jueves, 5 de marzo de 2020

A 60 años de un crimen




Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido, del Presidente de la República y del pueblo de Cuba fueron colocadas junto a la tarja que recuerda a las víctimas del criminal sabotaje

Los que vivieron aquel fatídico día rememoran el estruendo de las explosiones, la columna de humo que se podía divisar desde cualquier punto de la ciudad, el espanto de los cuerpos mutilados, quemados, agonizantes; pero también, junto a su pueblo, a los principales dirigentes de la Revolución en el lugar de los hechos.
A 60 años del cruel acto terrorista, precisamente, el pueblo habanero recordó aquel brutal zarpazo del imperialismo norteamericano, en sentido homenaje presidido por Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Partido; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.
Como recoge la historia, las dos ­explosiones que se registraron en el vapor francés La Coubre dejaron más de cien fallecidos y 400 heridos. Entre las víctimas se contaron inicialmente 44 obreros portuarios y seis tripulantes del vapor, pero la onda expansiva del crimen golpeó a los familiares que perdieron a un ser querido.
Lo ocurrido en la bahía habanera aquel día de marzo fue el primer acto de terrorismo de Estado contra la Cuba revolucionaria, que ha perdido en acciones de este tipo organizadas desde EE.UU., a 3 478 de sus hijos y 2 099 han quedado incapacitados.
Han pasado seis décadas, no han cesado las agresiones, pero ya no hay disyuntiva, es ¡Patria o Muerte!

Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

No hay comentarios: