domingo, 30 de septiembre de 2018

Los 150 años de lucha y las constituciones de cuba

Actualmente se discuten, analizan y proponen los aspectos diversos del contenido del Proyecto de Constitución que consta de 224 artículos

El próximo 10 de octubre se cumplirá el 150 aniversario del inicio de las luchas del pueblo cubano por su independencia y el 10 de abril del próximo año de 2019 se conmemorá igual aniversario de la proclamación de la República de Cuba en Armas, de su primera Constitución y de la elección de su primer Presidente, cargo que recayó en Carlos Manuel de Céspedes, máximo líder del levantamiento en armas contra España.
La reunión constituyente se celebró en Guáimaro, Camagüey, y la Constitución redactada y aprobada consta de 29 artículos, entre los cuales se establece que la Cámara de los representantes, elegidos por las provincias del país, tiene la facultad de elegir y destituir libremente a las autoridades que elige, incluyendo al Presidente de la República. Este modelo republicano está vigente en la actual Constitución y aparece en el Proyecto que está en discusión en estos momentos, en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular ostenta esta facultad constitucional.
Fueron 15 los firmantes de la Constitución aprobada el 10 de abril de 1869, que fueron los siguientes delegados:
Carlos Manuel de Céspedes, Salvador Cisneros Betancourt, Francisco Sánchez Betancourt, Miguel Betancourt Guerra, Jesús Rodríguez, Antonio Alcalá, José María Izaguirre, Honorato del Castillo, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Arcadio García, Tranquilino Valdés, Antonio Lorda, Eduardo Machado, Ignacio Agramonte, Antonio Zambrana.
El 23 de Marzo de 1878, tras el pacto del Zanjón que ponía fin a la guerra y que fue firmado por la mayoría de las fuerzas revolucionarias insurgentes, se firmó la Constitución denominada de Baraguá, que estaba en consonancia con la llamada Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo, al frente de las tropas patriotas en la provincia de Oriente. Esta Constitución consta de 5 artículos y es una guía para continuar la lucha. Fueron sus firmantes los patriotas siguientes:
Félix Figueredo, Fernando Figueredo, Pedro Martínez, Modesto Fonseca, Juan Rius Rivera
Una vez reiniciada la guerra el 24 de febrero de 1895, empezaron los intentos de establecer las bases de la República, en este caso bajo la dirección de José Martí, que lamentablemente cayera en combate el 19 de mayo de ese año. Fue meses después, el 16 de septiembre de 1895, que se aprobó la Constitución de Jimaguayú, que consta de 24 artículos y que tuvo 20 firmantes como constituyentitas: Estos fueron:
Salvador Cisneros, Rafael Manduley, Raimundo Sánchez, Lope Recio L, I. López Leiva, Francisco Díaz Silveira, Rafael M. Portuondo, Fermín Valdés Domínguez, Dr. Santiago García Cañizares, Pedro Piñán de Villegas, Enrique Loinaz del Castillo, J. S. Castillo, José Clemente Vivanco, Mariano Sánchez Vaillant, Severo Piña, Pedro Aguilera, Orencio Nodarse, Enrique Céspedes, Rafael Pérez Morales, Mario Padilla.
A los 2 años de la guerra, como establecía la constitución anterior, se reunieron los delegados y redactaron y aprobaron la Constitución de la Yaya, el 30 de octubre de 1897. Consta de 48 artículos y fueron sus firmantes, los 22 delegados siguientes:
Domingo Méndez Capote, José Lacret Morlot, Cosme de la Torriente, J. Fernández Rondan, T. Padró Grihán, J. Fernández de Castro, Lope Recio L., Manuel Rodríguez Fuentes, Manuel R. Silva. Nicolás Alberdi, Salvador Cisneros y B, Lucas Álvarez y Cerice, M. Despaigne, Pedro Mendoza, Andrés Moreno de la Torre, Femando Freyre, Emesto Fonds Sterling, Manuel F. Alonzo, José B. Alemán, Enrique Collazo, C. M. de Céspedes, Aurelio Hevia.
Una vez terminada la guerra, y con la intervención oportunista de los Estados Unidos en ella, y bajo la ocupación de las tropas estadounidenses, se redactó y firmó, el 21 de febrero de 1901, una nueva constitución que tuvo como anexo nefasto e impuesto, la llamada Ley o Enmienda Platt. La República nacería, torcida, el 20 de mayo de 1902. La Constitución que estaría vigente consta de 115 artículos y fueron 26 los firmantes. Estos fueron los siguientes:
Domingo Méndez Capote, Juan Rius Rivera, José Miguel Gómez. Eudaldo Tamayo, José B. Alemán, José J. Monteagudo, Martín Morúa Delgado, José Luis Robau, Luis Fortín, Manuel R. Silva, Pedro Betancourt, Eliseo Giberga, Joaquín Quilez, Gonzalo de Quesada, Diego Tamayo, Manuel Sanguily, Alejandro Rodríguez, Miguel Gener, Rafael Portuondo, José Fernández de Castro, Antonio Bravo Correoso, José N. Ferrer, Juan Gualberto Gómez, Rafael Manduley, Alfredo Zayas, Enrique Villuenda.
Después de un proceso político contradictorio y turbulento, se lanzó la convocatoria de otra asamblea constituyente, que finalmente aprobó la Constitución de 1940, firmada en Guáimaro, Camagüey, el 1 de julio. La misma consta 286 artículos, y por su contenido se consideraba que era una de las más avanzadas de su época en América Latina. Esta constitución fue abolida por la dictadura batistiana el 10 de marzo de 1952.
Sus firmantes fueron 71 delegados, electos entre la membresía de los partidos políticos de entonces. Resulta notorio que por primera vez participaron 2 mujeres. Los delegados fueron:
Carlos Márquez Sterling y Guiral, Alberto Boada Miguel, Emilio Núñez Portuondo, Salvador Acosta Cáceres, Francisco Alomá y Álvarez de la Campa, Rafael Álvarez González, José R. Andreu Martínez, Manuel Benítez González, Antonio Bravo Acosta, Antonio Bravo Correoso, Femando del Busto Martínez, Juan Cabrera Hernández, Miguel Calvo Tarafa, Ramiro Capablanca Graupera, José Manuel Casanova Diviño, César Casas Rodríguez, Romárico Cordero Gaecés, Ramón Corona García, Felipe Correoso y del Risco, José Manuel Cortina García, Miguel Coyula Llaguno, Pelayo Cuervo Navarro, Eduardo R. Chibás Rivas, Francisco Dellundé Mustelier, Mario E. Digo, Arturo Don Rodríguez, Manuel Dorta Duque, Nicolás Duarte Cajides, Mariano Esteva Lora, José A. Fernández de Castro, Orestes Ferrara Marino, Simeón Ferro Martínez, Manuel Fueyo Suárez, Adriano Galano Sánchez, Salvador García Agüero, Félix García Rodríguez, Quintin George Vemot, Ramón Granda Fernández, Ramón Grau San Martín, Rafael Guas Inclán, Alicia Hernández de la Bara, Alfredo Homedo Suárez, Francisco Ichaso Macias, Felipe Jay Raoulx, Emilio A. Laurent Dubet, Amaranto López Negrón, Jorge Mañach Robato, Juan Marinello Vidaurreta, Antonio Martínez Fraga, Joaquín Martínez Sáenz, Jorge A. Mendigutía Silveira, Manuel Mesa Medina, Joaquín Meso Quesada, Gustavo Moreno Lastres, Eusebio Mujal Bamiol, Delio Núñez Mesa, Emilio Ochoa Ochoa, Manuel A. Orizondo Caraballé, Manuel Parrado Rodés, Juan B. Pons Jane, Francisco José prieto Llera, Carlos Prío Socarrás, Santiago Rey Pernas, Mario Robau Cartaza, Blas Rora Calderío, Primitivo Rodríguez Rodríguez, Esperanza Sánchez Mastrapa, Alberto Silva Quiñones, César Vilar Agular, Fernando del Villar de los Ríos, María Esther Villoch Leyva.
Al triunfo de la Revolución Cubana se dictó la Ley Fundamental de 7 de febrero de 1959 por el Gobierno Revolucionario, que en principio fue el restablecimiento, mediante 233 artículos, de lo contenido en la Constitución de 1940, con un carácter provisional.
Fue el 24 de febrero de 1976 que se proclamó la Constitución actualmente vigente, que consta de 137 artículos, y que estableció las bases del nuevo poder político verdaderamente autóctono y revolucionario, con reformas añadidas en 1978, 1992 y 2002.
Actualmente se discuten, analizan y proponen los aspectos diversos del contenido del Proyecto de Constitución que consta de 224 artículos. Una vez que sea conocido por el pueblo el texto definitivo, este será sometido a referendo nacional, para abrir nuevamente un periodo constitucional del país.

Wilkie Delgado Correa

No hay comentarios: