domingo, 6 de junio de 2021

Onelio Jorge Cardoso


 Como coinciden varios especialistas, es un juglar moderno que deja referir las historias a sus personajes, rara vez usa la narración omnisciente y aun en esos casos, ellos utilizan el habla popular. Onelio Jorge Cardoso nace el 11 de mayo de 1914 en Calabazar de Sagua, hoy perteneciente a la provincia de Villa Clara. 
 A los 12 años envía su primer relato a un concurso local y es descalificado por faltas de ortografía. 
 En 1936 su pieza El milagro gana un certamen nacional y es publicada por la revista Social. Pero el reconocimiento total le llega en 1942 al obtener el Premio Hernández Catá con Los carboneros, lo que le abre las puertas de varias publicaciones, entre ellas, nuestra revista. 
 Una vez le preguntaron el porqué de entregar una obra inédita al semanario y respondió humildemente: “Un libro tiene 1 000, 3 000 ejemplares: BOHEMIA lanza 300 000 números, me leen más”. Cuatro de sus cuentos son recogidos en el volumen Taita, diga usted cómo (México, 1945). 
 Diecisiete años después aparece la primera recopilación de sus Cuentos completos y de sus reportajes para la prensa (Gente de pueblo). 
 En 1975 ve la luz Cuentos, que acopia la edición de 1962 y los títulos posteriores hasta Caballito blanco (1974).

 Pedro Antonio García

No hay comentarios: