miércoles, 3 de octubre de 2018

Cuba, mayor experiencia mundial de agricultura urbana, dice FAO

Cuba tiene la mayor experiencia mundial en agricultura urbana y periurbana, afirmó hoy el representante de la FAO, Marcelo Resende, en una visita realizada al organopónico Alamar, de esta capital.
El funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en una reunión de ese organismo con naciones de América Latina y el Caribe se identificaron tres grandes problemas de la agricultura urbana en la región: organización de la producción, disponibilidad de agua, gestión con la comunidad y mercado.
Resende también elogió el Plan de Autoabastecimiento Municipal que se aplica en el país, de producción y entrega de 30 libras de granos, frutas y hortalizas per cápita por mes, el cual integra la producción de alimentos sanos con el consumo, y es una de las medidas más revolucionarias de la agricultura en esta isla en los últimos años, sostuvo.
A juicio del representante de la FAO, en Cuba se dan los dos elementos fundamentales para la seguridad alimentaria: voluntad política y políticas públicas.
Ejemplificó que ese derecho practicado por el país desde 1959, incluso se va a reconocer en la nueva Constitución de la República, cuyo proyecto está actualmente en proceso de debate.
Mencionó entre los desafíos por vencer en la agricultura cubana, la reducción de la importación de alimentos, mediante mayor producción, la cual consideró debe buscar mas horizontalidad, a fin de que el agricultor tenga mayor autonomía para comercializar sus frutos.
Entre los retos figura además el enfrentamiento al cambio climático, especialmente en el campo, contra los efectos de los huracanes y sequías.
Resende resaltó el gran potencial de recursos humanos y de tecnologías con que cuenta Cuba a disposición de la cooperación Sur-Sur, así como la importancia de que se conozca la experiencia de la isla en esa colaboración efectuada en Venezuela, Haití y República Dominicana.
El recorrido por el organóponico formó parte de las actividades de la representación de la FAO en ocasión de la jornada nacional por el Día Mundial de la Alimentación, que comenzó en agosto y concluye en diciembre, y la cual este año tiene una connotación mayor.
Participaron además el presidente del Organopónico Alamar, Miguel Salsines, Juan José León, especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, y Pierpaulo Piras, oficial de Política de la representación de la FAO en Cuba.

Prensa Latina

No hay comentarios: