domingo, 14 de noviembre de 2010

33 Aniversario del Centro de estudios martianos



Un mandato de la historia y la realidad cubanas

Nos reunimos una vez más para recordar los momentos fundacionales del Centro de Estudios Martianos, que cumple hoy 33 años. Es ya un largo camino recorrido desde que la dirección de la Revolución tomó la decisión de constituir esta institución y encomendarle una tarea que ya era reclamada como un mandato por la historia y por la realidad cubana.
Era imprescindible concentrar todo el talento y los recursos que fueran posibles en la creación de un espacio dedicado exclusivamente — tal como era merecedor — , a la investigación, el estudio y la divulgación de la vida y obra del Apóstol José Martí, de su pensamiento multifacético, su ideario antimperialista y toda su acción política.
Nada más urgente y necesario para la Revolución Cubana, si tenemos en cuenta que Martí fue el autor intelectual del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, o sea, fue el autor intelectual del 26 de Julio y su pensamiento guió todo el curso de la acción revolucionaria que nos condujo al triunfo del 1º de Enero y posteriormente en los años de construcción de la nueva sociedad.
Correspondió al Ministerio de Cultura dar entonces los primeros pasos para la constitución del Centro de Estudios Martianos. Como primer director estuvo a punto de ser designado uno de nuestros más ilustres, prestigiosos y reconocidos estudiosos y divulgadores de la obra de Martí, el doctor Juan Marinello, de reconocida trayectoria política y revolucionaria. Su lamentable fallecimiento por aquellos días así lo impidió y se convirtió Roberto Fernández Retamar, figura igualmente respetada y reconocida como martiano profundo, en el director del Centro durante la etapa inicial de organización y cumplimiento de sus tareas iniciales, poniendo los cimientos de lo que ahora tenemos.
No podemos olvidar en momentos como este al querido Cintio Vitier, presidente de honor, cuya presencia y colaboración permanentes, hasta sus últimos días, llenaron de prestigio, sabiduría, autoridad moral e intelectual la obra llevada a cabo por este centro en más de tres décadas. En cada aniversario se hace insoslayable rendir homenaje a Cintio, y también a Fina, que han sido pilares sostenedores de esta labor que Cuba y América necesitan.
En esta ocasión, es oportuno y justo señalar que el Centro de Estudios Martianos, — bajo la dirección de la compañera Ana Sánchez Collazo — , llega a este aniversario con pleno vigor, desafiando con éxito las limitaciones materiales y con logros evidentes que podemos señalar, como los siguientes:
Se ha completado la publicación de los primeros 18 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí (que es el principal proyecto de investigación y editorial del Centro.
Haber logrado la reedición de los tomos I y II de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí en la tirada masiva del Instituto Cubano del Libro.
Actualización y publicación de los últimos 5 números del Anuario del Centro de Estudios Martianos (que es su revista científica acreditada por el CITMA).
El Portal José Martí se ha mantenido por más de dos años en el primer lugar del buscador Google, logrando desplazar las páginas webs de los llamados “cubanólogos” de Miami.
Se han materializado con calidad los proyectos de investigación aprobados en las sesiones del Consejo Científico de la Institución.
El índice de publicación de artículos y libros alcanzado por los investigadores del CEM ha sido elevado y sigue de manera creciente la publicación anual de un promedio de 25 libros y folletos por la editorial del CEM durante los últimos años.
La confección y publicación de seis multimedias sobre la temática martiana:
Las Obras Completas de José Martí (en su nueva edición)
La Cronología
El periódico Patria
Martí para todos
Anuario del Centro de Estudios Martianos
Aforismos
Ha continuado la celebración anual de Coloquios Internacionales de gran calidad, entre los que se destaca el VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas realizado en el 2009.
El trabajo comunitario realizado con las escuelas primarias, secundarias y los adultos de la tercera edad.
El fortalecimiento de trabajo de las Cátedras Martianas en Cuba y en la arena internacional.
El reinicio de cursos con estudiantes de otros países sobre la vida y la obra de José Martí y la cultura cubana.
El fortalecimiento de la disciplina, solidaridad y sentido de pertenencia del colectivo laboral del Centro, tal como corresponde a una institución de Académica y Revolución.
El año 2009 fue, además, pródigo en reconocimientos y distinciones para nuestros investigadores y para el Centro.
Fuimos acreedores de 5 premios nacionales y 1 internacional:
Premio Martiano de la Crítica de ensayo del Centro de Estudios Martianos: Rodolfo Sarracino.
Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009: Pedro Pablo Rodríguez.
Premio Félix Varela de la Sociedad Económica Amigos del País: Salvador Arias.
Premio Nacional de Historia 2009: Ibrahim Hidalgo.
Premio de Ensayo Alejo Carpentier: David Leyva.
Premio del Concurso Internacional de Ensayo de la Revista Temas: David Leyva.
Premios Colectivos :
Distinción: Pluma de Rubén Martínez Villena, otorgada al Centro de Estudios Martianos, por la Universidad Pedagógica de La Habana.
Centro de Investigación Destacado del CITMA 2009.
No podemos, sin embargo, conformarnos con lo alcanzado. Debemos velar por el control de todo lo que se viene programando y su aplicación adecuada procurando promover relaciones fraternales con todas las instituciones y personalidades que puedan contribuir a estos empeños en el país y fuera de él. Asimismo, debemos investigar y estudiar cómo relacionar cada vez mejor la práctica del hacer con la necesidad de hallar la relación entre las posiciones radicales y armoniosas; así encontraremos los caminos teóricos y prácticos que necesita el mundo en el siglo XXI.
Reciban todos los trabajadores del Centro de Estudios Martianos y su dirección nuestro reconocimiento y felicitación en este nuevo aniversario y exhortación a seguir avanzando por el camino de Martí, que es el camino de la Revolución, que es el camino de Cuba y de América en estos momentos difíciles y complejos para el mundo y para el futuro de la humanidad.
Muchas gracias a todos.

Patria o muerte, Venceremos.

Armando Hart Dávalos

Acto conmemorativo del aniversario 33 del Centro de Estudios Martianos celebrado el 19 de julio de 2010.

No hay comentarios: