domingo, 22 de febrero de 2015

Falleció el combatiente del Moncada Gelasio Manuel Fernández Martínez

A los 88 años de edad, a consecuencia de un infarto cerebral, falleció el combatiente del Moncada Gelasio Manuel Fernández Martínez, combatiente que participó en las acciones del asalto al cuartel Moncada

En horas de la mañana de ayer falleció, a los 88 años de edad, a consecuencia de un infarto cerebral, el combatiente del Moncada Gelasio Manuel Fernández Martínez.
Nació en Pijirigua, municipio de Artemisa, el 23 de diciembre de 1926. Procedente de una familia humilde, a los 11 años se vio obligado a abandonar los estudios y comenzar a trabajar.
Inició sus actividades revolucionarias en 1953 y formó parte de la Generación del Centenario; ingresó en una célula bajo la dirección de Julito Díaz.
El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana en unión de otros compañeros, junto a los cuales contactó con Fidel y posteriormente se dirigió hacia Santiago de Cuba, donde participó en las acciones del asalto al cuartel Moncada.
Luego del 26 de julio se trasladó hacia Cangrejeras, en Punta Brava, La Habana, donde laboró y desarrolló acciones en el movimiento clandestino hasta el final de la dictadura.
Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y trabajó en Construcciones Militares. Tomó parte en distintas movilizaciones en defensa de la Revolución, entre ellas, la de diciembre de 1960, así como durante los días del desembarco en Girón y la Crisis de Octubre. Fue fundador de los CDR y tuvo participación en varias movilizaciones productivas.
Con posterioridad se desempeñó en distintas actividades laborales hasta su jubilación.
Ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba y recibió numerosas condecoraciones por los servicios prestados a la Patria.
Su cadáver se encuentra tendido en la Casa de los Combatientes de Artemisa y su sepelio se efectuará hoy a las 9 de la mañana en el Panteón de los Caídos por la Defensa del propio municipio de Artemisa.

No hay comentarios: