domingo, 6 de septiembre de 2009

Palabras y un soneto para Celia Hart Santamaría, in memóriam



Escribo estas palabras en memoria a mi amiga y camarada Celia Hart Santamaría, muerta en un trágico accidente de tráfico. El accidente ocurrió la tarde del domingo 7 de septiembre de 2008,en el distrito Miramar de La Habana. Lo escribo teniendo en cuenta el pensamiento de Celia, su vida y lucha revolucionaria por el socialismo.
Celia sabía transmitir, y cualquiera captaba al instante de conocerla, su pasión por la revolución. La lucha contra el imperialismo y por la revolución socialista hervía en su sangre y la llenaban de una energía contagiosa y optimista. Ese es el legado político que nos ha dejado. Ese es también nuestro compromiso y nuestra mejor manera de recordarla.
Sé que Celia ha dejado de pensar pero que no ha muerto. Porque su vida , sus ideas y su militancia consecuente y revolucionaria estarán siempre en nuestras vidas y en las de las generaciones futuras. Es la certeza de que su alma de que su espíritu revolucionario se seguirá proyectándose a través del espacio y del tiempo. Siento como antes su cercana presencia, espiritualmente siempre ahí cerca y transparente. Con la palabra precisa y la sonrisa perfecta que pintaba la vida de colores y alegrías .
En la vida de Celia, el pensamiento, las palabras son un tributo a la vida, una apología a la paz y un no a la guerra. Una apuesta por la igualdad social, la solidaridad, la democracia y el socialismo. Un compromiso con la lucha revolucionaria permanente, en el tiempo y el espacio.

Un soneto….

En Memoria A Celia Hart Santamaría.

Mi sentir a tu memoria, a tu alma, a tu recuerdo
lo escribo porque en ti pienso, y no puedo evitar
pensar que nunca más tu presencia de ensueño.
El dolor viene a mi ser, no lo puedo remediar.

aay!! penas, penitas, penas de mi corazón.
Eras una isla de esperanzas, sueños e ilusiones
la brisa fresca de la revolución, una canción, un son
alma libertaria, vuelas por la vida, entre las gentes.

Tu mirada sincera de ojos soñadores, tu palabra precisa
tu sonrisa perfecta, tu voz al viento llevando la esperanza.
Celia eternamente tu aquí y ahora, más allá de los tiempos.

Eres mi primer pensamiento, la primera poesía
de éste poemario, que nace con el dolor de tu partida
nace a tu memoria, va volando hacia tu alma.

Nota, Primer poema del poemario en preparación, Poemas peregrinos.

Norton Contreras Robledo

Reseña: Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela ( Región Del Choapa.Norte chico )Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile. Es integrante De Poetas del mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores EnEspañol : R EMES.Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. Y De La Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia. Redacción Popular, Rebelión, Kaosenlared, revistapuntosuspensivo- Chile ,, Fortín Mapocho,Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Integra comunidades de poesia- letras. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe ensayos, columnas y artículos culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita;Perpectiva de clase (Prensa escrita del PCT de Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela). Publica en páginas y diarios digitales.

No hay comentarios: