Los gazatíes salieron a celebrar el principio de acuerdo
Bajo la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel y Hamas habrían llegado finalmente a un acuerdo de cese al fuego este miércoles 15, según numerosas fuentes informativas. El presidente electo Donald Trump dio por hecho el pacto en sus redes sociales y la organización palestina avaló la propuesta. Aún resta, sin embargo, la respuesta del gobierno israelí –que podría expedirse el jueves. Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtieron que hay varias cláusulas aún sin resolver, y que esperaban que en las próximas horas se llegara a un entendimiento al respecto.
“El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. Respecto a los desplazados palestinos, no se ha especificado cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes», informó Infobae.
En la primera fase del acuerdo, según la cadena Al Jazeera, el ejército israelí debería retirar sus tropas a la frontera, pero hasta 700 metros dentro del enclave, y debería iniciar su salida del llamado corredor de Filadelfia, en la frontera con Egipto. En el séptimo día, se abriría el cruce de Rafah. A su vez, se liberarían 2.000 presos políticos palestinos, incluyendo muchos que cumplen condenas de cadena perpetua; según otros medios serían “centenares los presos palestinos” a liberar. Mientras se sustancia esta primera etapa, las partes empezarían a discutir la liberación del resto de los capturados y la salida efectiva israelí del corredor mencionado. Es decir que la exigencia inicial de Hamas de retiro de las tropas de todo el arrasado territorio gazatí no sería parte del acuerdo, al menos por ahora.
Al mismo tiempo, Antony Blinken, del Departamento de Estado norteamericano, subrayó a la CNN que el cese al fuego es temporal y que «durante esas seis semanas tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamas no vuelva a entrar [a Israel] y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar”. O sea que, por ahora, el acuerdo efectivo se circunscribe a 6 semanas. El retiro definitivo de las tropas israelíes quedaría supeditado a la marcha de las tratativas en el marco del arreglo pactado.
En el campamento de Yan Khunis y en otros puntos, los gazatíes salieron en la noche del miércoles a celebrar el acuerdo. Desde el 7 de octubre de 2023, tras la incursión de las organizaciones armadas palestinas en Israel y la captura de rehenes, el sionismo asesinó a más de 45 mil palestinos en la Franja de Gaza y provocó el desplazamiento de dos millones de personas. Los bombardeos y la invasión terrestre de las fuerzas israelíes se cebaron con los campos de refugiados, las escuelas y hospitales de Gaza. El bloqueo del enclave costero privó a sus habitantes de alimentos, agua, combustibles y medicinas, en una operación de características genocidas. El acuerdo supone, por ello, un alivio esencial para el pueblo de la Franja de Gaza.
El pacto marcaría, además, en caso de concretarse, un fracaso de Israel en su propósito de aniquilar a Hamas y la resistencia palestina, según era el propósito declarado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También implicaría un mentís para el ala de su gobierno (Smotrich, Ben Gvir) que promueve en forma abierta una recolonización del enclave. Por más que Israel redujo a cenizas a Gaza y diezmó a las organizaciones armadas, no ha podido asestarles una derrota total, lo que muestra el alcance que tiene la resistencia de este pueblo, a pesar de que Israel cuenta con el apoyo activo de la Casa Blanca y las potencias europeas. Habrá que seguir ahora el desarrollo de las negociaciones y si se consigue la retirada total y efectiva de Israel fuera de las fronteras del enclave costero. En cualquier caso se trata de un logro heroico de la resistencia palestina, que fue aislada por completo por las burguesías árabes.
El gobierno de Netanyahu, que aún no confirmó si acepta o no el acuerdo, viene de violar el pacto que él mismo había suscripto con Hezbollah para retirarse del Líbano. Se supone que Netanyahu tendría problemas para que el ala derecha ortodoxa de la coalición gubernamental que él preside lo apruebe, lo que podría llevar al quiebre de la misma.
La operación genocida contra Gaza es el punto más álgido de una ofensiva colonialista más amplia de Israel, que incluyó el incremento de las redadas criminales y de los asentamientos en Cisjordania, la incursión militar en el Líbano, la ocupación de nuevos territorios en Siria y la liquidación de buena parte de sus instalaciones y armas tras la caída de Al Assad y los bombardeos contra Irán y Yemen. El sionismo es el principal promotor de la escalada bélica en la región.
Por la retirada efectiva y total de las tropas israelíes de Gaza. Fuera Israel de Siria y Líbano. Por una Palestina única, laica y socialista, como parte de una federación socialista de pueblos de Medio Oriente. Redoblemos la lucha internacional en favor del pueblo del palestino.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario