domingo, 17 de febrero de 2019

José Martí: el mentor directo de la Revolución




El Centro de Estudios Martianos celebró el Panel Vigencia de José Martí en los 60 años de la Revolución Cubana

El Centro de Estudios Martianos celebró esta mañana el Panel Vigencia de José Martí en los 60 años de la Revolución Cubana. Destacados estudiosos de la vida y obra del Apóstol estuvieron presentes en el encuentro para explicar, desde la historia y la contemporaneidad, temáticas sobre este tópico principal.
El Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, dió inicio al conversatorio con el tema José Martí y la Revolución Cubana (1952-1961). En su intervención, el doctor hizo un recorrido por la historia del periodo, recordando hechos como la Marcha de las Antorchas y explicó, la presencia del ideario de Martí en los jóvenes de la época.
Por su parte, la Doctora Marlen Domínguez abordó el tema de Martí en los documentos de la Revolución Cubana. Su investigación, que analiza alrededor de 14 textos desde La Primera Declaración de La Habana hasta el llamamiento al 4to Congreso del Partido, muestra la vigencia de las ideas martianas en cada uno de estos documentos y procesos por los que atravesó el país.
«En estos textos, aseguró Domínguez, se profundiza en el legado de Martí, y se ve su pensamiento no como un caso aislado sino, en desarrollo coherente con la historia. Un Martí movilizador de actitudes creadoras».
El Doctor Pedro Pablo Rodríguez López dedicó su intervención a Fidel Castro, Martiano. Explicó que para Fidel el pensamiento de Martí siempre fue una fuente de aprendizaje con la que se sintió hermanado desde muy joven.
«La doctrina moral de Martí se identifica en los discursos de Fidel, en sus objetivos y las transformaciones sociales por las que abogó. Fue así que la Revolución logró ese carácter martiano, su creencia en el mejoramiento humano y en esa hermosa tarea por el bien de todos», agregó Rodríguez López.
José Martí y el Socialismo fue el tópico que desarrolló la Doctora María Caridad Pacheco González. Durante su exposición, hizo alusión a la presencia de Martí en la construcción del socialismo en Cuba. Temas como el internacionalismo, la solidaridad, la educación y muchos otros, se reflejaban en esa construcción que fue de la mano de las ideas martianas.
El final del Panel estuvo a cargo del Doctor Mario Juan Valdés Navia, quien se refirió a José Martí en la Actualización del Modelo Socialista Cubano. En este apartado, Valdés Navia llamó una necesidad la relectura del pensamiento de Martí en la construcción de un país mucho mejor. Aseguró este acercamiento como un deber que «no debemos pasar por alto para que siga siendo, como dijo el Che, el mentor directo de la revolución.

Yisel Martínez García | internet@granma.cu

No hay comentarios: