domingo, 17 de junio de 2018

Díaz-Canel: «El país cuenta con sus universidades»

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este sábado en la Universidad de La Habana a la última de las asambleas a nivel de centros, previa al XI Congreso de la FEU, donde dialogó con los delegados que participaron en esa cita estudiantil

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado junto al presidnete de la FEU de La Universidad de La Habana, Vicente Luis Diaz Melian Foto: ACN
El de hoy ha sido un debate sincero, comprometido, que muestra que los jóvenes cubanos están orgullosos y sienten, realmente, la historia de su país, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante la asamblea de los estudiantes de la Universidad de La Habana (UH), previa el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En la cita celebrada este sábado y última de una cadena de 39 congresos de universidades que comenzó en el país el pasado tres de mayo, el mandatario añadió que este ha sido un espacio propicio para el intercambio de las proyecciones creativas, inquietudes y aportes de la organización en los últimos años.
Díaz-Canel comentó los esfuerzos que hace la dirección del gobierno cubano para incrementar el vínculo de los organismos de la administración central del Estado con cada una de las provincias, para dar respuestas efectivas a las necesidades de la población.
Así podremos enfrentar la inacción y el silencio administrativo, mostrar más calidad en los servicios, dar respuesta a las quejas del pueblo, alcanzar una mayor cultura científica, de innovación, comunicacional, de informatización y automatización y eliminar trabas en la toma de decisiones, argumentó.
«Para alcanzarlo –aseguró– contamos con las universidades. Vendremos muchas veces, para conocer sus criterios. De ese mismo modo, cada vez que ustedes tengan una inquietud o deseen tener un encuentro para debatir cualquier tema, estamos en entera disposición».
Luego de este encuentro no quedan dudas. La FEU es el futuro de lo que queremos lograr, entre todos podremos construir un mundo mejor, dijo Miguel Díaz-Canel.
En la asamblea, los estudiantes de la universidad más antigua del país reflexionaron sobre el funcionamiento de la organización, el liderazgo de sus dirigentes, la docencia e investigación, la extensión universitaria, la vida en las residencias estudiantiles y, una vez más, ratificaron su compromiso con la Revolución, el Partido Comunista de Cuba y la sociedad.
Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU nacional, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y significó que el IX Congreso de la organización, a celebrarse en el mes de julio próximo, será el primero sin la presencia física del líder histórico de la Revolución cubana, quien tuvo una relación entrañable con los jóvenes universitarios.
Durante el evento, los delegados de la organización también denunciaron el carácter injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), y demás agentes internacionales del imperialismo que intentan desestabilizar los gobiernos populares y progresistas de la región.
Además, rechazaron la hipocresía del Secretario de Estado de los Estados Unidos por intentar dar lecciones de gobernabilidad democrática, mientras vulnera el derecho de los pueblos a su autodeterminación; y condenaron la exigencia de expulsar a Venezuela de la OEA, con infundados argumentos sobre supuestas crisis del orden constitucional, y el no reconocimiento de las elecciones de ese país latinoamericano, celebradas el pasado 20 de mayo.
Entre los principales retos de la organización, Yaima Oña, estudiante de la Facultad de Historia de la UH, reconoció que «necesitamos estar más cercanos a las bases. Son el eslabón principal del funcionamiento de la organización».
Mientras, Antonio Torres, estudiante de la carrera de Geografía, señaló la necesidad de mantener «un comportamiento adecuado en nuestras residencias estudiantiles, para que se parezcan cada vez más a nuestras casas. No podemos permitir en ellas el consumo de sustancias ilícitas, ni tampoco alterar la paz de la comunidad con música o escándalos a altas horas de la madrugada».
Para Ania Terrero, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación, y expresidenta de la FEU en esa institución, «no permitamos que las inquietudes se repitan de congreso en congreso. Resolvamos los problemas con la misma agilidad con que los identificamos».
El joven angolano Antonio Buta Numba agradeció la oportunidad de estudiar en Cuba, donde se vive una realidad muy diferente a la de otros países, en los que no basta con tener un buen índice académico y la voluntad de estudiar en la universidad.
«Sin dinero no es posible acceder a los altos estudios y los políticos no se interesan por el criterio de los jóvenes. Gracias por eso, Cuba», añadió Buta.
Susely Morfa González, secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Consejo de Estado, instó a los jóvenes a ser mejores seres humanos y profesionales, mientras Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, reconoció la labor de la Federación Estudiantil capitalina en las comunidades.
López Acea destacó particularmente la participación de esta casa docente en la tarea Educando por Amor, y el protagonismo de sus estudiantes y profesores durante la recuperación de la ciudad ante los desastres naturales.
Asistieron también al encuentro Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; Vicente Díaz Melián, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana; secretarios del PCC y UJC de esa casa de altos estudios y decanos y otros miembros del Consejo Universitario.

Alejandra García | internet@granma.cu

No hay comentarios: