domingo, 2 de diciembre de 2012

Clausuran Coloquio con un reclamo mundial por la liberación de Los Cinco




Al finalizar el VIII coloquio por la Liberación de los Cinco, se acordó una Declaración Final, producto del trabajo de diferentes comisiones , en que participaron 333 delegados de 44 países.
En la clausura del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco, en Holguín, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, afirmó que cuando se lucha por Los Cinco también se defiende a los presos políticos puertorriqueños, a las víctimas vietnamitas del agente naranja y a todos los que se sacrifican por un planeta más humano. Fuente: Videos Cuba Hoy.
Carmenluz Valdés, para Cubainformación desde Holguín.- Al finalizar el VIII coloquio por la Liberación de los Cinco, se acordó una Declaración Final, producto del trabajo de diferentes comisiones , en que participaron 333 delegados de 44 países.
Entre otras demandas, se acordó - continuar intensificando las acciones en Estados Unidos solicitando a Barack Obama que , de acuerdo con la constitución, y haciendo uso de sus facultades, LIBERE A LOS CINCO.
- Apoyar a los abogados de la defensa sobre el recurso de Habeas Corpus presentados, y la propuesta de Martin Garbus, para que el juicio sea declarado inconstitucional. Realizando foros, debates y conferencias con juristas de cada país.
- Exigirle a Obama el Derecho a Visita familiar, otorgando visas para que Olga y Adriana puedan visitar a sus esposos prisioneros. Se solicita a los delegados incrementen el envío de cartas a los Departamentos de Estado y de Justicia de USA.
-Que dirigentes sindicales y religiosos de diferentes congregaciones credos y cultos interaccionen con sus pares en USA y Canadá a favor de la causa.
-Intensificar el trabajo sobre este tema en las redes sociales, que se creen Blogs , trabajar con los medios periodísticos alternativos, y denunciar el pago que el gobierno de USA hace a periodistas inescrupulosos de algunos medios de Miami para manipular a la opinión pública contra los Cinco.
-Instar a la juventud, OCLAE y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que desarrollen el apoyo a la libertad de los Cinco en foros internacionales, como en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2013 en Quito, Ecuador.
-Que los jóvenes titulados en la ELAM apoyen esta causa y la marcha en motocicleta que están realizando 4 egresados por el Cono Sur. Y que artistas jóvenes organicen conciertos para la Jornada Internacional de Solidaridad del próximo 12 de Septiembre.
- Convocar a artistas e intelectuales a la realización de materiales audiovisuales cuyos trabajos puedan ser compartidos a través de las redes sociales y otros canales de comunicación. Llamando, además a expresiones , como la plástica el teatro, la literatura , cine y danza a sumarse a este trabajo.
- Continuar denunciando las acciones terroristas y desestabilizadoras de Estados Unidos hacia Cuba, los países del ALBA y resto de América. Exigir el desmantelamiento de esas acciones terroristas con sede en Miami , como Hermanos al Rescate, Fundación Nacional Cubano Americana, Movimiento Democracia y otras de extenso historial criminal.
- Exigir al gobierno de los EEUU la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a la República Bolivariana de Venezuela.

UN POCO DE HISTORIA

Recordemos que, Fernando está en una celda con 10 reclusos, sin tener espacio para guardar objetos personales. Podría salir en libertad en febrero del 2014. Tenía 35 años al ser arrestado.
René hasta el 7 de octubre de 2014 debe observar "libertad vigilada" en Florida, donde su vida corre riesgo debido a la posible acción de grupos terroristas.
Antonio saldría el 18 de septiembre 2017, debiendo, también, cumplir con 5 años de "libertad supervisada".
Ramón saldría el 30 de octubre de 2024 ,cuando su hija más pequeña ya tenga 25 años.
Gerardo tenía 33 años al ser arrestado, hoy tiene 47, condenados a DOS cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Su esposa no ha podido visitarlo, por negación de visa de entrada a EEUU.

TRABAJO VOLUNTARIO

El trabajo final se realizó después de una jornada de trabajo voluntario realizada en diversos lugares de la provincia de Holgúin, donde delegados participaron en trabajos de reconstrucción por de las acciones del huracán Sandy. Cubainformacion participó en Mayarí, donde se trabajó en labores por la reconstrucción de un gran motel . Al finalizar la jornada, los voluntaristas fueron despedidos por la cantante local Yamilé Ramírez, el encargado de los trabajos de reconstrucción, Emilio Rodríguez, quien resaltó la trascendencia del trabajo voluntario internacional para Cuba., y el profesor de Comunicación Social y Propaganda, Rafael Salazar, se refirió a la necesidad urgente de exigir globalmente la liberación de los Cinco Héroes injustamente presos en "cárceles del imperio más atroz que ha existido en la historia".

POR LA NOCHE

En el teatro Eddy Suñol, ubicado en el parque Calixto García, se realizó una Gala de Honor, en la que se presentó el grupo RONDA DE SUEÑOS, integrado por escolares de primaria de Holguín, que mostraron una obra que duró más de 1 hora, haciendo un recorrido por la historia americana, rindiendo homenaje al Ché y concluyó con un llamado a la urgente liberación de "nuestros cinco héroes".
Los asistentes fueron impresionados por la calidad de la presentación, en la que más de 20 niños bailaron recorriendo la geografía americana, todos los bailes con trajes diferentes, y cantos interpretados por los menores.
Los asistentes comentaron que "es la primera vez que se enfrentan a una presentación de este tipo".
Después, fue presentado el libro "Cartas Amadas", confeccionado en hojas fabricadas con pétalos de rosas , el que se entregó a los familiares de los cinco y algunos asistentes al VIII Coloquio, entre ellos, al Embajador de Venezuela en Cuba Edgardo Antonio Ramírez.
Para hoy 1 diciembre, se espera reuniones con trabajadores de Holguín, y por la noche la presentación de una obra de teatro.

Cubainformación

No hay comentarios: