lunes, 6 de abril de 2015

Hart, Pasión por Cuba, un libro de imprescindible consulta




Hart, Pasión por Cuba, libro de la autoría de Eloísa María Carreras Varona, publicado por el Centro de Estudios Martianos en La Habana y la Universidad José Martí Latinoamericana, en Monterrey, México, mereció el Premio Nacional a los resultados de la investigación científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.
Esta obra demuestra que el ideario educativo del Doctor Armando Hart Dávalos, revolucionario, intelectual y dirigente político, se sustenta, esencialmente en los principios de la tradición electiva de la filosofía cubana decimonónica, iniciada por el Padre José Agustín Caballero, a fines del siglo XVIII, y que tiene en José Martí su máximo exponente.
En este libro se delimita el contexto histórico, sociopolítico y cultural en que se formó su personalidad y se identifican otros presupuestos teórico-filosóficos que influyeron en su ideario educativo, además del legado que el propio pensamiento de Hart Dávalos ha representado para el pensamiento filosófico cubano en su devenir y desarrollo ulterior.
Al leer el libro –de indispensable consulta para el estudio de etapas esenciales de la Revolución cubana- accedemos a los hitos esenciales de la trayectoria de este hombre de ideas y acción, protagonista de la lucha insurreccional contra la tiranía de Batista desde el artero golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
Para validar las hipótesis planteadas, esta obra se vale de una extensa bibliografía sobre el pensamiento filosófico-educativo cubano, reafirmando las bases y los principios asumidos por la figura objeto de estudio, especial énfasis se pone en el análisis del Mensaje educacional al pueblo de Cuba, en la Reforma General de la Enseñanza y en la Nueva Política Educacional que se puso en práctica.
De igual manera, efectúa un análisis de la Campaña de Alfabetización como ejemplo de las transformaciones que tuvieron lugar en el escenario educativo en la mayor de las Antillas.
Sustentado en un estudio del pensamiento del Doctor Armando Hart acerca de figuras imprescindibles de ese pensamiento, en especial el del Héroe Nacional Cubano, adquiere un valor inestimable al recrear pasajes desconocidos o poco divulgados, recuperados para la historia de la Revolución cubana, contribuyendo de esta manera a la profundización de su devenir.

Lucía Sanz Araujo

No hay comentarios: