lunes, 24 de julio de 2017

Se revelan planes de exploración petrolera en Cuba

Melbana Energy es una de las pocas compañías petroleras con una presencia establecida en un campo cubano que podría tener más de 600 millones de barriles de petróleo.
Las enmiendas a un plan de trabajo para activos petroleros cubanos abren la puerta para la perforación de pozos de exploración en el primer semestre del próximo año, dijo la australiana Melbana Energy.
Melbana es una de las pocas compañías petroleras occidentales, y la única que cotiza en el mercado australiano, con una presencia en Cuba. La compañía petrolera nacional de Cuba, CUPET, extendió su contrato el año pasado para esfuerzos de exploración temprana en el Bloque 9 por ocho meses, hasta noviembre de 2017.
A pedido de Melbana, la empresa cubana modificó nuevamente el programa de trabajo debido a las evaluaciones de datos.
“El modificado programa de trabajo de producción compartida del bloque 9, aprobado por CUPET, ahora está alineado con el objetivo declarado de Melbana de acelerar la perforación de hasta dos pozos de exploración en el muy prometedor Bloque 9”, dijo el director general Peter Stickland en un comunicado.
Trabajando en su contrato del Bloque 9 en tierra, la compañía estimó el año pasado que su programa cubano contiene 637 millones de barriles de reservas prospectivas recuperables. La compañía dijo en junio que una visita al lugar reveló que sus sitios Alameda y Zapato eran alentadores, accesibles y listos para perforar durante la primera mitad del próximo año.
En conjunto, la compañía dijo que estos dos activos tienen un total de 201 millones de barriles recuperables de petróleo. En una reciente presentación, Melbana dijo que a poca profundidad el bloque 9 es una perspectiva prometedora y hay “múltiples” plataformas de perforación ya en operación.
La compañía estimó que su campaña de perforación para el 2018 costaría unos 30 millones de dólares en su momento álgido y ahora está en el proceso de una evaluación detallada de los contratistas. Tenía cerca de $ 2,7 millones en efectivo disponibles el 31 de marzo.
La empresa cuenta con personal en el país que trabaja para involucrar a firmas consultoras acerca del potencial futuro.

Daniel J. Graeber
Progreso Semanal

No hay comentarios: