lunes, 21 de octubre de 2013

Joseba Macías: el periodista vasco que amó a Cuba




El 1 de octubre fallecía en Bilbao Joseba Macías, sociólogo, periodista y uno de los más grandes amigos de Cuba en Euskal Herria (País Vasco). Joseba participó en la creación del medio Cubainformación y era colaborador habitual en él.
Joseba Macías residió en Cuba largas temporadas, vinculado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió clases.
Nacido en 1961, era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), y ejercía como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco.
Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos documentales como “Chocó, una tragedia colombiana”, “La Transición en Euskadi” y “Cuba en trova”. Y fue autor de libros como “Palestina: símbolos, claves y desafíos”.
El pasado año presentó su tesis doctoral acerca del tema de la sociedad civil en Cuba.
Como periodista colaboró en los últimos años en diversos medios de comunicación escrita y digital, como Gara, Deia, Rebelión, Diagonal y otros. Fue director de Egin Irratia y años más tarde participó como comentarista y analista en Radio Euskadi.
Joseba Macías escribió en los últimos años numerosos artículos sobre el presente y futuro de Cuba y su Revolución, con un claro talante crítico constructivo.
El colectivo de Cubainformación desea enviar un fuerte abrazo solidario a sus hijas Amaiur y Ariane.

No hay comentarios: