viernes, 16 de marzo de 2018

Concretando los pasos hacia el relevo revolucionario

Votaciones en Cuba

Este domingo 11 de marzo 8 millones de cubanos y cubanas estaban llamados a votar. En sus manos se encontraba elegir a 605 parlamentarios para renovar la Asamblea Nacional y a los 1.265 delegados a quince Asambleas Provinciales del Poder Popular, que serán constituidas el próximo 25 de marzo, según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional (CEN). El requisito para su elección era que los candidatos superaran el voto de la mitad de los electores en su localidad, cosa que sucedió en todos los casos. Según se reportó desde la CEN en datos preliminares, la participación fue del 82,90 % y los votos no válidos el 5,6 % (anulados el 1,26 % y en blanco el 4,32 %). Desde los medios críticos con el sistema político cubano, se ha destacado que esta cifra de participación es la más baja desde las primeras elecciones al poder popular en 1976, lo que hablaría de una sociedad actual menos politizada que antaño.
Según el artículo 73 de la Ley Electoral de 1992, los diputados, nombrados por un período de cinco años, serán los que elegirán a su vez al Consejo de Estado, a propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional. El nuevo presidente o presidenta del Consejo de Estado asumirá la función de jefe de Estado y jefe de Gobierno, al presidir también el Consejo de Ministros. Es de prever que el 19 de abril, fecha en que se constituirá la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, se confirme el relevo generacional que sustituya casi por completo a la generación histórica. Pero el escenario todavía sigue abierto. Lo único claro, en medio de las apuestas sobre si será el vicepresidente Miguel Díaz-Canel quien presidirá el país durante los próximos cinco años, es que Raúl Castro pondrá fin a su segundo mandato tras una década en la Presidencia (2008-2018).
En este sentido, estas elecciones generales son especialmente simbólicas. Tanto en el exterior como entre algunos sectores en Cuba, se perciben como el inicio de un nuevo ciclo de la Revolución, en el que el liderazgo histórico habrá dado un paso al lado para que generaciones más jóvenes sean las que asuman mayor responsabilidad y, sobre todo, visibilidad. Si bien el presidente Raúl Castro continuará como diputado y seguramente como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), la generación guerrillera de la Sierra Maestra ya no estará en primera línea política lo que, sin duda, tiene un impacto político importante.
No obstante, el impacto puede ser más simbólico que práctico. El relevo generacional es un proceso que se viene aplicando de manera gradual desde hace años, conviviendo con el liderazgo histórico, aunque muchos analistas lo pasen por alto. La previsible culminación del relevo generacional que se producirá cuando se nombre en abril la nueva jefatura del Estado, se insinúa desde los medios y analistas hegemónicos como el fin de un proceso de transformación política y social iniciado con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. Pero, igual que la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016 no supuso el fin de la Revolución Cubana, tampoco es de prever que la renovación de la dirigencia lo suponga per se.
Las alertas de Fidel Castro en su discurso pronunciado en al Aula Magna de la Universidad de La Habana en noviembre de 2005: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”, se han utilizado para alertar de los peligros que acechan al legado revolucionario desde adentro de la Revolución. Los revolucionarios dentro y fuera de Cuba son conscientes de ello. De hecho, algunos analistas cubanos han apuntado a la existencia de sectores reformistas, presentes tanto en las viejas como en las nuevas generaciones, dispuestos a aplicar en Cuba algo similar a los modelos chino o vietnamita de “socialismo de mercado” o incluso medidas de corte liberal, aunque hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta quiénes conforman cada uno de estos sectores ni qué peso podrían tener en la toma de decisiones.
Lo cierto es que las especulaciones sobre qué pasará a partir del 19 de abril de 2018 son eso, especulaciones. Hasta que no se constituya el nuevo Gobierno y pasen los meses, no se podrá saber a ciencia cierta hacia dónde se decanta la nueva dirigencia cubana. Hay quienes apuestan a que Cuba camine hacia la sustitución de su actual modelo socialista. Esta es la opción deseada, recomendada y promovida por el Gobierno de EE. UU., la Unión Europea y un establishment internacional que sigue anclado en la lógica de Guerra Fría. Bajo el argumento de que “se deben acometer reformas” para solucionar los desafíos económicos de la economía cubana se obvia que Cuba lleva años tratando de “perfeccionar”, como la dirigencia cubana lo califica, su sistema económico y político socialista a través de las reformas establecidas en los conocidos popularmente como Lineamientos.
Los retos que habrá de asumir la nueva dirigencia son enormes pero corresponde a los cubanos y cubanas su solución, a nadie más. La participación democrática, tal y como estas elecciones han mostrado –pero no solo la participación electoral– es la única vía para decidir entre todos ellos cuál es el destino que quieren para su país. Y, por el momento, el pueblo cubano ha votado mayoritariamente por un relevo revolucionario, no por un relevo de la Revolución. Sería bueno no confundirse con los términos.

Arantxa Tirado
CELAG

Notas:

1 http://www.eleccionesencuba.cu/cronograma
2 http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/12/elecciones-en-cuba-elegidos-los-605-diputados-a-la-asamblea-nacional/
3 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article204786774.html
4 http://www.cubanet.org/htdocs/ref/dis/01070301.htm
5 http://www.celag.org/elecciones-cuba-los-desafios-del-relevo-generacional/
6 http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43267532
7 http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html
8 http://www.celag.org/cuba-grupos-de-poder-estratos-sociales-y-orientacion-del-cambio-economico-por-luismi-uharte/
9 A modo de ejemplo, véase https://www.brookings.edu/research/cubas-economy-after-raul-castro-a-tale-of-three-worlds/
10 http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos 2016-2021 Versión Final.pdf
11 http://www.celag.org/cuba-retos-politicos-economicos-contexto-pre-electoral/

Arantxa Tirado es investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) (@aran_tirado)

No hay comentarios: