lunes, 9 de marzo de 2020

¿Qué pasa en Cuba por el 8M?

Diversidad de actividades académicas y culturales marcan el programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en un país que no participa de los paros ni marchas mundiales.
Exposiciones colectivas, festival de arte, maratones fotográficas, bazares, campañas de comunicación, tertulias y otras actividades, engrosan la agenda cubana por el próximo 8 de marzo, donde destacan las acciones propuestas por proyectos independientes e iniciativas privadas en Cuba.

Actividades del 6 de marzo

Hoy desde las 10 am tendrá lugar en el estatal Instituto de Filosofía de Cuba, el encuentro “Vivamos en tiempos de mujeres”, donde se le rendirá homenaje la lideresa salvadoreña Berta Cáceres (1971-2016). Como parte de la cita también ocurrirá el intercambio “Feminismo vs ideología de género” y se presentará la plataforma “Soy Caribe, soy mujer”.
Otros apostarán por socializar prácticas y nuevas concepciones como el caso de la presentación, este propio viernes, de la Estrategia de Género de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Asimismo, entre las propuestas destaca la Maratón Fotográfica Femenina, organizada por el proyecto Cuba Alternativa Studio. A desarrollarse este viernes en su sede en el Vedado habanero la convocatoria ha tenido una amplia aceptación en redes sociales.
También tendrá lugar, el 6 y 7 de marzo de 2:00 pm a 7:00 pm, el Gran Bazar, una actividad organizada por varios proyectos de emprendedores cubanos en la sede de Vitria, un proyecto de dos jóvenes artistas del vitral en La Habana Vieja.

Actividades del 7 de marzo

Para este sábado se unirán desde las 10 am, en el Callejón de Hammel en Centro Habana, los proyectos Beyond Roots, Turban Queen, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y Afroestética para desplegar un programa sobre estética e identidad de la mujer afrodescendiente.
A las 7:00 pm, se inaugurará la exposición “La vida es inmortal cuando se acaba” de la artista visual Alejandra González, un homenaje a la obra de la artista cubanoamericana Ana Mendieta (1948-1985) en la Galería La Acacia, en Centro Habana. Con los soportes discursivos del video y la fotografía, la creadora reivindica a una figura precursora y desconocida en su tierra natal.
La noche cerrará con un evento de Free Style con raperas y poetas cubanas, a partir de las 11 pm, en el café teatro Bertolt Brecht.

Actividades el #8M

El domingo se realizará el Encuentro Feminista 8M, organizado por Casa InSurGente y Feministas en sororidad mundial. Según los objetivos de la cita, se compartirán saberes sobre feminismo comunitario, ecofeminismo, el reconocimiento de las personas LGBTIQ, entre otros.
Y la Liga Islámica de Cuba convoca, a las 9:00 am, en la Casa Sacerdotal del Vedado, al panel “Mujeres religiosas cubanas contra violencias y fundamentalismos”.
Igualmente, desde las 11 am hasta las 10 pm, la Tercera Edición del Festival 7 Palabras llegará hasta la Galería Taller Gorría. Cantantes, actrices, bailarinas, deportistas, ecologistas, juristas y especialistas intercambiarán sobre la no violencia hacia las mujeres.
Dentro del cronograma de actividades de este domingo resalta la inauguración, a las 7 pm, de la exposición colectiva “Más allá de feminismos, ellas hacen arte”, una muestra de una decena de artistas cubanas.
Con sede en Cairostudio, la exhibición propone “trascender la definición de ´estética femenina´ entendida como un sistema de pensamiento que asume la condición de mujer como natural y no como categoría simbólico-discursiva formada y deformada por los sistemas de representación cultural y social”.

Otras acciones

La Federación de Mujeres Cubanas, única legal que reúne a franja femenina, planificó sus actividades centrales por la fecha en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro cubano.
En un plano más estratégico, la Red de Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) lleva a cabo la campaña “La Cuba que no ves”.
La propuesta es lanzada a propósito de la fecha y busca visibilizar las vulneraciones que sufren mujeres en la isla caribeña y “que no se refleja de manera real en la esfera local ni internacional”.
Según comunicado publicado en el sitio oficial de Redamu, sus activistas consideran que en el país caribeño existen desafíos por superar como la falta de protección legal para las víctimas de violencia de género y la falta de información veraz e independiente sobre la situación de las mujeres en Cuba.
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial, como parte de la Jornada de acompañamiento al Empoderamiento Femenino, presentará los libros Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos y La guerra contra las mujeres, de la activista, feminista y antropóloga argentina Rita Laura Segato.
También compartirán el Calendario Mujeres en la Historia de Cuba y proyectarán el documental Cimarroneando con G.H sobre la vida y obra de la poetisa y activista afrocubana Georgina Herrera, además de identificar brechas y los retos y barreras políticas del activismo feminista y afrofeminista en Cuba.

Calendario para la próxima semana

Pero la agenda #8M continuará el 9 de marzo con una Jornada organizada por el proyecto TODAS y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. Las acciones incluirán la proyección de filmes y la inauguración de la exposición “TODAS en busca de un espacio”, con imágenes inéditas del movimiento feminista cubano.
Ese mismo día, en la propia Embajada de España, sucederá la tertulia Palabras de Mujer, conducida por María Lucía Bernal, con la invitación de creadoras cubanas como Rochy Ameneiro.
El 13 se celebrará el Bazar Eva, un encuentro para conocer de primera mano el arte de mujeres emprendedoras a través de la bisutería, las producciones textiles, talabartería, culinaria, entre otros. En la sede de Cairostudio de 11 am a 7 pm, desfilarán en el Bazar, proyectos como Lu, Lola Café, Zulu, Nawe Craft, Bolsas and Gift Packs de papel reciclado, entre otros. El programa del bazar incluye un concierto con la joven cantante Annie Garcés.

IPS

No hay comentarios: