domingo, 26 de enero de 2025

Gaza: más de 15.000 niños en edad escolar están muertos o desaparecidos


Un comunicado del Ministerio de Educación de las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ha denunciado este miércoles que más de 15.000 niños en edad escolar están muertos o desaparecidos, tras más de un año y medio de constantes bombardeos del Ejército de Israel, que ha dejado más de 47.150 muertos. 
 A los estudiantes se agregan 800 docentes y la destrucción lisa y llana de toda la infraestructura educativa. 
 "Esta enorme cantidad de muertos equivale al genocidio de todos los elementos humanos (estudiantes y trabajadores) en más de 30 escuelas, reflejando la extensión de los crímenes cometidos", dice el comunicado. 
 Por lo menos 50.000 niños han quedado con heridas gravísimas. “Muchos de ellos sufren discapacidades permanentes, como amputaciones, parálisis, lesiones en la cabeza y las extremidades, pérdida sensorial”. El Ministerio calcula que se quintuplicó el número de estudiantes con necesidades especiales en las escuelas.
 Miles de niños necesitan atención psicológica especializada por los traumas y síntomas que padecen por haber estado expuestos a presión psicológica y situaciones traumatizantes sin precedentes. 
 “A nuestros niños no se les ha respetado su inocencia, ni su infancia, ni los pactos internacionales que garantizan su protección y preservan su sangre, y hacen de las escuelas objetos civiles y dicen que quién entraba a ellas estaba a salvo”, agrega.
 En cuanto a la educación superior, más de 1.200 estudiantes y 150 académicos y trabajadores han sido asesinados. 
 El 95 por ciento de las instituciones educativas fue bombardeado y un 85 % de éstas quedó fuera de servicio por su destrucción total. Las pérdidas se calculan en 3.000 millones de dólares. 
 La invasión sionista a Gaza mató a 17.800 menores de edad, de los cuales al menos 800 tenían menos de un año. El último, de 15 años, perdió la vida cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra él en Rafah, en el sur de Gaza, el segundo día de alto el fuego. 
 Israel dejó huérfanos a 38.495 chicos palestinos. Según en Ministerio de Salud, 36.569 niños han perdido a uno de sus padres y, 1.918, a los dos. 
 A pesar de que se trata de un conflicto en el que el 70 % de sus víctimas fueron mujeres y niños, la mayoría de menores que han quedado huérfanos han perdido a su padre -32.152- frente a los que han perdido a su madre -4.417-. 
 En el mayor campo de refugiados de toda Gaza, el de Jabalia, donde más de 200.000 personas vivían y donde había 25 escuelas infantiles, apenas quedan el 10 % de edificios en pie tras el paso del genocidio sionista.

 El acuerdo de cese de fuego

 Este viernes, Hamas debería anunciar los nombres de los próximos cuatro rehenes que quedarán libres el sábado. Después, Israel hará pública la lista de los prisioneros palestinos que correrán la misma suerte. 
 En tanto, los familiares de los rehenes reclamaron a Benjamin Netanyahu que asegure la liberación de todos los que siguen cautivos. A la vez, le pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que continúe presionando por su liberación. 
 Hamas anunció a los gazatíes que podrán volver al norte por la carretera costera que recorre toda la longitud de la Franja de Gaza. Los que viajen en coche o en carreta tirada por burros, tendrán que someterse a la inspección de una empresa privada. Son las condiciones del acuerdo. 
 Steve Witkoff, el enviado para Oriente Medio de Donald Trump, anunció este miércoles que en los próximos días visitará los corredores de Filadelfia y Netzarim, en la Franja de Gaza, ambos bajo control israelí. 
 Witkoff, un multimillonario especializado en inversiones y desarrollos inmobiliario, explicó en una entrevista con Fox News que formará parte de "un equipo de inspección" que visitará estos dos corredores ingresando desde Israel. La orden de Trump, explicó, es que "el cese del fuego se implemente correctamente”. 
 Netzarim es una franja este-oeste que Israel ocupó durante la guerra e impide la libre circulación de los palestinos entre el norte y el sur de Gaza. Filadelfia es una estrecha franja fronteriza entre Gaza y Egipto. 
 “Ahí es donde hay supervisores externos que se aseguran de que la gente está a salvo y de que los que entran no van armados y nadie tiene malas intenciones”, añadió Witkoff. 

 Olga Cristóbal 
 24/01/2025

No hay comentarios: