miércoles, 20 de noviembre de 2013

Siembran árbol de la amistad en la Plaza del Che




Con la siembra de una caoba en la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara” de Santa Clara, cristalizó este martes una noble idea de integrantes de grupos de solidaridad con Cuba y con Los Cinco en Argentina, quienes desde hace años hicieron germinar el Proyecto Plantar un árbol en Cuba con tierra de “Los caminos del Che”.

El acto fue presidido por Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, otros dirigentes del ICAP y del Partido en Villa Clara, organizaciones de masas del territorio, combatientes, jóvenes de otras nacionalidades que se forman en universidades villaclareñas, así como estudiantes cubanos, pioneros, y pueblo en general. De manera especial, asistió Giustino Di Celmo, el padre de Fabio, joven italiano víctima de un acto terrorista en el Hotel Copacabana.
En áreas aledañas al Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico, se plantó la postura de la caoba, con tierra traída hasta el centro de la isla desde sitios donde Ernesto Guevara dejó sus huellas en su tierra natal: Caraguatay, Misiones; Alta Gracia, Córdoba; Rosario, Santa Fe y San Martín de los Andes en Neuquén, como símbolo de homenaje y perpetuidad de su legado.
El Capitán Fluvial Oscar Rubén Verón, inspirador del proyecto, significó cómo ha ido creciendo en Argentina la solidaridad con Cuba a través de varias acciones que han visibilizado más la realidad de la isla y el pensamiento guevariano.
Más adelante, manifestó que decir en esa nación austral el nombre de nuestra patria abre todas las puertas y la lucha por las nobles causas. “Cuba es una palabra mágica. Ese es nuestro compromiso, seguir expandiendo las ideas del Che, y de esta querida isla, por eso nos sentimos como en nuestra casa cada vez que venimos aquí, le decimos a los cubanos: cuenten con nosotros, nosotros contamos con ustedes”, expresó visiblemente emocionado.
A propósito de la siembra del árbol puntualizó: “el árbol es también el árbol de la solidaridad, el árbol de la revolución, el árbol de la unidad de este continente”, finalizó.
La actividad estuvo cargada de emociones, con la colocación de banderas argentinas y de los movimientos de amistad de la nación austral, así como gritos de solidaridad con Cuba y por la hermandad de ambas naciones.
Entretanto, se escucharon canciones, poemas y dedicatorias como las que regalaron Jesús Díaz Canel, integrante del Grupo provincial de solidaridad con Los Cinco y el pionero Carlos Alejandro Pérez, quienes expresaron todo el cariño hacia un hombre que se convirtió en paradigma del Siglo XXI.
Mayra Romero, Directora del Complejo Escultórico Che Guevara, en sus palabras también resaltó la significación de este momento, que marca un punto culminante en la amistad entre Cuba y Argentina y dijo que la siembra de este árbol nos convoca “a mantenernos más firmes y unidos en nuestros ideales de paz y de amor”.
Al concluir la actividad, Kenia Serrano declaró a esta CMHW que la siembra de la caoba tiene una significación especial pues la solidaridad sigue echando raíces, y simboliza la firmeza de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”.
Más adelante dijo: “le agradecemos al pueblo villaclareño por mantener el legado del Che y esa mística y amor que se respira en esta ciudad de Santa Clara”, sentenció finalmente la máxima dirigente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Dalia Reyes Perera, de CMHW
12 Noviembre 2013

No hay comentarios: