción de los revolucionarios de otros pueblos y mucho menos con su silencio, hablemos de la nueva Internacional proletaria en momentos de crisis sistémica del capitalismo en su fase imperialista, Chávez alcanzo a plantearla.
Recordemos no mas a Piedad Córdoba, del partido liberal, y que hoy se esfuerza por hacer ver diferente a Santos de Uribe, como pidiendo permiso para que la dejen hacer política; burdamente sacada a empellones “jurídico políticos” del antro parlamento colombiano, verdadera camarilla de narcoparamilitares y genocidas oligárquicos, por el hecho de sumar su voz por la paz negociada para Colombia, que no es rendición negociada, y decir que en Colombia no hay democracia.
Entonces, si ella fue macartizada brutalmente, que no esperar del futuro del periodista Joaquín Pérez Becerra, quien desde la tribuna de ANNCOL, visibilizaba como el menos doloroso camino para Colombia la urgente negociación política del conflicto social político y armado. Desde allí se visilibizada la tragedia y se reconocía el esfuerzo guerrillero y sus múltiples organizaciones por la paz de Colombia. Como se puede hablar de paz si no hacemos visible la guerra y sus contrarios. Por ello el acto bárbaro de su secuestro fue contra la memoria del pueblo colombiano que se resiste a olvidar a sus miles de muertos, desaparecidos y encarcelados.
No es para asombrarse que hoy cínicamente el Señor Santos, haya dicho: “Hace rato hay conflicto armado aquí en este país“, para que brotaran bocanadas de improperios de su exjefe por semejante concesión a los “terroristas”, cuando estas palabras solamente estaban calculadas para limitar el dinero publico que hay que utilizar para indemnizar a las victimas de las masacres estatales cometidas por sus militares y paramilitares, documentadas y probadas por cuanta organización internacional se ha interesado en nuestro conflicto, para hacerle conejo (engañar y no darles nada) a miles de victimas que tienen que ahora demostrar que si estaban vinculadas con la guerrilla para “recibir” algo, fíjate que doble moral, seguramente lo único que recibirán es mas plomo.
Lo esclarecedor del secuestro del compañero periodista y perseguido político Joaquín Pérez BECERRA, fue que desnudó ante el mundo una verdad silenciada millones de veces, por unos y otros, y que ha servido para desatar todas las pasiones de indignidad y solidaridad de miles de hombres y mujeres a nivel latinoamericano y mundial, no solamente con él, sino que por su intermedio representa la justeza y validez de la lucha armada colombiana.
Entonces presidente Chávez su nuevo amigo, ya se dio cuenta que las fuerzas revolucionarias del mundo están mostrando su solidaridad con los solitarios pero estoicos bolivarianos de Colombia que han confrontado en el campo de batalla día a día al imperio en los últimos 40 años; y van a dirigir sus ojos en su lucha como un eje real de confrontación en Latinoamérica contra el imperialismo.

Jaime A Moreno.

No hay comentarios: